Crédito fotografía: 
Cedida
La campaña busca ir en ayuda de todas aquellas mujeres trans que hoy viven momentos difíciles producto de la crisis sanitaria.

Camila González

Como una manera de ir en ayuda de todas aquellas mujeres transgénero que se han visto afectadas por la pandemia y que hoy no poseen un trabajo estable, la Corporación Fuerza Trans Cuarta Región, se encuentra realizando una cruzada solidaria que busca recolectar alimentos, útiles de aseo, ropa y dinero.

Tal como lo señalan desde la corporación, a lo largo de los años las mujeres transgénero han sido invisibilizadas y discriminadas, hechos que las han llevado a vivir una doble marginación por no seguir las heteronormas que aun existen en la sociedad, y sobre todo en el área laboral.

La gran mayoría hasta antes de la crisis sanitaria se desempeñaba en trabajos informales, que se vieron cancelados con la pandemia, y que hoy no les permiten optar a seguros de cesantía u otros beneficios otorgados a quienes poseían contrato, es por esto que hoy se encuentran cesantes y sin un fondo económico al que recurrir.

Así lo explica Patricia Corona, quien es integrante de la agrupación, “yo estoy en la casa de mis papás y económicamente no estamos mal, pero otras compañeras si lo están, y son de la zona. Muchas no tienen ningún ingreso y deben pagar el arriendo de sus piezas, hay extranjeras que no han podido regresar a sus países porque no cuentan con el dinero para pagar un pasaje, ya que son de altos costos, también hay compañeras que tienen patologías, entonces al no poder trabajar es imposible poder costear medicamentos y exámenes”.

82% de las mujeres transgénero no tiene acceso a un trabajo formal

Como señala Patricia, además existen mujeres trans que son madres, jefas de hogar, o que tienen a sus padres de la tercera edad, y han debido asumir el cuidado de ellos, no pudiendo salir de sus casas o reinventarse para generar dinero, es aquí donde la corporación busca poder distribuir la ayuda a cada una de ellas que esté atravesando momentos difíciles.

 “Lo que estamos haciendo es intentar poder recolectar la mayor cantidad de ayuda, todo sirve. Tenemos por un lado los útiles de aseo, las ropas de cama, todo lo que se pueda cooperar para ir en ayuda de las chicas trans es bienvenido. Nosotras lo recibimos, nos organizamos y se reparte dependiendo de las necesidades que existan y quienes más lo necesitan”, agrega Patricia.

Todas las personas de la provincia que quieran sumarse a esta acción solidaria pueden contactarse con la corporación a través de sus redes sociales o directamente con Patricia Corona al número +56949171636, quien está recibiendo las donaciones materiales en su casa, y entregando los datos de las cuentas bancarias que existen para poder generar los depósitos en dinero.

Finalmente Patricia Corona hace un llamado a la comunidad a “ponerse la mano en el corazón y ver que existe una doble necesidad, porque las chicas no tienen un trabajo normal, porque no hay cupos laborales para mujeres trans, esa es la realidad aunque se trate de contar otra. La gente ve esto muy lejano, creen que son mínimos los casos, pero son muchas, hay hartas mujeres trans en la región. Hoy en día lo que se necesita es ayudar a que las compañeras sobrevivan y de verdad tengan un plato de comida”.

Una lucha contra la discriminación y violencia de género

En el año 2017, nace en la zona la corporación sin fines de lucro Fuerza Trans Cuarta Región, con el objetivo de luchar contra la discriminación y la violencia de género, además de promover protocolos y educar en cuanto a salud sexual.

Es así como durante todos estos años la organización ha velado por proteger y apoyar a cada una de sus integrantes, además de seguir ubicando e invitando a mujeres transgénero a unirse al grupo.

“Siempre se ha ayudado a las compañeras para que tengan acceso a los preservativos y lubricantes que entrega el Ministerio de Salud, para que reciban orientación y se sientan acompañadas. Antes de esto nos juntábamos, realizábamos actividades para reunir fondos, celebrábamos los cumpleaños de cada una, etc, pero ya hace dos meses que no hemos podido hacer mucho porque no hay como organizarse. Capacitamos a las chiquillas para que vendieran cosas y generaran sus emprendimientos, estaban relativamente bien, pero vino la cuarentena y se detuvo todo”, sostienen desde la corporación.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X