• Para este 3 de febrero estaban convocadas las elecciones de la Comunidad Agrícola de Punitaqui, según el presidente de la comisión electoral, información que es negada por su actual presidente, quien señala que durante ese día, sólo se llevaría a cabo una reunión de la asamblea.
Crédito fotografía: 
ROBERTO RIVAS
Tras la suspensión del proceso el pasado 13 de enero, se había decidido que las nuevas elecciones se celebraran este próximo domingo 27. Al existir divergencias, a fecha del proceso electoral volvió a extenderse, ésta vez para el 3 de febrero. No obstante, su actual presidente Jandri Castillo, afirmó que para esa fecha sólo está contemplada una reunión de la asamblea.

El pasado domingo 13 de enero, la Comunidad Agrícola de Punitaqui debía celebrar elecciones para elegir a los miembros de su nuevo directorio.

No obstante, ello no ocurrió.

En realidad, aquel día fue más bien una jornada de rabia y tensión entre aquellos comuneros que apoyaban la relección de su actual presidente, Jandri Castillo Valdivia, y quienes buscan sacarlo de su cargo, acusando una serie de irregularidades de su parte.

Pero el ambiente estaba aún más cargado, pues cuando se anunció que algunos de los candidatos a integrar la nueva junta directiva, habrían sido excluidos de los nombres que verían los votantes por “errores involuntarios” de la comisión electoral, aun así se llevarían a cabo las elecciones.

Así, quienes se sintieron pasados a llevar con la decisión de la comisión electoral, acusaron que el proceso tenía un vicio de origen y que contenía pocas garantías democráticas. Tras fuertes choques entre quienes intentaban continuar el proceso, y quienes exigían realizar las elecciones desde cero, finalmente se optó por suspenderlas.

Con la “mediación” del core Juan Carlos Codoceo, quien asistió a la elección invitado en su calidad de dirigente gremial de las comunidades agrícolas, se logró conformar una comisión electoral de consenso integrada por Aldo Campos Cortés, Sandra Carimiro Rodríguez, Eduardo Antonio Castillo Pizarro, Andrés Aguilera Barraza, y Ricardo Luis Adaos, quien sería su presidente, inscribiéndose por otro lado, un total de 17 candidatos.

Así, se llegó al acuerdo de que las elecciones se llevarían a cabo este próximo domingo 27 de enero.

¿ELECCIÓN O REUNIÓN?

No obstante, nuevas divergencias aparecieron en el camino. Ahora, las virtuales elecciones fueron pospuestas para el próximo 3 de febrero. Pero aquí nos encontramos con otro problema: mientras que para la comisión electoral ese día se llevarán a cabo las esperadas elecciones, para el actual presidente de la comunidad, durante el día 3, sólo se desarrollará una “reunión”.

Al respecto, Ricardo Araos, presidente de la nueva comisión electoral, explica que “con documento en mano, avalado por 298 firmas que tengo en mi poder” procedieron a realizar los trámites de rigor para la elección del día 27 y afinar los detalles para el proceso electoral.  

“Ayer (miércoles) estábamos reunidos con los candidatos afinando algunos detalles para la elección. De hecho, ya está comunicado a Carabineros y a la municipalidad, pero aún no hemos hecho algunas gestiones que faltarían, como invitar a Bienes Nacionales. Pues bien, se hace el sorteo de los candidatos presentes allí, y él (Jandri Castillo) debe tomar una decisión, pues según los estatutos, él es quien debe comunicar y convocar a la reunión” señala Araos.

No obstante asegura, se hicieron presentes posturas divergentes en torno al proceso, ante lo cual, continua explicando el presidente de la comisión electoral “hicimos un acuerdo de caballeros para hacer las cosas bien, como él lo está predicando, y así dejamos las elecciones para el día 3. Previo a eso 10 minutos me tomo yo, como presidente del comité electoral para hacer alguna introducción y pedir ratificación a la asamblea (…) Inmediatamente se procede a la elección del  nuevo directorio. Ese fue el acuerdo” asegura.

Sin embargo, el presidente de la Comunidad Agrícola de Punitaqui tiene una versión diferente.

“El día 3 hay una reunión, no hay una votación. Es una reunión para que la asamblea decida realmente como se deben hacer bien las cosas. En el momento de la reunión, la asamblea decidirá eso” explica, agregando que ese mismo día “Bienes Nacionales va a aclararle a la gente que todo lo obrado anteriormente está impugnado o que habría que hacer nuevas elecciones. Porque renunciaron personas de la misma comisión que ellos (los opositores) formaron por fuera, vulnerando los estatutos. Las razones de esas renuncias son por irregularidades dentro de esa misma comisión” indicó.

Castillo agregó que sus opositores “a toda costa quieren ir (a las elecciones) y se nombraron entre ellos a algunos concejales, los cuales no vinieron cuando se les notificó”. Para el actual presiente de la comunidad, esto resulta “lamentable”. “Que tanta gente, como algunos concejales, dispersen tanta desinformación. Eso no va de acuerdo a su cargo y a la veracidad de los hechos, pues esas son injurias y calumnias, como por ejemplo, cuando dice el concejal (José) Palma que la comunidad está en peligro de remate. Todo eso es falso. Lamentablemente el concejal no ha venido a reuniones en varios años. Además, la comunidad agrícola ha hecho todo transparente, pero son ellos lamentablemente los que están atacando, y no se sabe por qué”.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

En tanto, para el presidente de la comisión electoral, Ricardo Araos, las palabras de Jandri Castillo resultan desconcertantes.

“Yo voy a convocar a una reunión extraordinaria y urgente al comité electoral para ver que está pasando, porque esto es tremendamente grave. Vamos a tener que tomar una decisión, quizás que las autoridades de gobierno deban intervenir, porque esto ya se está escapando de nuestras manos” sostuvo.

Antes del cierre de esta edición, Araos afirmó que intentarían reunirse durante la tarde del jueves “y presentarse mañana (viernes) a primera hora en la comunidad, para preguntar qué está pasando” advirtiendo además que “si no paramos esto, yo convoco una reunión urgente a la comunidad para el día domingo y doy cuenta de esto, y entrego un informe con todo lo que se ha hecho, y la comunidad deberá ver lo que se va a hacer”.

Al mismo tiempo, junto con señalar que durante la jornada, le había llegado información de eventual intervención electoral por parte del actual presidente a través de la entrega de cajas de alimentos, aseguró que “los directores saben que cualquier comunero tiene el derecho de impugnar hasta 10 días después de la elección el resultado. Entonces ¿por qué se oponen ahora, si nadie sabe quién va a ganar? Los comuneros pueden impugnar a quien les parezca, es su legítimo derecho, pero después de la elección. Pero no hacer este tipo de cosas, antes de la elección”.

 

Móviles Políticos

En tanto, para el presidente de la Comunidad Agrícola de Punitaqui, Jandri Castillo, el motivo por el cual, han intentado desacreditar su gestión son claros: motivos de tipo político.

“Este es un directorio que le dio plusvalía a esta comunidad, pues creamos varios proyectos, creamos servidumbres, obras, hemos entregado más de 500 títulos de dominio, y por eso, a todos los demás, se les abrió el apetito, más aun a los concejales, porque tres de ellos vienen a postular aquí. ¡Cuando habían venido a postular tres concejales aquí! Nunca jamás” asegura.

En ese sentido, Castillo volvió a apuntar al concejal José Palma, señalando que “él no ha venido a ninguna reunión de la comunidad. ¿Entonces cómo este señor pretende participar en una comunidad en la que se requiere tiempo para atender a nuestros comuneros?”

Por último, el dirigente amenazó con acciones legales a quienes a su juicio, mientan o expresen información no veraz. “Acá la comunidad nunca ha estado en remate. Eso es una calumnia que van a tener que responder ante los tribunales” señaló.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X