• Flanqueada por el candidato a presidente regional del partido, Emilio Lazo, parte de los miembros de lista comunal de cara a las elecciones internas de Renovación Nacional, manifestaron sus principales propuestas.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
En Ovalle se dio el lanzamiento oficial de las listas que participarán en la campaña para renovar las directivas internas del principal partido del oficialismo. En la oportunidad además, más allá de quien gane, se planteó la necesidad de la colectividad de fortalecer los canales de comunicación con las autoridades del gobierno local.

Durante el mediodía de este martes, en Ovalle se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las listas que participarán en la campaña para renovar las directivas internas de Renovación Nacional. Participaron representantes de las listas para los cargos distritales y comunales, además de los postulantes para la dirección regional del partido.

El proceso eleccionario se llevará a cabo a nivel nacional este próximo 17 de noviembre, del cual deberán salir los nuevos nombres – o mantenerse los mismos, dependiendo de la existencia de listas de consenso – que deberán dirigir al que actualmente, es el principal partido del oficialismo.

En ese sentido, los representantes de las listas locales aseguraron que sus principales propuestas se centran en fortalecer el trabajo en terreno del partido, para lo cual se debe recuperar la confianza de los militantes, y asimismo, participar en todos los espacios sociales, como por ejemplo, en el sector gremial-sindical, en donde de hecho, el partido ya dio el vamos a la denominada Área Laboral Sindical de la colectividad.

Max Aguirre, postulante a presidente de la lista comunal de RN Ovalle, señaló que lo que en definitiva en esta campaña es buscar “reencantar a los militantes, porque muchas veces nosotros hemos sido los culpables en trabajar con la gente, y después dejarlas de lado. Ese es el norte que tenemos nosotros, y así que la militancia sea capaz de tomar decisiones, y que esas decisiones internas se hagan partícipes de nuestra gestión como directiva comunal y directiva regional, así como distrital”.

En esa misma línea, Emilio Lazo, candidato a presidente regional por RN, expresa en ese sentido, que el trabajo en terreno debe ser fundamental, y para ello se deben fortalecer los lazos de cercanía y confianza con las organizaciones civiles y ciudadanas, más aun teniendo en cuenta, la proximidad de las elecciones municipales de 2020.

“Hemos recorrido la región, queremos recuperar la visión que tenían anteriores directivas regionales que es recorrer las 15 comunas, ir donde está el militante, escucharlo, conocer sus opiniones y a veces también, sus legítimas críticas. Además, queremos tener a la gente que corresponda para el próximo desafío electoral. Tenemos elecciones municipales, por lo que ya debieran estar listos los comités de búsqueda en cada comuna” comentó.

Lazo además, realizó un guiño a la necesidad de descentralización del proceso político, señalando que en “nuestra lista todos vivimos en la región y trabajamos en la región. Es una pequeña gran diferencia con otras listas que están postulando. Además nuestros postulantes cubren a todas las provincias de la región de Coquimbo, destacando el caso de la postulante ovallina Ximena Araya como segunda vicepresidente regional del partido.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO LOCAL

Uno de los puntos que hicieron mención los candidatos fue la relación entre RN y las autoridades de gobierno. Particularmente, hicieron referencia a la tensa relación entre el partido y el gobierno provincial.

Al respecto, Jorge Villar, candidato a secretario regional del partido, aseguró que si bien la primera obligación de un partido político es apoyar y ser leal con su gobierno, ello no puede implicar que en ciertos momentos “los intereses de los gobiernos, puedan ser disímiles a los intereses, principalmente electorales, de un partido. Y ante eso, lo importante es tener claro dos cosas: primero, tener claro cuáles son esas diferencias, y en segundo lugar cuál es la forma de solución de esas controversias”.

En ese sentido, Villar señaló que el lugar para resolver estas controversias, “no es a través de las redes sociales ni los medios de comunicación, sino de forma interna. Pero eso dependerá mucho del vínculo que establezcamos entre partidos y gobierno” argumentó.

Por su parte, Max Aguirre, candidato a presidente comunal de RN, insistió que este dialogo “debe darse de forma democrática, y ahí veremos si hay un consenso o no. Y si no hay consenso, tendremos que seguir en la senda del dialogo”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino