Crédito fotografía: 
Archivo
Dado el tenso ambiente al interior de empresas de diferentes tamaños en la Provincia del Limarí, por posibles faltas a protocolos sanitarios para con sus propios empleados, la Dirección del Trabajo ha realizado fiscalizaciones que han terminado en multas.

En un momento en el que todos los flancos deben estar cubiertos, la seguridad sanitaria de los trabajadores lejos de descuidarse, debe fortalecerse. Así trabajadores y usuarios pueden denunciar malas prácticas al interior de cualquier tipo de empresa, de cualquier tamaño, para que las autoridades fiscalicen el correcto cumplimiento de la misma.

Entrevistado por El Ovllino, el Director Regional del Trabajo, de la Región de Coquimbo, Luis Fernández Portaluppi, indico cuáles han sido algunas de medidas tomadas y cuáles son los canales de denuncias para trabajadores y particulares.

¿Cuántas y cuáles empresas se ha fiscalizado en Ovalle y en Limarí en las últimas dos semanas?

-“Le puedo comentar que durante el mes a de Junio la Inspección de Ovalle ha realizado 11 comisiones de fiscalizaciones, las que suman 153 para lo que ha corrido de este año. Este número es más bajo que lo habitual y se explica en las restricciones sanitarias para desarrollar labores en terreno, no obstante nuestro propósito para esta nueva etapa es aumentar este número de comisiones de fiscalizaciones para acercarnos a nuestros números habituales, o incrementarlos de ser posible. En cuanto a su consulta sobre los nombres de las empresas fiscalizadas  habría que decir que por razones de derecho de reserva de los fiscalizados, no es posible identificar a empresas o centros de trabajo fiscalizados, por lo menos hasta que no estén completamente terminados los procedimientos respectivos, y en cuanto al nombre de las empresas multadas le puedo decir que se encuentran disponibles en nuestra página web para los que quieran consultar (www.dt.gob.cl). Agregaré, si me permites, que la plataforma web del Servicio contiene una serie de trámites útiles a los usuarios, quiero invitar a los lectores a que la revisen y la aprovechen”.

 ¿Qué resultados han obtenido de dichas fiscalizaciones?

-“No es fácil calificar los resultados, en el sentido de que siempre esperamos que todos los empleadores cumplan rigurosamente con las normas laborales, pero mientras existan infracciones, aunque sea mínimamente, consideraremos que queda un trabajo por realizar. Entonces no tenemos buenos o malos resultados sino una misión que cumplir y por la que nos esforzamos cada día. No obstante lo dicho, y en cuanto a números, podemos señalar que actualmente cerca del  10 % de las comisiones concluyen con multas de distintas gravedades”.

¿Se han fiscalizado a las empresas agrícolas (Recoleta-Monte Patria) siendo que allí hay focos de contagio de Covid-19?

-“Efectivamente, en días pasados y en conjunto con la autoridad sanitaria y funcionarios de la Gobernación Provincial, se han fiscalizado diversos predios agrícolas en la zona de Monte Patria, verificando el cumplimiento de las medidas preventivas del contagio de COVID -19. Se está atento a las denuncias fundadas que se reciban a este respecto y siempre en coordinación con otros organismos fiscalizadores”.

¿Con cuáles resultados obtenidos de dichas fiscalizaciones?

-“Se realizaron 7 fiscalizaciones a igual número de empresas agrícolas, principales y contratistas. Se verificó el cumplimiento de las medidas preventivas y condiciones de seguridad en relación al contagio de COVID-19, sin detectar infracciones”.

¿Cómo puede denunciar un trabajador si siente la vulneración de derechos en el marco de la pandemia, por parte de su empleador?

-“En este tiempo extraordinario, las solicitudes de fiscalización se reciben sólo a través de la página web de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl), ahí el trabajador deberá ingresar a un apartado que dice “Plan de Acción Coronavirus” para luego dirigirse y “pinchar” la palabra “denuncia”, que aparece junto a un listado de otros trámites que se pueden hacer en línea, se completa un formulario disponible al efecto y este se remite a la cuenta de correo denuncia@dt.gob.cl. Muy excepcionalmente se puede concurrir a la Inspección para presentar una denuncia. El objetivo de hacerlo vía web es evitar aglomeraciones en las oficinas, por lo tanto pedimos que eviten acercarse a la oficina operativa y utilicen los recursos de la plataforma virtual”.

¿Cómo puede denunciar un cliente/usuario/vecino si sospecha que una empresa vulnera los derechos de los trabajadores?

-“De la misma manera indicada anteriormente, un tercero también puede solicitar una fiscalización”.

¿Qué diferencia hay entre una fiscalización por programa y una tras una denuncia?

-“Un programa de fiscalización responde a una planificación y un estimado de infraccionalidad posible, determinada por la materia y la focalización de la actividad económica. La atención de una denuncia es dirigida y determina una solución posible para un trabajador o trabajadores específicos”.

¿Qué arriesga un empleador si vulnera los derechos o mantiene un ambiente inseguro para sus trabajadores en el marco de la pandemia?

-“Multas que pueden llegar hasta 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X