Crédito fotografía: 
El Ovallino
Con recursos municipales se está construyendo la sede para la Asociación Gremial de APR del Limarí, lo que facilitará las reuniones y coordinaciones entre las distintas directivas. En paralelo, otros proyectos buscan perfeccionar los procesos en la purificación del agua, es así como cada comité recibió dos cloradores y un medidor de cloro, iniciativa que nació entre la propia asociación junto al Gobierno Regional y el CORE.

La Asociación Gremial de APR del Limarí se encuentra con variados proyectos en conjunto con diferentes organismos públicos, los cuales permitirán una mejor coordinación entre las directivas y un perfeccionamiento en los procesos de purificación y entrega de agua.

En ese sentido, uno de los proyectos más grandes de la actualidad es la construcción de su propia sede, en donde se podrán efectuar las reuniones entre los dirigentes, así como también se podrán atender los requerimientos de los usuarios.

Esta obra inició su construcción a principios del presente año, y se espera que esté terminada para febrero de 2023, teniendo una inversión que supera los 153 millones de pesos que fueron financiados en su totalidad por la Municipalidad de Ovalle.

“Se está cumpliendo un sueño que la asociación gremial siempre ha tenido, yo soy el que hereda el trabajo de todos los directorios que pasaron antes, porque este ha sido un trabajo colectivo. Yo considero que esta sede nos va crear una identidad mucho más fuerte, porque esto nos va facilitar el tener una mejor coordinación y un lugar en donde poder reunirnos, eso es lo esencial”, manifestó el presidente de la Asociación Gremial de APR del Limarí, Luis Alfaro.

En la misma línea, el alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega Campusano, comenta que “este fue un trabajo mancomunado, durante muchos años trabajamos en conjunto para tratar de cumplir este sueño de un local propio, porque actualmente la asociación está arrendando un lugar y ahí no tienen las condiciones para reunirse, tienen que buscar otros salones para eso, como en la Delegación Presidencial o en el Salón Auditorio de la Municipalidad, no tienen un lugar que sea propio para ellos. Las asambleas de ellos son bastante numerosas, porque hay que entender que la provincia del Limarí es una de las que tiene mayor cantidad de APR en la región y el país”.

La nueva sede está siendo construida en Villa Paraíso, cerca del terminal de buses y el punto limpio de Ovalle. En este contexto, Héctor Vega comenta que en este mismo lugar se están ejecutando diversos proyectos sociales, “este fue un sector que estuvo por muchos años abandonado y ocupado por personas que le daban un mal uso. De esta forma se hizo un plan de rescate y ejecución, en este mismo sector también se encuentra la Asociación de Rayuela, estará ubicado el Boxing Club, se está construyendo la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, todo esto además de la Asociación de los APR del Limarí”, puntualizó.

Por otro lado, Luis Alfaro agradece las gestiones que se han realizado a través de la municipalidad para la construcción de otras sedes sociales en las diferentes localidades, “se han construido sedes en algunos sectores, como es el caso de Nuevo Futuro en Potrerillos Alto, en donde se construyó una sede que ha servido para toda la comunidad, para la junta de vecinos y el club deportivo”, sostuvo.

 

CLORADORES

 

Otro de los grandes proyectos que se han ejecutado en beneficio de los APR de la Provincia del Limarí es la entrega de cloradores a cada comité limarino, lo que será útil para la purificación del agua.

Este fue un proyecto financiado a través del Gobierno Regional y el CORE, lo que fue bien valorado por Luis Alfaro.

“Una vez que se distribuyó el dinero comenzamos a realizar las cotizaciones y todo eso para la entrega de los cloradores, así fue como entregamos dos cloradores y un medidor de cloro a todos los APR de la provincia del Limarí. Esto tuvo bastante aceptación, la gente estaba bastante contenta. Este tipo de cosas son buenas cuando son colectivas”, sostuvo.

 

MEJORAS PUNTUALES

 

Así como hay proyectos transversales para toda la provincia, constantemente se están efectuando proyectos para dar soluciones puntuales según cada comité de APR.

A través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se realizan mejoramiento en los pozos, siendo uno de los casos actuales en el APR de Higueritas Unidas, que es uno de los 11 comités que en este momento están siendo abastecidos por camiones aljibes.

Por otro lado, hay trabajos que obtienen financiamiento a través de las municipalidades, y así fue destacado por el alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega, “a través del Fondo de Libre Disponibilidad se han entregado recursos de emergencia para habilitar fuentes, para hacer extensiones de red, para hacer cambios de tuberías y bombas. Estas son fallas o problemas técnicos menores en donde la DOH puede demorarse más en atender, entonces nosotros aportamos nuestro granito de arena, hacemos el trabajo con el fondo, entregamos los recursos, se ejecutan los trabajos, y con esto también nos evitamos el tener que enviar camiones aljibes constantemente, y evitamos también la incomodidad que eso genera para los mismos usuarios”, puntualizó.

Esto fue confirmado y valorado por Luis Alfaro, quien agregó que “no es que critiquemos al Estado, pero el Estado es demasiado lento para reaccionar, entonces nuestro primer frente son las municipalidades, en ese sentido la Municipalidad de Ovalle, de Monte Patria, y otras de la provincia, reaccionan rápidamente para solucionar esos problemas puntuales. Así fue el caso más reciente en El Trapiche, en donde se pudieron solucionar problemas de agua gracias a un proyecto financiado entre la municipalidad y el APR del sector”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino