Crédito fotografía: 
Cedida
Tras el arribo de los dos primeros pacientes con diagnostico positivo de covid-19 provenientes de Iquique, las autoridades advirtieron que los traslados son parte de un plan nacional de Camas Críticas.

Desde que en febrero las autoridades anunciaran el adelanto de las actividades en el “nuevo” Hospital de Ovalle y el acondicionamiento de la sede antigua para atender a pacientes con Covid-19, muchos planes todavía no estaban claros, ya que la dinámica no permitía elaborar normas rígidas con respecto a una pandemia que todavía no comenzaba.

Desde un primer momento la preocupación de apoderó de quienes vieron como negativo que se trasladaran a una comuna pequeña como Ovalle, a pacientes contagiados desde otras latitudes.

Para apaciguar las aguas, el 23 de marzo la propia intendenta Lucia Pinto escribió en su cuenta de twitter @lupipinto: “El Hospital de #Ovalle NO recibirá pacientes de #Coronavirus de todo el país. En caso que los hospitales se vean sobrepasados, se habilitará para que las personas DE LA REGIÓN puedan recibir atención médica. Seamos solidarios en estos momentos y no compartamos información falsa!”.

Días después las autoridades dejaban entrever que se podrían recibir pacientes de las regiones más cercanas, ya que los otros cuatro hospitales a nivel nacional habilitados para tal finalidad, harían lo propio con las regiones vecinas.

Así, la noche de este martes un vuelo procedente de Iquique trasladaba a dos pacientes Covid-19 hasta el aeródromo del Tuqui, y de allí una ambulancia los ingresaría al Hospital de Contingencia. Son los dos primeros pacientes de otra región en llegar a la instalación.

Durante el punto de prensa de las autoridades regionales este miércoles, y ante la consulta de El Ovallino, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, explicó la medida adoptada.

-Hace un par de semanas las mismas autoridades habían dicho que este Hospital de Contingencia sería para ocuparlo con pacientes de la región, pero ayer (martes) se comenzaron a recibir, teniendo en cuenta que en otras regiones, como la Metropolitana, la ocupación de camas críticas es bastante alta ¿Qué planes hay para descongestionar otras regiones  con traslados al Hospital de Contingencia de Ovalle y cuantos pacientes se esperan recibir en las próximas semanas?

-“Efectivamente, el Ministerio de Salud definió las camas críticas como un gran hospital nacional, y le llamó Sistema Integrado Covid de Camas. Nuestra región desde el punto de vista proporcional es la segunda que tiene menos casos en el país, y por eso es que se definió este sistema de derivación de pacientes. Nos han llegado tres pacientes, uno al hospital de Coquimbo y dos al Hospital de Ovalle, que en estos momentos es el que tiene más recursos de camas críticas, ahora eso tiene un límite, nosotros hemos definido que no puede ser más del 30% de la disponibilidad de camas, de ese hospital, para recibir pacientes de afuera de tal manera que podamos asegurar también esta oferta para cuando nosotros tengamos nuestros casos”.

 

 

Cien en cuarentena

Consultados sobre los funcionarios que estarían guardando cuarentena al tener contacto con pacientes o personas con diagnóstico de Covid-19 positivo, el director (s) del servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, estimó que serían cerca de cien los funcionarios en cuarentena

-¿Cuántos funcionarios de los servicios de salud en Ovalle estarían contagiados y cuántos estarían en cuarentena preventiva o permanente en la provincia?

-“La primera muestra arrojó ocho casos positivos en el Hospital de Ovalle, luego se agregaron tres más, y esto generó una cuarentena de alrededor de 100 personas por que estaban definidos como contactos estrechos. La gran mayoría, según informó el director del hospital, para este día 20 ya debería estar reintegrada a sus puestos de trabajo. Ese ausentismo que se generó por los 16 casos confirmados, ya debieran estar por estos días volviendo a sus puestos de trabajo”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X