• Este mes el equipo oncológico del Hospital de Ovalle se fortaleció gracias a la incorporación del médico oncólogo Dr. Eduardo Díaz, quien estuvo dos meses en el Hospital de La Serena perfeccionándose en el manejo administrativo de esta patología en la región.
  • Equipo de oncología Hospital de Ovalle.
Crédito fotografía: 
Cedida
La institución busca optimizar y agilizar los procesos de atención de los pacientes oncológicos de la provincia de Limarí, disminuyendo los traslados fuera de la comuna

Hoy, 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, instancia en la que se pone especial atención a la promoción, prevención y tratamiento de esta enfermedad que, según el Plan Nacional del Cáncer 2018 – 2028, fue la segunda causa de muerte en Chile el 2016 y que “se espera que hacia el año 2023, el cáncer sea la primera causa de muerte en el país”.

En este escenario se vuelve primordial contar con sistemas de salud que faciliten la atención y tratamiento de las personas que padecen esta patología. Precisamente éste es el objetivo que tiene el equipo oncológico del Hospital de Ovalle, formado recientemente y compuesto por profesionales de distintas especialidades, todos ellos motivados por optimizar los procesos y asegurar que cada paciente oncológico reciba un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Así lo destacó el doctor Javier Arcos, médico cirujano del establecimiento y uno de los promotores de esta iniciativa, “siempre se obtienen mejores resultados cuando se trabaja en equipo, es por eso que estamos unificando a todas las unidades que ven casos oncológicos en el hospital para realizar un manejo integral de los pacientes y realizar un seguimiento de sus atenciones. Queremos acercar a la comunidad y a los médicos de la red a esta patología, tanto a su prevención como a su educación y eso se transforma en un beneficio directo para la comunidad”.

El equipo compuesto por profesionales de cirugía gástrica, de cabeza y cuello, dermatología, anatomía patológica, rayos, otorrino, ginecología y obstetricia y hematología, además del Director del establecimiento se reúne periódicamente para realizar seguimiento de los procesos de atención de esta patología. Al respecto, Camila Araya, enfermera gestora de casos oncológicos señala que “la idea es agilizar la atención de los pacientes con cáncer, así que nosotros les gestionamos las horas médicas, los exámenes, los traslados, todo lo que ellos requieran y, lo más importante, les hacemos seguimiento. Una vez que las personas son atendidas en La Serena, les damos hora con el oncólogo en Ovalle y tenemos retroalimentación, algo que antes lamentablemente no podíamos hacer”.

Este mes el equipo oncológico del Hospital de Ovalle se fortaleció gracias a la incorporación del médico oncólogo dr. Eduardo Díaz, quien estuvo dos meses en el Hospital de La Serena perfeccionándose en el manejo administrativo de esta patología en la región. “Yo atiendo a pacientes ya diagnosticados y presto apoyo a las distintas especialidades médicas. Mi misión es organizar los pacientes, solicitar los estudios y únicamente llevarlos a La Serena para la discusión del comité y arrancar a la brevedad posible con el tratamiento. Mi deber es acelerar y priorizar”, comentó el especialista, haciendo especial atención en que aquellos pacientes que requieran tratamiento sistémico como quimioterapia deberán seguir viajando a la provincia de Elqui, no obstante, “si el paciente es de Limarí y necesita ayuda de nutricionista, psiquiatra, psicólogo o de cuidados paliativos, en lugar de derivar a La Serena, se puede canalizar acá en Ovalle”.

Frente a esta gran noticia, el director (s) del Hospital de Ovalle, dr. René Cevo recalcó que “el funcionamiento de este equipo nos tiene muy orgullosos como institución, pero es importante que la comunidad sepa que la salud pública se trabaja en red y que el Hospital de La Serena sigue siendo nuestro centro derivador, así que los pacientes que requieran de quimioterapia deberán seguir viajando a la provincia de Elqui. Lo que nosotros buscamos con esto es que los procesos sean lo más expeditos posibles, tener un monitoreo permanente de nuestros usuarios y dar todo de nuestra parte para que sus tratamientos sean exitosos y para disminuir, en lo que se pueda, los viajes que deben realizar fuera de Ovalle”.

MENOS TRASLADOS

Otro beneficio que tendrá la comunidad es que muy pronto se comenzarán a realizar exámenes de médula ósea en el Hospital de Ovalle. Actualmente, “los pacientes que requieren de este estudio son derivados a Coquimbo o Santiago, pero gracias a la incorporación de la hematóloga Dra. Rojas vamos a poder realizarlos aquí, disminuyendo el costo económico y en tiempo que deben afrontar nuestros usuarios” destacó la enfermera Camila Araya.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X