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El Ovallino
La iniciativa del Senador Daniel Núñez y la concejala Fanny Vega será presentada al Ministerio de Transporte para licitar nuevos recorridos de microbuses, para de esa forma tener una alternativa a las dos líneas que actualmente se encuentran funcionando en la ciudad. Ambos propulsores señalan que en la actualidad la ciudadanía demanda mayor cantidad de microbuses, pero al ser escasos estos, también escasean los pasajeros, lo que según ellos se solucionaría con una nueva licitación.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

El transporte público es una de las constantes preocupaciones a nivel local y nacional. En el caso de Ovalle, el aumento del valor de los combustibles y repuestos ha provocado aumentos en el costo de los pasajes en los colectivos, siendo esta una de las más recientes molestias de la población ovallina, la cual demanda más microbuses como alternativa.

Es en este contexto que en la Alameda, sector Espejo de Agua, se instaló un stand de recolección de firmas para solicitar mayor cantidad de microbuses en la ciudad, esto el viernes pasado.

Cabe destacar que en los registros del Ministerio de Transporte existen 33 microbuses inscritos para circular dentro de la ciudad de Ovalle, pertenecientes a dos líneas. Sin embargo, por una u otra razón, solo una ínfima parte de esta cifra se encuentra circulando en la actualidad, “de esos 33 buses muchos están malos en talleres, o prestan servicio a la agricultura o empresas mineras, y por lo tanto, dejan de prestar su servicio en la ciudad”, acusó el Senador Daniel Núñez, quien es uno propulsores de esta iniciativa.  

El parlamentario comunista explica que durante todo junio y julio se extenderá la recolección las firmas, las cuales se presentarán en agosto al Ministerio del Transporte. Es aquí donde también aclara algo, no se busca una mayor dotación de micros en las dos líneas ya existentes en Ovalle, sino que se licite otra alternativa.

“Como este sistema de buses en Ovalle es privado, el Estado no tiene ningún rol de regulación, es decir, no puede ponerle ni una exigencia, eso repercute en que al final el principal medio de movilización sea el auto y el colectivo, lo que produce mucha mayor congestión en la calle. Nosotros no creemos en las líneas que ya están, porque tienen una lógica privada en donde no hay calidad de servicio, y no hay ningún tipo de regulación, lo que queremos es que el Ministerio de Transporte haga una licitación para nuevos recorridos, que tengan exigencias de tarifa y frecuencia, cosa que la ciudadanía tenga certeza que va circular el bus, y no que va estar parado esperando en un bus que nunca pasó”, indicó Núñez.

“En ninguna ciudad de Chile el transporte público funciona si es que no hay subsidio del Estado, y lo que a nosotros nos indigna es que sabemos que por el Transantiago se gastan millones de dólares, esos recursos deben replicarse en regiones”, agregó a su punto el senador.

Por su parte, la concejal Fanny Vega complementó esta iniciativa diciendo que “hace tiempo atrás que escuchamos a la ciudadanía exigir mayor transporte público para la comuna, desde la concejalía lo plantee en el Concejo Municipal y en las comisiones del municipio, pero no hubo una respuesta clara para el mediano y corto plazo, por esa misma razón decidimos dar inicio a esta recolección de firmas”.

 

Beneficios de las micros

 

El Senador Daniel Núñez comentó que un aumento de micros, en desmedro de colectivos o autos particulares, tendría una serie de beneficios que van desde un medioambiente más limpio hasta una mejor calidad de vida en las personas.

“El transporte mayor produce menos congestión, porque es una opción que ocupa menos espacio en razón de las personas trasladadas, además, las micros al ser un vehículo que aglutina muchos pasajeros tiene valores más bajos, queremos que la calidad de vida mejore, y una de las formas que tienen las ciudades para evitar la congestión y mejorar la calidad de vida es el transporte público”, puntualizó el parlamentario.

En la misma línea, la concejala Fanny Vega agregó que en las micros cabe una mayor cantidad de personas, “eso ahorra tacos, porque una micro puede llevar 20 o 25 personas adentro, y un colectivo solo a cuatro, también hay que recordar que los estudiantes y adultos mayores pagan menos, entonces hay un sinfín de cosas que pueden mejorar”, apuntó.

 

Opinión de la ciudadanía

 

Cabe destacar que en menos de una hora ya se habían recolectado más de 80 firmas, esto sin considerar el resto de la tarde de este viernes y los días que quedan por delante.

Es aquí donde algunos de los ciudadanos comunes que estamparon su firma en esta campaña manifestaron su opinión a Diario El Ovallino, uno de ellos don Héctor Araya, “cada día sube más la locomoción colectiva, y los sueldos no están dando, por eso es necesario tener más micros, que tiene un costo más económico”, señaló.

Mientras Magaly Rodríguez, otra de las ciudadanas que firmó en su paso por la Alameda, opinó que “hay déficit de locomoción, cuando uno quiere regresar a la casa en la tarde nunca encuentra colectivos, ese es un gran problema, casi no hay micro, y hay que considerar que cada vez hay más población”.

Por su parte, el vecino ovallino Daniel Castillo señaló que “el transporte público actualmente está deteriorado, los taxistas y colectiveros piden muy caro el pasaje, y por eso necesitamos el transporte con las micros”.

 

Oferta y demanda proporcionales

 

En la actualidad, las pocas micros que se ven transitar por las calles de Ovalle lo hacen con una escasa o casi nula cantidad de pasajeros.

En este punto nace la pregunta, ¿por qué solicitar más micros si las que hay no están siendo utilizadas?

En este aspecto el Senador Daniel Núñez cree que cuando se liciten nuevos recorridos, necesariamente deberá existir un proceso de entrega de información a la comunidad, y que tras esta, la gente respondería utilizando el servicio. 

“En la medida que la gente sepa que hay buses con horarios fijos y que es segura su circulación, va tener la expectativa de ocuparlos. En nuestra opinión, la demanda está oculta pero existe, porque en la actualidad nadie va estar parado en un paradero esperando un bus si sabe que no va pasar, por eso se debe ofrecer una oferta de un servicio de transporte público de calidad, y eso va generar demanda de pasajeros”, apuntó Núñez.

En la misma línea, la concejala Fanny Vega manifestó que “la gente actualmente no usa las micros porque no pasan, por ejemplo en el sector de la Población Limarí, La Carmelitana, entre otros, nos comentan que no pasan las micros, entonces los pasajeros están, las personas quieren más micros y eso me lo han hecho saber a mí como concejala”.

Hasta el cierre de esta edición, no fue posible contar con alguna declaración por parte de las líneas de micros que actualmente se encuentran en funcionamiento en Ovalle.

 

 

 

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