Crédito fotografía: 
Cedida
Los usuarios apuntan a trabajadores del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la Municipalidad de Punitaqui, quienes habrían postulado a iniciativas del Instituto de Desarrollo Agropecuario sin su consentimiento. Si bien el alcalde de la comuna asegura desconocer lo sucedido, desde la institución reconocen que existe una investigación en curso para determinar responsabilidades.

El sector secano de nuestra Región de Coquimbo es uno de los lugares más afectados por la sequía, que ha golpeado muy fuerte principalmente a los agricultores, incluso esta fue una de las razones que llevó al Gobierno a decretar emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

La falta de agua ha llevado a los micro y pequeños agricultores a tener que dejar de lado sus cosechas, porque en la actualidad no tienen cómo mantenerlas, generando pérdidas graves para su ya alicaída economía.

 

Graves denuncias

En este escenario es que un grupo de usuarios de Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la comuna de Punitaqui dieron a conocer que, sumado a estos graves momentos que están viviendo producto de los azotes de la escasez hídrica, se han visto afectados por una serie de irregularidades en los recursos que deberían llegar de Indap.

“Nosotros vivimos en un lugar alejado de Punitaqui, que se ha visto muy afectado por la sequía, tenemos los árboles secos, no podemos cosechar y nadie nos ayuda. Más encima una de las pocas esperanzas que teníamos se nos cayó. Las personas que trabajan en el Prodesal se comprometieron en darnos ese apoyo. Nosotros creímos que iban a paliar un poco la situación que estamos viviendo, pero con el correr de los meses nunca pasó nada y luego desaparecieron”, afirma uno de los denunciantes.

El pequeño agricultor, quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias de las autoridades del municipio y de Indap, relata que las primeras veces los hacían firmar una serie de papeles para poder acceder a los distintos beneficios que les ofrecían, pero en concreto nunca llegó la anhelada ayuda.

“Aparecieron una vez, llegaron y luego nunca más se les vio. Uno no sabe tanto de tecnología como para estar recibiendo información por internet u otras cosas. Esto se suma a que ir a consultar es complejo, porque la locomoción para estos sectores es muy escasa y queda bien lejos de Punitaqui. Cuando al fin vinimos a consultar nos encontramos con una gran sorpresa, había documentos que nunca se firmaron y aparecían como si era nuestra firma”, asevera el denunciante.

El agricultor señala que una de las cosas que pudo observar es que existían registros de visitas de los apoyos de Prodesal que nunca se habían concretado.

“No iban nunca a visitarnos y aparece firmado supuestamente por uno, cuando con suerte fueron una o dos veces. Es mucha la gente que está en la misma situación, que nunca recibió una visita de los Prodesal y en los registros que ellos tienen dice todo lo contrario”, declara, y agrega que se prometió la entrega de mangueras y tampoco llegaron.

El denunciante sostiene que al preguntar por esta ayuda, no quisieron dar una respuesta formal, pero les dieron entender que ya habían sido entregadas a ellos.

“Prometían mucho y nunca llegaba la ayuda. Además, si bien uno no sabe mucho de leyes, el falsificar una firma es un delito. Imagínese realizaban una visita y seguro les pagaban por todas que aparecen firmadas quizás por quien”, indica.

 

Dicotomía

Cabe destacar que el objetivo de este Programa de Desarrollo Local, en el que trabajan de forma conjunta Indap y el respectivo municipio, es aumentar los ingresos de los usuarios microproductores, por venta de excedentes al mercado como complemento al ingreso total del hogar, y vincular a estos con las acciones público-privadas en el ámbito de mejoramiento de las condiciones de vida.

Algunos agricultores de Choapa y Limarí, consultados sobre el trabajo que realizan los funcionarios de Prodesal en la zona, valoran el apoyo que les entregan y las asesorías que brindan. Claro que afirman que como en todo lugar, “existen profesionales y profesionales”.

“Algunos están siempre preocupados y se acercan varias veces para conocer nuestra realidad, pero otros se ven una vez y luego nunca más sabes de ellos. Lo que si se debe reconocer es que en estos proyectos existe mucha movilidad de personas, así que cuando uno ya está recién acostumbrándose al profesional, lo cambian”, asevera Carlos Rojas, agricultor de Choapa.

 

Sin antecedentes

Consultados por las denuncias, desde el municipio de Punitaqui, el alcalde Carlos Araya manifestó que no tenía antecedentes de estas denuncias sobre la situación de los Prodesal.

“Tras conocer estos rumores me contacté con el jefe de Área de Indap de Limarí, quien me manifestó que existe una investigación interna por esta situación y que durante esta semana se realizará una presentación a Fiscalía con los antecedentes”, señaló el edil.

Araya agregó que de tener fundamento las denuncias, es una situación delicada que se debe investigar.

“No podemos, si existen los antecedentes, darnos el lujo de perder la confianza de nuestros usuarios. Debemos seguir los conductos que corresponden, sobre todo que el mundo rural ha sufrido tanto los estragos de la sequía y pandemia”, afirmó Carlos Araya, quien reitera que no tiene mayores detalles por lo que los solicitará a Indap para tomar las determinaciones sobre el caso.

Al respeto, Jaime Miño, director de Indap Ovalle, aseveró que la información es muy delicada y que se está haciendo una investigación interna tras conocerse las denuncias. “Se derivó a la dirección central para que ellos tomen las medidas necesarias sobre los hechos que se expusieron”, explicó Miño.

Desde Indap regional, quienes supuestamente darían una respuesta a las consultas de El Día, se limitaron a decir escuetamente que “lo único que podemos señalar al respecto es que estamos recopilando antecedentes, los cuales los pondremos a disposición de los organismos competentes”.

Misma respuesta que fue enviada desde la Seremi de Agricultura.

Quien se mostró sorprendido de las denuncias fue Antonio Godoy, coordinador de Prodesal-Padis en Punitaqui.

“Primera vez que escucho ese tema. Es lamentable, porque obtener recursos de Indap como se está diciendo no corresponde, es extraño”, manifestó Godoy a diario El Ovallino.

 

Recursos pasan directamente a usuarios

En este contexto, uno de los exfuncionarios de Prodesal y actual concejal de la comuna de Punitaqui, Patricio Cortés, afirma que no es una situación de la que se tuviera conocimiento.

“Trabajan unos tres o cuatro personas en Prodesal de la comuna. Yo puedo aclarar que las únicas firmas que se hacen son para obtener proyectos que van directos a la gente”, señala Cortés.

Por otro lado, afirma que los dineros no pasan por los funcionarios de Prodesal, por lo que no hay manera que puedan haberse quedado con dineros.

“Las firmas son para proyectos, los recursos pasan de Indap directo a la cuenta de los usuarios y ellos depositan al proveedor. Al Prodesal no le pagan ni el sueldo, menos le van a pasar esa plata”, dijo.

El actual integrante del concejo municipal de Punitaqui defendió la labor de los trabajadores e indicó que siguen trabajando pese a las malas condiciones. “Para trabajar necesitas una camioneta, más el combustible y hacer de chófer. Qué decir que te pagan cuando quieren, estuvimos varios meses sin pago de sueldos y seguimos haciendo nuestro trabajo”, señala Cortés.

“Incluso estuvieron a punto de llevarnos detenidos porque no teníamos contratos para solicitar los pases colectivos durante la cuarentena, claro porque lo primero que te pedían era el contrato. Nunca el municipio y el jefe de área Indap nos dijo que tuviéramos teletrabajo, así que estábamos en terreno a pesar de todo”, agregó.

Cortés reconoce que, de comprobarse las denuncias, sería “algo grave”, pero considera que estas “no tienen sentido”.

Por otro lado, cuenta que cuando él salió del Prodesal para integrarse al concejo municipal, las personas agradecieron a él y los otros funcionarios porque nunca habían obtenido tantos proyectos como en ese periodo.

“Por eso me extrañan esos comentarios, nunca hubo nada contra los profesionales que nos desempeñamos”, asegura la actual autoridad municipal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino