Crédito fotografía: 
Cedida
Durante estos días se están realizando diferentes pruebas para determinar si dos pozos ubicados en la cubeta del Embalse La Paloma pueden volver a ser utilizados tras años de desuso. Las pruebas también determinarán si el agua no solo puede ser usada para la comuna de Monte Patria, sino también para Combarbalá. Esta posibilidad tuvo algunas observaciones por parte de concejales montepatrinos, quienes creen necesario un convenio con la comuna vecina para que ambas partes aporten económicamente.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Durante este jueves el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, visitó en compañía de los profesionales de la DOH y el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna los dos pozos ubicados en la cubeta del Embalse La Paloma, en el sector El Palqui.

Estos pozos fueron utilizados hace años atrás y hoy son mirados por las autoridades como una posible fuente del recurso hídrico para hacer frente a la sequía que atraviesa la comuna y la provincia.

La visita de la jornada fue precisamente para realizar una revisión del lugar, la cual está dentro de las pruebas que podrían culminar en la habilitación de estos pozos, “acá la unidad de sondaje se instaló con la maquinaria, se hizo una inspección televisiva del pozo para ver las condiciones en que estaba, porque este pozo lleva años construido y con el tiempo puede sufrir algunos deterioros, entonces con esta inspección televisiva se pudo establecer a ciencia cierta las condiciones estructurales del pozo”, comentó el jefe del área técnica de la subdivisión de servicios sanitarios rurales de la DOH, Miguel Pinochet Andrade.

Los resultados fueron positivos, así lo manifestó el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, quien además agradeció la maquinaria desplegada desde el nivel central, “tenemos buenas noticias por el monitoreo que se ha hecho en estos pozos, según los informes ambos pozos están en condiciones de ser utilizados, aún hay otros pasos que dar, pero las noticias hoy día son buenas, estamos contentos porque vamos avanzando”, señaló.

 

Limpieza y bombeo

 

Tras esta inspección televisiva toca proceder a la limpieza del pozo y otros tipos de pruebas para determinar si el agua del lugar será utilizable o no, “la siguiente fase es la limpieza y desarrollo del pozo, se le saca toda la suciedad o los elementos adheridos al manto del pozo, y se hace un desarrollo para acomodar las gradas que es un filtro que rodea al pozo para evitar que pasen los elementos finos al interior”, apuntó Pinochet Andrade.

“Una vez terminado eso se procederá con la prueba de bombeo, es decir, se sumerge una bomba y se hace una prueba de gasto variable y luego una prueba de gasto constante, con eso podemos establecer cuánta es la cantidad de agua que nos puede arrojar el pozo, esa prueba es determinante para saber si podemos seguir adelante con una habilitación o una construcción de estación de cargueo, como la municipalidad está propiciando que se haga”, complementó el jefe del área técnica. 

 

Observaciones al proyecto

 

En el Concejo Municipal de Monte Patria del pasado martes 3 de mayo fue aprobada una modificación presupuestaria para el análisis fisicoquímico del agua de estos pozos.

No obstante, en medio de esta discusión algunos concejales pusieron sus reparos, y es en cuanto a la posible utilización del agua del pozo palquino por parte de la comuna vecina de Combarbalá.

Uno de los objetores fue el concejal Nicolás Araya, quien en conversación con Diario El Ovallino detalló que es necesario que ambas municipios asuman los gastos.

“Estoy muy de acuerdo con que se realice un pozo para asegurar el agua potable. Lo que a nosotros como cuerpo colegiado nos causó sorpresa fue el enterarnos por la televisión que el punto carguío también iba ser para abastecer a Combarbalá, esa fue en una entrevista del alcalde hace bastante tiempo. Uno lo que espera, es que si se toma la decisión de apoyar a Combarbalá, entendiendo que todos somos seres humanos y necesitamos el agua, es que se genere un convenio como corresponde. Si la solución va ser para ambas comunas es justo que ambas partes compartan los costos de toda esa implementación”.

 

Respuesta desde las alcaldías

 

Esta situación fue calificada por el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, como una “polémica artificial”, ya que señala que antes de suscribir un convenio con la Municipalidad de Combarbalá es necesario dar otros pasos previos, los cuales se están efectuando en estos momentos.

“Difícilmente podemos firmar hoy día un convenio con Combarbalá si es que no sabemos si el pozo tiene agua o no tiene agua, que es el trabajo que está realizando ahora la DOH. Ya hemos recibido buenas noticias, pero faltan otras pruebas para saber si habrá continuidad en esto”, declaró Herrera.

Por su parte, el Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo puso aún más paños fríos al señalar que desde su municipio están dispuestos a colaborar económicamente, que es precisamente la inquietud de los concejales montepatrinos.

“Efectivamente existe una visión de trabajo asociativo y solidario entre las comunas para este pozo, su habilitación podría significar un convenio en donde la Municipalidad de Combarbalá podría aportar con recursos para la gestión de este, y así atender los requerimientos tanto de nuestros vecinos como de los vecinos de la comuna de Monte Patria”, indicó Castillo.

Todo esto en medio de la difícil situación que atraviesa la comuna combarbalina, “la situación hídrica en nuestra comuna es crítica, tenemos 14 camiones aljibes que están distribuyendo agua y es única y exclusivamente para sostener la subsistencia humana. Además, con recurso municipal estamos entregando agua a sistemas colectivos para abastecer estaques comunitarios de agua para consumo animal”, puntualizó la máxima autoridad comunal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino