Crédito fotografía: 
El Ovallino
La federación logró el aumento de mil pesos tras la manifestación realizada en la semana pasada, sin embargo, todavía lucha para que esta medida no solo sea una bonificación transitoria, sino que quede establecida en la ley. Por otro lado, solicitan mayor presupuesto para contar con especialistas, ya que es la mejor forma de disminuir las listas de espera.

La FENATS de Ovalle había logrado un acuerdo con el Hospital Provincial para aumentar en mil pesos la carga de alimentación diaria, es decir, de $3.500 que recibían antiguamente, ahora recibirían $4.500, esto por día trabajado.

No obstante, esta medida fue frenada desde el Servicio de Salud, lo que provocó la molestia y la manifestación durante la semana pasada por parte de los funcionarios asociados a la federación.

Tras varios días movilizados, FENATS logró que el Servicio de Salud acogiera esta demanda, logrando que el primer acuerdo con el hospital fuese respetado.

“Fueron bien duras las negociaciones con la dirección regional, la única forma para lograr esto es saliendo a las calles y visibilizar el problema, como la publicación que apareció en el diario”, apuntó el presidente de la FENATS de Ovalle, Eduardo Carvajal.

De esta manera, a partir de este mismo mes de junio, los funcionarios de la salud del Hospital de Ovalle recibirán una carga diaria de alimentación de $4.500, tal como se había acordado.

 

Próximos pasos

 

Desde la federación esperan lograr que esta medida sea replicada en otros recintos hospitalarios de la región y el país, esto en consideración del aumento en el costo de vida, “queremos hacerlo extenso a todo Chile”, apuntó el dirigente ovallino.

De igual forma, la federación quiere seguir dando pasos en esta materia, ya que se encuentran realizando las gestiones para que este beneficio se mantenga con el tiempo.

“Lo que nosotros queremos ahora es que se haga una ley, porque ahora es un beneficio que se dio, pero no está en la glosa presupuestaria del ministerio”, explicó Carvajal.

Por lo pronto, esperan presentar y conversar esta propuesta con diferentes parlamentarios de la región, para de esa forma avanzar en ese objetivo.

 

Muchos problemas en uno

 

Por otro lado, la FENATS de Ovalle aún lucha por otras problemáticas que no solo los aqueja a ellos como funcionarios de la salud, sino también a los usuarios y pacientes del hospital.

Esta problemática nace con las listas de espera, las cuales esperan disminuir, pero esto se hace difícil si es que no se cuenta con los profesionales y especialistas.

“Una de las problemáticas que más nos preocupa, tanto para pacientes como trabajadores, es disminuir las listas de espera, esta es una meta del gobierno, pero sabemos que si no existen presupuestos, o más bien, recortan los presupuestos, las listas de espera no van a disminuir nunca, de hecho van aumentar”, comenzó diciendo la secretaria de la FENATS Ovalle, Rose Mary Cortés.

En este sentido, la dirigenta ovallina especifica que en el caso de Ovalle hay cerca de 500 personas esperando por intervención de oftalmología, pero estos han partido de la ciudad al no haber incentivos.

Esto a su vez, repercute en los propios trabajadores del hospital, en primer lugar porque ven afectados sus ingresos económicos.

“Si no cumplimos con bajar las listas de espera, tampoco se cumplen las metas sanitarias, y eso afecta a los trabajadores en su bonificación trimestral, que es la remuneración variable. Eso es un problema, porque nos perjudicarían por una mala gestión del Servicio de Salud, porque al recortar las asignaciones a los oftalmólogos estos se nos van, eso también pasa con los cardiólogos y traumatólogos”, señaló Cortés.

Por otro lado, los dirigentes explican que los trabajadores de la salud que se mantienen en el hospital deben lidiar con la molestia de la población, la cual muchas veces no acepta explicaciones.

“Si no hay incentivos para estos profesionales no tendremos horas para atender a la gente, y con toda razón la gente se enoja, pero se enoja con nosotros. Lo mismo ocurrió con el covid, porque ahora lo juntaron con la campaña de invierno pero igual nos disminuyeron el personal, estamos atendiendo con menos gente”, indicó Eduardo Carvajal.

“Para eso se construyó un hospital hermoso, se ve lindo por fuera, pero para qué si no hay especialistas”, agregó el presidente de la federación.

Por último, Rose Mary Cortés manifiesta que el deseo de la FENATS es volver a reunirse con el Servicio de Salud, para de esa forma encontrar solución a esta y otras problemáticas,  “queremos entablar mesas de negociaciones para subsanar estos temas pendientes, hay varios puntos que tenemos que hablar”, concluyó la secretaria gremial. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino