• Incendio, casa parroquial, Combarbalá
    En la madrugada se registraron las llamas, donde alertaron a vecinos quienes fueron en ayuda para salvar las especies del establecimiento.
El siniestro causó pérdida total en la parroquia, además de salones donde se encontraba una sala de computación, además de las oficinas de Injuv.

Durante la madruga de ayer, los vecinos de Combarbalá despertaron sorprendidos tras las llamas que consumían la parroquia de la Iglesia “San Francisco de Borja”, junto a algunos salones del establecimiento, entre ellos y un departamento de computación que contaba con más de 10 computadores para el uso de los vecinos, y el infocentro injuv que se ubicaba en el lugar.
Cerca de las 06:45 de la mañana, se comenzó a propagar el siniestro alertando al párroco del lugar, P. Rafael Rojas, quien logró salir sin complicaciones. Según el medio electrónico “elcombarbalito.cl” y las declaraciones del Sacerdote, “las llamas se iniciaron en la casa parroquial, sector de la Sacristía al lado sur de la Nave central”.
El templo, afortunadamente, no sufrió daño alguno gracias al trabajo de diversas  compañías de Bomberos de la ciudad que lograron extinguir el fuego a mediados 08:30 horas, donde los grifos no se encontraban en buen estado a falta de presión de agua. Las causas del siniestro se encuentran en investigación. 
Al lugar llegó el representante del Arzobispado, el Párroco Cristián Montenegro, Vicario General de la Arquidiócesis con el fin de apoyar “a nuestro hermano sacerdote, a la comunidad y tomar las acciones necesarias a fin de restablecer, tan pronto sea posible, lo que se ha dañado por este lamentable incendio”, agregó.

HISTORIA

Según datos recopilados de Conferencia Episcopal de Chile,  la Iglesia San Francisco de Borja de Combarbalá, corresponde a un monumento histórico de la zona con más de 260 años. La Parroquia, tenía sus inicios a partir de la decisión de Mons. Manuel Alday, Obispo de Santiago, de fundar, a raíz de la preocupación de la evangelización de la zona, el Curato de San Francisco de Borja de Combarbalá en 1757. Esto último, fue el paso para fundar la nueva Villa de San Francisco de Borja de Combarbalá el 30 de noviembre de 1789, a cargo de Juan Ignacio Flores, bajo la administración de Ambrosio O´Higgins. 

AYUDA

Una centena de vecinos acudieron al llamado de las campanas de la Iglesia durante la madrugada, quienes partieron en ayuda para salvar de las llamas diversos objetos del lugar, donde se encontraban entre ellos, imágenes invaluables que tienen más de 200 años que forman parte de la historia de la ciudad. 
Según el medio local Combarbalino, junto a las declaraciones del comandante de bomberos Cristian Vásquez, señaló  que se evitó la propagación a las dependencias colindantes. A esta hora se realizan levantamiento de escombros y a la espera de que el Laboratorio de Carabineros y Bomberos inicien la investigación para establecer las causas probables del inicio del mismo.
 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X