Crédito fotografía: 
Archivo
En la comuna del sur de la provincia del Limarí se registraron tan solo poco más de 100 casos de contagiados covid-19 en todo el año. Además, pese a los limitados recursos se lograron algunos avances para el recinto hospitalario.

Luciano Alday Villalobos

Combarbalá

 

La pandemia Covid-19 marcó la pauta en salud durante el 2020, todos los países del mundo debieron hacer esfuerzos para combatir la emergencia sanitaria que afectó hasta los más recónditos rincones. No obstante, Combarbalá fue una de las comunas que no sufrió una gran cantidad de casos positivos del virus, tan solo 109 personas residentes en la comuna se contagiaron durante todo el 2020.

La poca cantidad de casos acumulados es explicada por el director del Hospital San Juan de Dios de Combarbalá, Felipe Maira, quien dice que “al estar en una zona bastante alejada fue difícil el ingreso del virus a la comuna de una forma marcada”.

De todas maneras, para combatir la pandemia el hospital contó con un incremento de los funcionarios de salud. “Fue extremadamente grato tener este personal nuevo, vino mucha gente con muchas ganas de trabajar, muy proactivos y eficientes. Entonces el nivel de trabajo que se generó con todos los profesionales fue super bueno, fue muy bien manejada cada una de las funciones, tuvimos dinámicas muy buenas de trabajo”, manifestó el doctor Felipe Maira.

El Hospital de Combarbalá se dedica a monitorizar a los pacientes que no sufren grandes complicaciones, si diagnostican un empeoramiento inmediatamente son derivados a recintos con mejor equipamiento como el Hospital Provincial de Ovalle, ya que según explica el doctor Maira “se ha demostrado que el virus puede tener un rápido avance, de una persona que está estable y con bajo riesgo pase a una situación de gravedad”.

El monitoreo se basa en distintos parámetros como la frecuencia respiratoria, los requerimientos de oxígeno y el grado de consciencia del paciente.

A pesar de haber pocos casos, el doctor Felipe Maira hace un llamado de atención a la comunidad, ya que si bien el número de casos se ha mantenido bajo, existe un cierto relajo por parte de la población que podría en un futuro pasar la cuenta, “cuando me ha tocado salir a la calle me llama la atención que hay varias personas que cumplen las medidas de precaución, pero igual hay un porcentaje que lo toman más a la ligera. Cuando avanzamos de fase 3 a fase 4 sentí que hubo un relajo por la población, entonces el llamado es que mientras esté activa la pandemia hay que mantener las medidas como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y todas las medidas que se conocen”, manifestó el médico.

 

Mejoras 2020 y proyecto

La pandemia provocó que la mayor parte de los recursos en salud fueran destinados a combatir esta emergencia sanitaria. Pese a todo esto, el Hospital San Juan de Dios de Combarbalá tuvo positivos avances para mejorar la atención de sus pacientes en general.

El recinto hospitalario combarbalino tuvo un amplio mejoramiento de su perímetro e infraestructura durante el año recién pasado. Se renovaron las rejas y se mejoró la fachada en el ingreso principal y en la parte lateral por calle Doctor Aguirre Perry. También se cambió el sistema de luminarias a tubos led para disminuir el consumo de energía y mejorar la iluminación del hospital.

Además, durante el 2020 en conjunto al servicio de salud de Coquimbo se renovó una de las ambulancias, “tenemos una ambulancia nueva que llegó hace dos semanas. Entonces podemos decir que hemos tenido varios avances este año -pese a la pandemia- que han sido bastantes significativos para el hospital”, señaló el doctor Felipe Maira, director del Hospital San Juan de Dios de Combarbalá.

Pero como si todo lo anterior fuese poco, se encuentra en proyecto una nueva sala de urgencias para el hospital combarbalino. “Nosotros desde principios del año 2019 cambiamos la sala de urgencias a otro sector que es el que usamos actualmente, esto por motivo de que se va a renovar la que usábamos antes. Todo este proyecto involucra varias etapas, estudio preinversional, planificación, etc.”, señaló el director Felipe Maira.

El doctor cuenta que con la emergencia sanitaria del Covid-19 se atrasó la construcción, pero agrega que “con esto cambian los requerimientos que tiene que tener esa sala de urgencias, en un principio no estaba pensaba para lidiar con una pandemia y por eso se han hecho algunas reestructuraciones”.

Se podría pensar que con la sala de urgencia provisoria el tiempo de atención se podría ver perjudicado, no obstante, el director del Hospital señala que “esta está mucho mejor equipada que la que anterior. Pasamos de tener dos camillas para atención de pacientes a tener 9 camillas para atención de pacientes. Entonces fue un avance bien grato. La sala de urgencia nueva que van a construir quedará en condiciones similares o incluso mejores a la provisoria”, concluyó.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino