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El resultado de la evaluación implica que todos los procesos clínicos que se realizan dentro del hospital y la capacidad de sus funcionarios para resolver los problemas de salud de la población están aprobados

El pasado mes de agosto el principal recinto de salud de la Provincia de Limarí se sometió al proceso de reacreditación que todos los hospitales deben realizar para garantizar que cumplen con los estándares de calidad solicitados por el Ministerio de Salud (MINSAL). Esta semana llegó el informe que daba cuenta del resultado, siendo favorable para el hospital, otorgándole la reacreditación con un 93% de cumplimiento.

Según director del Hospital de Ovalle, Lorenzo Soto de La Vega, “este es un logro de todo los que formamos parte de esta familia hospitalaria y que nos enorgullece, porque es un trabajo que se ha venido realizando desde hace tiempo, con un horizonte claro, que es mejorar constantemente la calidad de atención de nuestros pacientes”.

El anuncio fue hecho en una reunión con todos los jefes de servicios y unidades, donde se explicó que el Hospital de Ovalle logró la acreditación con un 93% de las características aprobadas, cifra que según el director “es un histórico resultado, puesto que es porcentaje más alto obtenido en los tres procesos de acreditación a los que nos hemos sometido”.

Según Soto de La Vega, este positivo resultado “nos deja la vara bien alta, porque para la siguiente reacreditación estaremos en el nuevo Hospital de Ovalle, por lo que tendremos protocolos distintos y otros procesos de gestión, los cuales deberemos certificar en el año 2021”.

Sin embargo, el director del Hospital de Ovalle señaló que “hemos sido explícitos en señalarle a los funcionarios que esto no significa que debemos dormir en los laureles, ya que este resultado es una declaración que hacemos frente a nuestros pacientes, asegurándoles que su salud está en buenas manos, por lo que la calidad y seguridad de la atención está a prueba todos los días del año”.

Mirando al futuro

Desde el Servicio de Salud Coquimbo felicitaron el importante logro del nosocomio limarino, Claudio Arriagada, director de esta institución regional, enfatizó en que esto tiene un mérito destacable, ya que también “de manera simultánea estamos implementando el nuevo Hospital de Ovalle”, apuntando a que las labores de los equipos de trabajo en el recinto han aumentado producto de esto.

En esa misma línea, Arriagada explicó que la reacreditación “implica que todos los procesos clínicos que se realizan dentro del hospital y la capacidad que tienen nuestros funcionarios para resolver los problemas de salud de la población están acreditados y eso nos da una tranquilidad para que efectivamente el nuevo Hospital de Ovalle continúe y siga mejorando en calidad de la atención, para que sea un referente en toda la Provincia de Limarí”.

Importancia de la acreditación

Acreditar los recintos asistenciales implica entre otras cosas que sus pacientes puedan acceder a la cobertura del Fondo Nacional de Salud (FONASA) o Isapre para costear el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE). 

Sólo los prestadores institucionales acreditados pueden hacer que sus pacientes accedan a la cobertura de prestaciones financiadas por el GES-AUGE, las cuales son en su mayoría son tratamientos e intervenciones quirúrgicas que sí se realizan en el Hospital de Ovalle.

Patologías crónicas como la diabetes e hipertensión; tratamientos para enfermedades oncológicas o de la visión; partos prematuros; o intervenciones de salud bucal; se ven beneficiadas por la cobertura que realizan FONASA u algunas Isapres a través del GES-AUGE.

Según explicó Soto, “no acreditarnos significa un desmedro para nuestros usuarios, ya que dentro de estas garantías están involucrados tratamientos e intervenciones quirúrgicas que son necesarios para patologías muy presentes en nuestra población y que son la mayoría de prestaciones que realizamos”.

En esa misma línea el director del hospital aseguró que, “el estar acreditados es un beneficio para toda la provincia… pacientes, usuarios, hasta incluso familiares de funcionarios que se atienden en nuestro recinto nos lo agradecerán y confían en que cumplamos con los estándares de calidad que se nos exige por parte del MINSAL”

 

 

 

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