Crédito fotografía: 
Archivo
La tradicional celebración por la cosecha de uva este año deberá limitarse a la muestra de viñas y pisqueras artesanales en un evento más controlado en el aforo y las condiciones sanitarias. Se realizará desde el jueves 25 al sábado 27 en la plaza de Armas

Si bien la pandemia ha obligado a suspender cientos de eventos a nivel mundial, otros tantos deben adaptarse y flexibilizar sus condiciones para no dejar pasar un año sin que puedan ejecutarse, aunque las medidas sanitarias obliguen a que su puesta en escena sufra cambios drásticos con respecto a ediciones anteriores.

Es el caso específico de la Fiesta de la Vendimia de Ovalle, un evento que conforme pasaba el tiempo atraía a cada vez más público y presentaba mejores y más tecnificados espectáculos, artistas y atracciones. Este año, ExpoVinos será una versión mucho más austera y controlada y en la que los organizadores apostarán por mantener viva la tradición de celebrar uno de los más emblemáticos productos de la zona: el vino.

El encargado de la Oficina de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro, explicó a El Ovallino que una fiesta como las que se organizaban tradicionalmente no sería posible ejecutar este año, ya que la masiva presencia de público y la degustación de licores y comidas estarían reñidas con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud.

“De un tiempo a la fecha La Vendimia fue creciendo, fue abarcando no solo a la comuna sino a la provincia, donde era un referente de la última semana de verano a nivel regional, ya que venían visitantes de La Serena y Coquimbo y de otras comunas a disfrutar del espectáculo, se hacía la elección de la Reina de la Vendimia y diferentes espectáculos artísticos y musicales; lamentablemente no podremos hacerlo como años anteriores, aunque si quisimos hacerle un guiño a la vendimia haciendo una actividad que será una Expo Vinos para mostrar una vez más este gran producto nuestro”, aseguró Castro.

Adelantó que ya está asegurada la participación de al menos cuatro viñas locales, y varias pisqueras artesanales de la zona, quienes deberán adecuarse a la nueva realidad, evitando las muestras y degustaciones en el lugar.

“Algunos productores de aceite de oliva y de queso de cabra también nos acompañarán en este evento. Esto vendría a potenciar el tema turístico ya que somos la tercera ciudad con más solicitudes de permisos de vacaciones a nivel regional, y eso habla de que la gente sí considera a Ovalle como destino turístico, que es una alternativa, por lo que hay que seguir trabajando a la comuna como una oferta en ese sentido”, señaló.

 

Mercaditos en auge

Con respecto a la propuesta de mostrar el esfuerzo de los emprendedores, Castro destacó que los Mercaditos siempre son una vitrina válida impulsar la creatividad local.

“Siempre es bueno impulsar la economía local de manos de la producción local, siempre es bueno incentivar a los creadores, y cómo hacemos que el ovallino ‘se crea el cuento’, crea en él mismo, que entienda que somos capaces de crear cosas desde la manera más física, hasta la manera intelectual de entregar un buen producto o un servicio. En esta temporada nos ha resultado sumamente interesante porque mucha gente se ha dado cuenta de que es capaz, y segundo que en esta capacidad hay un esfuerzo por ir mejorando día a día, una mejora continua en relación a que puedan mejorar su producto, crear nuevos productos y hasta mejorar la manera como se ofrece y se comercializa el producto”, señaló Castro.

Esta semana se organizó una nueva edición del Mercadito de Ovalle en la Plaza de Armas, evento que reúne en esta ocasión a emprendedores y artesanos de la cultura diaguita de la comuna.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital