Crédito fotografía: 
Cedida
Este viernes 1 de julio se realizó la apertura de la cuesta Los Mantos en la Ruta D-605, entregando una vía más segura entre las comunas de Combarbalá y Punitaqui. Hay que destacar que la obra de todo este tramo no está terminada en su totalidad, ya que faltan puentes y algunas obras sugeridas por la comunidad que no habían sido incluidas en el contrato original.

Este 1 de julio fue nuevamente habilitada la cuesta Los Mantos en la Ruta D-605, aquella que une las comunas de Combarbalá y Punitaqui. Tras varios meses de trabajo y de espera por parte de los vecinos, este tramo de la ruta finalmente cuenta con pavimentación, aunque con algunos trabajos aún pendientes.

“Esta es una obra muy esperada por la comunidad, hace décadas que la comunidad de este sector venía pidiendo una obra vial acá que mejorara su calidad de vida, sus traslados diarios, disminuyera la cantidad de accidentes y disminuyera el tiempo de traslado, cuidara sus vehículos, disminuyera el presupuesto que utilizan a diario para trasladarse, y creemos que esta cuesta ya aperturada va en ese sentido, genera un cambio radical en sus vidas, y estamos contentos por eso”, declaró el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.

En la misma línea, el Delegado Presidencial de la Provincia del Limarí, Galo Luna Penna, declaró que “esta es un gran noticia, es algo que veníamos esperando hace mucho tiempo, estamos contentos porque se cumplió el compromiso que hizo el MOP”.

En ese aspecto, la máxima autoridad provincial destacó que esto no solo marcara un cambio para los usuarios directos de la ruta, “esto nos va facilitar muchas gestiones, como el traslado de los camiones aljibes que están entregando agua potable a los pueblos que se han visto afectados por la sequía, también va mejorar el tiempo de traslado de carabineros, teníamos muchas dificultades con el transporte escolar, que ahora se podrá liberar, y también está el traslado de los enfermos, por todo eso estamos muy contentos”, puntualizó.

 

Trabajo en conjunto

 

Los representantes de las dos principales comunas que se verán beneficiadas por esta obra quisieron destacar el trabajo conjunto que se realizó por más de una década para lograr este resultado.

“Es una gran noticia, tomando en consideración la importancia que reviste tener la cuesta Los Mantos pavimentada, por fin tendremos conectividad como corresponde, tanto para los pueblos interiores, como con la vecina comuna de Combarbalá. Me siento contento, porque como administración municipal pusimos nuestro granito de arena con innumerables gestiones en Santiago, en donde se unieron muchas voluntades, como parlamentarios de la época”, manifestó el Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya.

En la misma línea, el Alcalde (s) de Combarbalá, Juan Pablo Adonis, complementó diciendo que “este es un gran paso para nosotros los combarbalinos, ya que los tiempos y costos de traslado disminuyen, se nos mejora la calidad de vida. Son 15 años de trabajo arduo, desde el Gobierno de la presidenta Bachelet, pasando por el Gobierno del Presidente Piñera y terminando ahora con el Gobierno del Presidente Boric. Estamos muy contentos y felices de que se nos entregue un poco de dignidad”.

 

Obras restantes

 

Como ya fue mencionado, la Ruta D-605 aún tiene trabajos pendientes que son parte de esta obra de mejoramiento de la vía.

En este aspecto, desde el MOP especificaron que el contrato tiene fecha de término para el mes de noviembre del presente año, plazo que incluso esperan acortar si es posible.

En ese aspecto, el Seremi Javier Sandoval detalló que falta por terminar los puentes de la ruta, además de algunas sugerencias de los vecinos del sector, las cuales fueron aceptadas e incluidas.

“A través de la participación ciudadana se han generado iniciativas muy interesantes, hemos trabajado duramente para obtener los dineros para hacer esas obras que nos han pedido, las cuales no estaban contempladas en el contrato original, como lomos de toro, paraderos y veredas, así que esperamos que la comunidad reconozca el esfuerzo hecho por el ministerio de Obras Públicas y la constructora, esta es una obra en la que trabajamos todos y tenemos que saber cuidarla”, declaró la autoridad regional.

 

Llamado a la prudencia tras primer accidente 

Con menos de tres horas desde su habilitación, la cuesta Los Mantos pavimentada registró su primer accidente de tránsito. Esto cuando un camión habría colisionado con la barrera de contención, provocando su posterior volcamiento en la ruta.

Afortunadamente, en el incidente no se registraron fallecidos ni lesionados, y solo salió dañado el propio vehículo, el cual tuvo que ser trasladado en una grúa.

De esta forma, las diferentes autoridades hicieron un llamado a la prevención, para evitar futuras tragedias, “hacemos un llamado a la conducción a la defensiva, hay que conducir con precaución, es necesario hacer este llamado a la comunidad para que sea precavida”, apuntó el Delegado Galo Luna.

“Debemos utilizar la ruta de una manera responsable, hago hincapié en el cambio de mentalidad de los conductores, en Chile manejamos muy mal e irresponsablemente, y eso tenemos que cambiarlo si realmente nos importan nuestras vidas y nos importan nuestras familias”, complementó el Seremi Javier Sandoval.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital