• Cientos de familias podrán acceder a su vivienda (FOTO CONTEXTO)
  • El director regional de Serviu se reúne continuamente con los comités
  • Se realizó una reunión con el ministro de vivienda, autoridades y dirigentes
Crédito fotografía: 
cedida
Los comités pro casa pueden esperar incluso más de 15 años para concretar sus sueños, este año el panorama se ve alentador para quienes postularon a través de este método a una vivienda social en Ovalle.

Mucha paciencia es la que las familias pertenecientes a comités procasa deben tener para concretar su sueño de la casa propia, y es que hasta más de 15 años se puede demorar un proyecto de construcción de viviendas sociales para estos grupos de familias que deciden postular colectivamente a proyectos habitacionales.

Lo más lento, a juicio de María Cortés, del comité Padre Alberto Hurtado “es el terreno”, puesto que encontrar uno que cumpla con los estándares exigidos por la ley no es tarea fácil.

“Nosotros estamos en el proyecto Villa San Sebastián, que está en la agrícola, ese lleva muchos años” comentó Cortés, quien representa a 120 familias de las 158 que vivirán en la villa, que ocupará parte del terreno del ex Liceo Agrícola y  que a futuro podrá albergar 2 mil viviendas.

La dirigente social aclara que espera que este año sí se concrete finalmente la construcción de las viviendas, puesto que, si bien, existe decepción de parte de los vecinos, por la demora en la entrega de subsidios, el trabajo con la oficina de la vivienda de la Municipalidad de Ovalle para agilizar el proceso ha resultado satisfactorio, “ha sido un arduo trabajo el que ha hecho la Oficina de la Vivienda con el señor alcalde y nosotros con las familias para poder lograrlo, el Gobierno, además,  siempre ha estado llano a ayudarnos” indicó Cortés, agregando que en un principio el proyecto “era demasiado caro”.

“Es muy largo el proceso, por los terrenos, ya que hay que sacar factibilidad, se debe terminar con esas brechas tan largas que tienen los comités” María Cortés, presidenta comité Padre Alberto Hurtado.

“El compromiso del Ministerio de Vivienda  es que el proyecto quedaría calificado en enero y en marzo tendríamos los subsidios, ese es un gran compromiso del Gobierno para cumplir con las familias, las personas encontraban lejano creer que se podía lograr esto”, manifestó la dirigenta, refiriéndose al compromiso del Ministro de Vivienda Cristián Monckeberg en una reunión sostenida con autoridades y dirigentes vecinales donde declaró que las familias podrán contar con su vivienda propia en el corto plazo, “se ha venido trabajando en un proyecto que ya va llegando a la etapa final, estamos ajustando el presupuesto, y lo que les he pedido a los equipos de trabajo, es que la próxima semana se pongan de acuerdo en el presupuesto para calificarlo y podamos estar concursando por los subsidios en el mes de febrero. Yo quiero que este proyecto parta pronto, para que por fin estas 158 familias vean resuelto el problema de no contar con una vivienda propia” recalcó Monckeberg tras dicha reunión.

Si bien la presidenta del comité Padre Alberto Hurtado está contenta con el avance insistió en que se debe acortar la espera, “es muy largo el proceso, por los terrenos, ya que hay que sacar factibilidad, se debe terminar con esas brechas tan largas que tienen los comités, también se tiene que terminar con los pitutos políticos de los comités porque lamentablemente se trabaja con política y eso se debe cortar” agregó Cortés, quien desde el 2005 espera con su comité, cuyos miembros deben vivir de allegados o pagando altísimos arriendos .“Son muchos los años, en calidad de allegados es difícil y los costos de arriendos son elevados,  es difícil para las familias” aseguró.

Marta Barahona, presidenta de la junta de vecinos de villa Tuquí, y asesora de la consultora comercial D Y A Ltda, trabaja con comités de vivienda y de mejoramiento, en varios sectores de la Región de Coquimbo, señaló que la concreción de los proyectos depende de la entrega de subsidios por parte del Gobierno. “En este año 2020 se está viendo el tema en el terreno de la agrícola, el año pasado se hizo lo mismo pero no se avanzó en nada, ahora este año esperemos que así sea, ahora esperamos que sea factible porque hay varios proyectos en carpeta. Nosotros dependemos del gobierno central que ellos manden los subsidios” indicó.

VILLA SAN SEBASTIÁN

En el terreno del ex Liceo Agrícola está proyectado el Proyecto Habitacional Villa San Sebastián que en un inicio albergará 158 viviendas.  Para el director de Serviu Región de Coquimbo, Óscar Gutiérrez, se trata de un programa muy destacado. “Es un programa urbano habitacional que está en los terrenos del ex Liceo Agrícola, que finalmente dará cabida a más de 2 mil viviendas, la primera etapa consiste en viviendas para comité San Sebastián que son 158. Luego hay 404 subsidios más que esperamos que sean plasmados en este año”.

“Estamos trabajando con todos los comités de la región para acompañarlos  y ser la contraparte técnica que los defienda, para que tengan una vivienda digna y de la mejor calidad posible”. Óscar Gutiérrez, director regional de Serviu.

Gutiérrez señaló que “el Serviu es la contraparte técnica que apoya a los comités de manera que no existan intermediarios inescrupulosos que puedan llevarse sus fondos, o se puedan aprovechar de no estar al día con los temas. Además nosotros velamos para que las constructoras no se lleven todas las utilidades y queden definitivamente para las casa, vemos temas de la constructibilidad de las casas que sea de buena calidad, que cumplan con los estándares que exigimos como ministerio y con la ley , de manera de darle garantía a las familias ser un hogar digno y que no se vaya a deteriorar fácilmente, ni rápidamente, sino que entregue una calidad importante, y además por otro lado ver en que tramos postular a las familias entendiendo que hay algunas más vulnerables, de clase media o con discapacidad o adultos mayores entonces es un sinnúmero de parámetros que hace que nosotros tengamos que revisar muy bien los proyectos”, indicó.

El director regional aclaró además que “estamos trabajando con todos los comités de la región, personalmente me he reunido con la mayoría de ellos, hemos establecido mesa de trabajos con ellos y el trabajo del Serviu es definitivamente estar acompañándolos y ser la contraparte técnica que los defienda para que tengan una vivienda digna y de la mejor calidad posible y no quede el dinero atrapado en otras circunstancias que no sea directamente la casa”.

Es importante mencionar que Ovalle es una de las comunas con mayores proyectos inmobiliarios que se están desarrollando en el 2020. El Serviu posee proyectos que están en ejecución y otros que están por ejecutarse, donde se entregarían 748 viviendas, mientras que para este 2020 se iniciaría la construcción de 308 nuevos hogares bajo el programa de integración social y territorial del ministerio de Vivienda.

ALENTADORA REUNIÓN

Una buena noticia que alegró a quienes vivirán en la Villa San Sebastián y que agrupa a los comités Sueño Anhelado, Ebenezer, Cardenal Raúl Silva Henríquez y Padre Alberto Hurtado fue la reunión entre autoridades locales y parlamentarios regionales con el ministro de Vivienda para buscar una solución definitiva para concretar el proyecto habitacional.

El Loteo Villa San Sebastián está postulando al DS-49 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el cual tiene montos acotados, con respecto a los subsidios que cada una de las familias recibirá. Este proyecto por las exigencias del Plan Urbano Habitacional (PUH) estaba con un monto superior al que el programa financia y por gestiones de la municipalidad de Ovalle y la empresa constructora se logró que ciertas partidas de urbanización fueran financiadas a través del PUH del ministerio de Vivienda y Urbanismo, logrando rebajar el monto de subsidio por unidad habitacional, pero aun el presupuesto supera el monto que financia el Serviu, para estos efectos.

Es por ello que en la reunión se buscó una opción de financiamiento, para así concretar la postulación a los subsidios en el mes de febrero. Tras una conversación el secretario de Estado se comprometió a buscar los dineros faltantes, para que las familias puedan contar con su vivienda propia en el corto plazo.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital