Crédito fotografía: 
Cedida
En las últimas semanas se presentaron algunas protestas por parte de los funcionarios, quienes acusaban verse sobrepasados por la alta demanda y el poco personal. Este problema se ha ido corrigiendo, pero aún quedan algunas vacantes.

Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

Han sido días intensos en el Hospital San Juan de Dios de Combarbalá, ya que en medio de todo el despliegue por la pandemia Covid-19 en los últimos días se ha efectuado el cambio de mando en la dirección del recinto hospitalario y además se realizaron algunas protestas por parte de funcionarios de la salud, quienes acusaban falta de personal.

“De un tiempo atrás venía esta solicitud de los Tens y profesionales del hospital, ya que consideraban que se necesitaba cierto apoyo en el área de medicina principalmente, se necesita un tens, un enfermero y un kinesiólogo”, comenzó señalando el nuevo director del hospital, el cirujano dentista Carlos Barraza, quien asumió en lugar del doctor Felipe Maira.

El Dr. Barraza explica que esta demanda se basaba en que en algunas situaciones específicas se veían sobrepasados por la alta demanda de pacientes que en algunos casos podrían llegar, “se generan ciertas situaciones propias de un hospital de baja complejidad, por ejemplo, a veces un Tens debía acudir a un llamado de urgencia, y por eso que a veces se daba que estaba solo el otro Tens con 16 pacientes”, aunque de paso enfatiza que esos son casos aislados, que lo normal es tener entre 5 y 7 pacientes hospitalizados.

No obstante, dicho problema fue encontrando solución con el transcurrir de los últimos días, ya que se les aumentaron las horas de trabajo a uno de los Técnico en Enfermería Superior (Tens) que ya estaban trabajando en el hospital, “logramos cubrir con técnicos, que era la principal deuda que había. Lo que hicimos fue agregar un tercer y cuarto turno a uno de los técnicos que ya estaba”, explicó el director hospitalario.

De igual forma, Carlos Barraza ha mantenido contacto con el jefe de recursos humanos de la dirección del Servicio de Salud, Patricio Cortés Parra, para así encontrar una solución a largo plazo, “hay comprometidos unos trabajos en conjunto y unas visitas, se va estudiar bien todo el modelo de gestión y se van a generar los cargos de acuerdo a las necesidades de ese estudio. Por ahora las urgencias desde lo técnico ya se estarían resolviendo, se está enviando solicitudes de personal por redes sociales para que hayan postulaciones. Además con Patricio ya se llegó acuerdo para que llegara una enfermera al sector de medicina, y las otras cosas que podrían estar pendientes estamos comprometidos para la próxima semana, o más tardar la subsiguiente, en definir las necesidades”, explicó el Dr. Barraza.

En definitiva, el Hospital de Combarbalá por el momento se encuentra buscando enfermeras y enfermeros, estudiantes de enfermería (de séptimo semestre) y Tens, para trabajar de jornada y turnos en el recinto. Los interesados deben mandar su curriculum a los correos electrónicos personal.hcomba@redsalud.gov.cl y clelia.araya@redsalud.gov.cl.

 

Progreso y proyección

 

El Hospital San Juan de Dios de Combarbalá el año 2020 inició un proyecto para el mejoramiento del recinto y la incorporación de nuevas especialidades básicas. Sin embargo, esta iniciativa se vio frenada por la pandemia del Covid-19. Este 2021 finalmente se ha vuelto a poner en marcha.

“Nosotros hemos estado todo el año realizando el estudio de preinversión hospitalaria, de hecho, estamos al borde terminar la primera etapa, que es cómo el diagnóstico de nuestras atenciones y usuarios. Es el primer paso, este es un proceso largo, de ahí vendrán otras partes. No se pudo continuar mucho durante el año pasado, se retrasó un poco este estudio pero ya se retomó”, manifestó el director del hospital, Carlos Barraza.

Mientras el hospital combarbalino crece, se barajan otras opciones para contar con especialistas, una de ellas es un proyecto llamado “Hospital Digital”, según el Dr. Barraza, este “permite tener algunas atenciones de especialistas de manera telemática”, agregando que “estamos viendo cómo se va realizar todo esto, pero lo más probable es que se generen salas en donde pueda estar un médico general, el paciente y el especialista vía una plataforma digital”.

Por último, se trabaja en conjunto con el Hospital Provincial de Ovalle para analizar la posibilidad de que profesionales de la salud de ese recinto puedan viajar a Combarbalá y otros puntos de la provincia, “desde allá nos pidieron un diagnóstico para saber cuáles son las especialidades que más se necesitan, ya que está la intención de cada cierto tiempo enviar un especialista a los distintos lugares de su red”, explicó el director del hospital combarbalino.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino