Crédito fotografía: 
Cristian Silva
A las 13:00 hrs de este domingo se terminó de controlar el incendio forestal del sector El Coipo y Semita, a casi exactas 48 horas desde su comienzo. Un total de 120 hectáreas fueron afectadas, y siete viviendas fueron incendiadas en su totalidad.

El pasado  viernes 8 de abril a las 12:58 hrs se inició un incendio forestal en el sector de El Coipo y Semita, el cual fue difícil de contener desde un principio debido al viento reinante en el lugar.

En casi exactas 48 horas después se logró controlar en su totalidad el incendio, es decir, a las 13:00 hrs de este domingo 10 de abril, esto tras grandes esfuerzos por parte de Bomberos de toda la provincia, brigadistas de la CONAF y autoridades.

Un total de 120 hectáreas fueron quemadas por el fuego (50 hectáreas de matorrales, 45 de arbolado, 20 de pastizal y 5 hectáreas de cultivos), aunque lo más lamentable es la cifra de siete viviendas que fueron incendiadas en su totalidad.

Durante la tarde de este domingo, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, se reunió con las familias afectadas para desde ya gestionar las ayudas del caso, hay que recordar que fue habilitado un albergue en el sector de Colliguay Bajo.

“Hoy (ayer domingo) tuvimos una reunión con las siete familias para ponernos de acuerdo, estuvo nuestro personal técnico para evaluar en terreno los trabajos de remoción de escombros que vamos a empezar el día de mañana (hoy lunes), lo que se realizará con la maquinaria municipal y con el apoyo de la delegación presidencial, habilitaremos viviendas de emergencias”, indicó Herrera.

“Ya terminamos el catastro de las fichas FIBE con nuestro personal, quisimos avanzar muy rápidamente porque sabemos la necesidad de ir superando rápidamente el trauma que vivieron estas familias por el incendio, no estuvieron nunca solos y no los vamos a dejar solos en este proceso de comenzar a reconstruir, este será un proceso de reconstrucción de sus recuerdos y sus vidas, queremos ayudaros a superar esta difícil situación que les provocó el incendio. Estamos trabajando coordinadamente con los dirigentes de las juntas de vecinos para obtener la información y así tener los apoyos que se requieren”, complementó la máxima autoridad comunal.

Hay que destacar que las voraces llamas también alcanzaron a uno de los APR del lugar, “se dañó el sistema de APR en el sector del Peñón de Semita, tenemos que restablecer rápidamente el servicio de agua potable, mientras tanto estamos apoyando con camiones aljibes para poder suplir este problema que ellos tienen”, puntualizó el alcalde.

 

Sin muertes que lamentar

 

Durante el día viernes, cuando inició el incendio, un habitante del lugar se mantuvo inubicable por largas horas, provocando la preocupación de su familia y las autoridades. Finalmente, esta persona apareció, con una historia de supervivencia por detrás.

“Con respecto a la persona inubicable del día viernes, que fue lo que generó mayor preocupación y ocupación cuando el incendio iniciaba, su historia es como para destacarla, porque fue la primera casa que se consumió totalmente, ella estaba en el interior de su casa y logró arrancar hacia los cerros con su perro, a ella se le quemó su celular (por eso no se pudo comunicar o ubicar en su momento) y solo horas después pudo acercarse a la casa de un familiar para que todos supiéramos que estaba en buen estado de salud”, explicó aliviado el alcalde Cristian Herrera.

En este aspecto, y pese a las millonarias pérdidas, la autoridad montepatrina valora que no haya habido muertes que lamentar, “si bien es cierto este evento todavía nos tiene muy choqueados, en términos de la magnitud del incendio, damos gracias a Dios que pese a esa magnitud no tuviésemos personas dañadas en su salud o físicamente, ya sean vecinos, voluntarios de bomberos o brigadistas de la CONAF, es realmente un milagro que no hubiese daños físicos en las personas”, declaró.

 

Enseñanzas del caso

 

El alcalde Cristian Herrera explica que este incendio tiene dos grandes enseñanzas, la primera de ellas relacionada a la importancia del caudal ecológico.

“No es posible que habiendo agua en el entorno solo se desvíe por canales, y no tengamos un caudal ecológico que nos permita mantener con vida la vegetación a un costado del río. Este incendio surge y se va por la caja del río, quemando todo lo seco porque no hay agua, por eso es importante que esta conversación se dé con las autoridades competentes para que el caudal no sea una voluntad, sino una obligación”, indicó.

Por otro lado, el alcalde cree importante que la Región de Coquimbo cuente con su propio hidroavión, “no es posible que en esta región, en donde tenemos incendios forestales periódicamente, tengamos que pedir apoyo aéreo a otras regiones. Esa hora y media que se demora la aeronave en llegar a nuestra región es tiempo muy valioso, en una hora y media se pueden salvar muchas hectáreas que se están consumiendo, se pueden salvar cultivos, se pueden salvar casas, pero por sobre todo se pueden salvar vidas, en ese sentido se hace un llamado a las autoridades regionales y nacionales para tener habilitada en nuestra región una aeronave que nos apoye para apagar los incendios”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino