Crédito fotografía: 
Cedida
Aprovechando un acuerdo suscrito entre la Confenats y la Universidad Bolivariana, trabajadoras de la salud Nivel Medio lograron alcanzar su título de Técnico Nivel Superior en Enfermería, mejorando académicamente su condición laboral

Con un peldaño más en su carrera académica, y aportando con más profesionalismo en sus labores, un total de 16 trabajadoras de la salud del Hospital Provincial de Ovalle completaron un ciclo de preparación y egresaron como Técnico Nivel Superior en Enfermería, tras un acuerdo firmado entre uno de los gremios profesionales y una de las universidades que hacen vida en la provincia, bajo el aval de la directiva del recinto de salud.

El secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, base Ovalle, Confenats, Ricardo Leyton Cabrera, explicó a El Ovallino que muchas funcionarias del recinto son egresadas del Colegio La Providencia, quienes salen con el título de Técnico de Nivel Medio en Enfermería, pero que al no ser TENS, necesitan nivelar para alcanzar ese grado y poder optar a otras responsabilidades más profesionales.

“Ellas podrían trabajar, pero tendrían que nivelar conocimientos, por eso el gremio suscribió un convenio con la Universidad Bolivariana para que pudieran estudiar y alcanzar esa nueva meta personal”, señaló Leyton.

Esfuerzos valorados

En tanto la dirigente de Confenats Base Ovalle, Elizabeth Rodríguez, señaló que fue un esfuerzo interesante en el que las alumnas lograron esa nivelación, primero viendo clases de manera remota, para luego poder ver las últimas clases de manera presencial, y cumplir así objetivo.

“Como muchas Técnico Medio están trabajando acá, se dio la posibilidad de reconocerle que tenían más de dos años de trabajo continuo en el Hospital, y fue que se impartió este beneficio académico con la Universidad Bolivariana, siempre autorizados y reconocidos por la dirección del Hospital de Ovalle”.

Si bien el nuevo ciclo estaba previsto para realizarse en el transcurso de un año, en la realidad, y obligados por los distintos cambios de etapas durante la pandemia por Covid, el período de estudio se alargó un poco más, aunque igual fue ganancia para las alumnas.

“También en esta propuesta participaron algunas funcionarias que tenían varios años de servicio, quienes tenían su título de Auxiliares Paramédicos, y ese título fue obtenido a través del Servicio de Salud Coquimbo, que hace muchos años atrás impartía un curso para alcanzar ese grado en su momento. Ese era válido porque era impartido por el mismo sistema público”, refirió Rodríguez, afirmando que igual se hacía necesario la nivelación con los nuevos requisitos académicos.

Destacó la dirigente gremial que si bien esta no es la primera vez que se realizan convenios académicos similares, éstos habrían tenido una pausa de varios años, retomándose a fines del año pasado para beneficiar a una cohorte de 16 alumnas y al recinto de salud que aumenta así su nivel académico.

“Nosotros como Confenats recibimos a muchas funcionarias que se acercaron a nuestro gremio con la inquietud de seguir estudiando para crecer un poco más profesionalmente. Entonces hicimos las gestiones con la Universidad Bolivariana y el hospital lo aprobó”.

Beneficios del convenio

Señaló Rodríguez, que si alguna de las egresadas de La Providencia, o alguna funcionaria con otro título auxiliar, hubiese querido nivelar conocimientos, fuera del convenio le hubiese llevado más de dos años y a un alto costo por matrícula.

“A nosotros la universidad nos apoyó con un año de su nivelación y con un arancel muy económico para las funcionarias. Las estudiantes aportaron algo, pero fue significativamente más bajo. Por eso ahora hay más funcionarias que están interesadas en que el convenio se mantenga, pero eso dependerá de la cantidad de alumnas que de verdad estén dispuestas a inscribirse en una segunda promoción”

Apuntó que actualmente están realizando un censo entre las funcionarias que estarían interesadas en participar de una segunda promoción de nivelación.

“Este título es reconocido automáticamente por el Hospital de Ovalle, porque es una de las instituciones garantes del desarrollo de la convocatoria. Cuando nosotros presentamos el proyecto de estudio a la dirección del Hospital, ellos automáticamente nos dieron el visto bueno y todas las facilidades para que las funcionarias pudieran optar a este beneficio, porque igual es una gran ganancia profesional para el hospital”.

El pasado 8 de septiembre se realizó una ceremonia en el auditorio del Hospital Provincial de Ovalle en la que se entregó a las participantes el título que las acredita como tal. Si bien la actividad fue la entrega de certificados de Título, ahora la Universidad prepara otra ceremonia para entregar el diploma a las funcionarias participantes.

“Con la misma universidad estamos viendo la posibilidad de hacer diplomados y convalidación de estudios de otras carreras en función de mejorar el abanico profesional de nuestros trabajadores”, puntualizó Rodríguez.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino