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Un trabajo de investigación pedagógica sobre comprensión lectora a través del movimiento corporal, presentará el docente ovallino Fernando Jiménez en Valparaíso, siendo éste uno de los cinco proyectos seleccionados a nivel nacional para participar en el evento

Una investigación pedagógica que ha nacido en Ovalle se presentará esta semana a nivel nacional con la posibilidad de poder ser replicada en todo el país.

Se trata del trabajo de investigación “Lectura y movimiento: la comprensión lectora mediante las acciones físicas”, del profesor ovallino Fernando Jiménez, docente de artes escénicas de la Escuela de Artes y Música, que será presentado en el tercer Congreso Nacional de Educación Artística, evento organizado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Sobre el proyecto, Jiménez señaló a El Ovallino que “esta investigación la estoy desarrollando desde el año 2018, con estudiantes de cuatro básico de la Escuela de Artes, con quienes hemos tenido algunos resultados respecto a algunos concursos. Consiste en ocupar el lenguaje no verbal para poder comprender un texto dramático –en un comienzo- aunque lo ampliamos luego para todo aspecto de la lectura. Con ellos ganamos el concurso de cuentería que organizó el Departamento de Educación de la Municipalidad”.

Resaltó que los seres humanos “no comprendemos un texto desde una manera tan solo cerebral, sino que lo podemos entender de otras maneras. Los movimientos del ser humano, según el coreógrafo Rudolph Von Laban, se pueden simplificar en ocho series, que se pueden ocupar para poder entender un texto, o para poder darle una variante a cada frase o a cada palabra”.

Indicó entonces que al leer en voz alta el texto de un libro determinado, los estudiantes pueden usar los movimientos (flotar, sacudir, retorcer, etc.) para poder entenderlo mejor.

Sostiene el profesor que la investigación pedagógica, que presentará este 11 de noviembre, surgió de la necesidad de entender que la comprensión lectora es la base de cualquier proceso educativo.

“Queda de manifiesto que si no tenemos una buena comprensión lectora difícilmente podamos comunicarnos de mejor manera. Así que está articulado también con el aspecto de la convivencia, de poder leer bien un ejercicio matemático y poder entenderlo en todos los aspectos. La idea es poder tener un mayor entendimiento de lo que estamos percibiendo”, apuntó el docente.

 

 

Indicó que el estudio lo ha desarrollado con estudiantes de cuarto básico, porque en ese curso tienen una prueba estandarizada que involucra a la comprensión lectora y que sirve como referente.

“Esta metodología también se puede aplicar en otras áreas del lenguaje y de la enseñanza, por ejemplo en obras de teatro, cuando ya no están leyendo un texto, sino interpretándolo, el grado de interpretación será distinto y ya lo hemos comprobado”, aseguró el docente.

La ponencia se presentará en el Ministerio de la Cultura, en Valparaíso, y de allí la replicará en otras zonas del centro del país. Son apenas cinco los docentes a nivel nacional quienes mostrarán sus investigaciones.

 

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