Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Como un hito histórico, destacó de presidente de los sistemas de Agua Potable Rural la firma del convenio que le permitiría a seis organizaciones de Monte Patria acceder al líquido de los filtros de agua del sistema local. Convenios así se podrían replicar en otras partes de la provincia

“La razón fue la que privó antes que nada en este convenio”. Así de claro es el presidente de la Asociación Gremial de Agua Potable Rural de la Provincia del Limarí, Luis Alfaro, ante los alcances del convenio suscrito este lunes entre la organización que dirige y los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Huatulame y el directorio del Embalse Cogotí.

“Lo que hicimos fue suscribir un convenio para que los remanente y los filtros der agua que van a quedar del canal Cogotí, van a ser destinados para el consumo humano, para la vida, y no para que algunos pocos agricultores puedan aprovecharse de ese caudal, que es un caudal ecológico, y así podamos ver una nueva perspectiva en el tiempo”, informó Alfaro.

El convenio establece el uso de los filtros de agua para el llenado de acuíferos de al menos seis sistemas de APR, de la parte baja de la cortina del Tranque Cogotí.

“Yo encuentro que el directorio del Embalse Cogotí, ha tenido una obertura muy grande para escuchar las reivindicaciones de la gente del campo, porque ellos sienten también que para nosotros es un todo.  Este es un drama que se vive y que mucha gente está tomando mucha conciencia, de que el problema del agua no es de un solo sector, sino que todos los organismos tienen que ver con el agua: los APR, las municipalidades, las Juntas de Vigilancia, los canalistas, el gobierno, los vecinos, todos”, señaló el dirigente gremial.

El convenio fue firmado por los presidentes de los Sistemas de Agua Potable Rural de Huatulame, Los Morales, Tome Bajo-Palos Quemados, Los Tapias y Tome Alto, pero que también incluiría al APR de San Marcos.

Con la firma y su posterior trabajo se verían beneficiadas unas 1800 familias que estarían conectadas a este sistema y otras que se conectan de manera indirecta, lo que incluye a más de seis mil personas desde San Marcos hasta Tome Bajo/Palos Quemados, que serían unos 17 kilómetros de extensión en labores para redirigir el sistema.

Señaló que el tiempo de respuesta depende de la rapidez de la ejecución. “Yo creo que el gobierno no tiene interés en que esto se extienda mucho, porque mientras más se desplaza la crisis, más aumenta. La idea es que llegue rápidamente el agua a Huatulame, y de allí se solucionan todo los problemas hacia abajo”.

Las labores serían las de la conducción del líquido desde los filtros haciendo extensiones de red para hacer llegar el agua a todos los comités de la zona.

Apuntó que el acuerdo llega en un momento muy importante, ya que varios de los sistemas rurales ya acusan un desgaste en sus recargas naturales.

“El APR de Huatulame en estos momentos está siendo abastecido por camiones aljibes, y los otros ya están presentando fallas en cuanto a sus niveles de agua. Tome Alto tiene agua en estos momentos pero cuando el Cogotí seque, ellos también se van a secar. Así que a todos estos comités les va a faltar el agua”, indicó.

 Todos a uno

Agradeció también a una serie de funcionarios públicos de distintas instancias, tanto desde la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas, las municipalidades, la Delegación Presidencial Provincial, entre otros.

Señaló que otros convenios similares que desean establecer sería con asociaciones de los embalses de Paloma y Recoleta, con quienes ya han tenido cierto acercamiento.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino