Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
La mañana de este viernes autoridades y representantes de la zona inauguraron unos nuevos 500 metros de tramo revestido del canal La Torre Baja, cuyo suministro hídrico es usado en más de 300 hectáreas productivas

Con la visita de la Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga y autoridades locales, regantes de La Torre Baja inauguraron más de 500 nuevos tramos revestidos del canal de riego, como parte del sistema hídrico de la zona.

“Estamos en Las Sosas, inaugurando esta obra de la Comisión Nacional de Riego del Canal La Torre Baja, que se viene a hacer cargo del gran desafío que enfrenta la región, que es el déficit hídrico. El agua cada día es más escasa, hemos vivido más de 12 años de sequía y eso tenemos que enfrentarlo de forma de largo plazo con medidas que nos vayan adaptando a esa condición que ya llegó para quedarse”, señaló en la ocasión la ministra.

Aseguró que la mejor forma de enfrentar la sequía es construyendo obras civiles que disminuyan la pérdida del agua para que ésta llegue de forma más eficiente a los agricultores.

“Luego ellos deben tecnificar su riego para poder tener esta seguridad hídrica, no para los agricultores, sino para que ellos transformen este recurso en los alimentos que llegan a las familias de toda la región y de todo el país”, advirtió.

Por su parte el alcalde de la comuna, Claudio Rentería, agradeció la visita de la ministra y de las instituciones presentes por la nueva obra culminada.

“Estamos trabajando asociativamente con el Indap, con la Seremi de Agricultura y con todos los organismos del Estado para superar la sequía, que nos está afectando mucho y con algunas estrategias de desarrollo para el rendimiento del uso del agua”.

Para este año 2021 los recursos disponibles ascienden a un monto total de $5.900 millones, orientados al desarrollo de Obras Menores en la Región de Coquimbo. A ello, hay que agregar las bonificaciones que se entregarán gracias a los concursos de Obras Medianas y del programa de Pequeña Agricultura.

Además, se adicionan las bonificaciones por emergencia sanitaria (COVID-19), en donde se espera que la región tenga una importante participación, en donde se proyecta que los agricultores y las Organizaciones de Usuarios de Agua puedan acceder a un monto adicional estimativo de $2.300 millones. A la fecha, se han resuelto 5 concursos, bonificando 43 proyectos por más de $1.487 millones, que benefician a 988 regantes, una superficie tecnificada de 11,51 hectáreas y una superficie de nuevo riego de 8,71 hectáreas.

Beneficio

El director del canal de riego Torre Baja, Gonzalo Sierra, destacó que el beneficio de la obra es que no se pierde nada de agua en su traslado.

“El canal está revestido prácticamente en un 80% y detrás de este revestimiento vienen los estanques y luego el riego tecnificado, por lo tanto el ahorro del agua actual es tremendamente importante. Cuando el canal estaba en tierra, para que regáramos nosotros había que lanzar unos 200 litros por segundo, hoy día con 60 litros estamos bien. Es fantástico”.

Con el canal se riegan alrededor de 300 hectáreas de unos 25 regantes de la zona, quienes producen brócoli, uva, mandarinas y alcachofas.

En tanto el administrador de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, Manuel Muñoz, señaló que la obra es fundamental para la zona, para evitar las pérdidas por infiltración.

“El canal tiene más de siete kilómetros, capta el agua del río y para llegar al último de los regantes era imposible (en canal de tierra), ahora se reduce al mínimo las pérdidas, casi las anula, además de la prontitud en la llegada, ya no va a crecer la vegetación, así que tiene varios beneficios”, señaló Muñoz.

Gran acceso

Por su parte, el coordinador del Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Ventura, señaló que un trabajo como este no lo estimaría en términos numéricos sino en lo que significa para el acceso al agua de los productores.

“Los agricultores recuerdan que en la gran sequía de los años 60, los productores se fueron a su cada por dos años, no tenían como trabajar. En términos prácticos esa gran sequía es muy similar a la que ahora vivimos, la diferencia es que ahora seguimos haciendo agricultura por la gran cantidad de obras que hay y por la gestión del agua. Tanto el CNR como el Indap tenemos programas que aportan eficiencia y seguridad hídrica”, señaló Ventura.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino