Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Actualmente en la región se ha logrado confirmar 52 decesos por la enfermedad, sin embargo se estarían investigando 47 casos con sospecha de acuerdo al informe epidemiológico del 10 de julio.

Equipo El Día

“No es un cambio de metodología” aclaró el epidemiólogo del Ministerio de Salud, Dr. Rafael Araos en el balance sanitario nacional de ayer viernes, sino a “una simplificación de lo que hacemos” expresó respecto a los 1.057 decesos que se incorporaron a la cifra oficial de muertos por coronavirus, de los cuales 98 corresponden a las últimas 24 horas.

Esto porque a partir del viernes el Minsal incorporó en sus balances diarios la cifra de fallecidos con la que se basaba el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), razón por la que se habrían sumado 987 muertes que antes no estaban incorporadas en las cifras informadas diariamente.

En el caso de la región de Coquimbo, el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos reportó 7 muertes por covid-19, totalizando en la región a 52 personas fallecidas con confirmación de PCR positivo desde que comenzó la crisis sanitaria.

Ahora bien, desde la Seremi de Salud explicaron que las 7 personas que se informaron en la jornada no corresponden necesariamente a muertes de las últimas 24 horas, sino que se van entregando la cantidad de muertes en los informes diarios a medida que éstas van confirmándose con el examen PCR.

Una cifra que según explicaron sería dinámica, ya que todos los días existirían fallecimientos con sospecha de covid-19, los que no son notificados como tal hasta ser confirmados con el certificado de defunción y la PCR, muertes con sospecha que se estaría investigando y que en la región corresponderían a 47 casos de acuerdo al dato del último informe epidemiológico del 10 de este mes.

Balance sanitario

De acuerdo al detalle de fallecidos en la región, Villalobos anunció que 3 correspondían a la comuna de Ovalle, 1 a Punitaqui, 2 a La Serena y 1 a Coquimbo.

“Informamos 125 casos nuevos de covid-19 llegando a 4.486 casos acumulados, de los cuales 901 se encuentran activos. En relación a los casos nuevos puedo señalar que 47 corresponden a La Serena, 48 a Coquimbo, 2 en Vicuña, 10 a Illapel, 5 a Salamanca, 7 a Ovalle, 2 a Monte Patria y 4 casos sin notificación en el sistema Epivigila” agregó.

Sobre las residencias sanitarias informó que su ocupación alcanza el 60%, quedando disponible 78 habitaciones.

Por otro lado, respecto al balance de la red asistencial, el director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González, señaló que existía un 67% de ocupación de la dotación total de camas de 1.179.

“Hoy contamos con 374 camas disponibles, de las cuales 30 pertenecen a la Unidad de Pacientes Críticos: 11 de ellas a la Unidad de Cuidados Intensivos y 19 a la Unidad de Tratamiento Intermedio”.

Actualmente 90 pacientes covid positivo se mantendrían hospitalizados, 32 de ellos en estado crítico y con conexión a ventilador mecánico. De esos 90, 23 serían del Hospital de La Serena con 9 pacientes en ventilador mecánico, 23 en Coquimbo con 7 en ventilación mecánica, 10 en el Hospital de Ovalle con una persona conectada, 30 en el hospital de contingencia de Ovalle con 15 personas conectadas a ventilador mecánico, mientras que en la Clínica Red Salud Elqui los dos pacientes estarían con conexión mecánica.

“Actualmente hay 28 trabajadores del Servicio de Salud y de los 10 hospitales que han dado positivo al virus y 85 se encuentran en cuarentena preventiva, mientras que en la Atención Primaria de Salud (APS) hay 21 funcionarios que han dado positivo al virus y 43 se mantienen en cuarentena” finalizó González.

Plan de fiscalización

Una disminución del 35% de tráfico en las aduanas terrestres fue lo que informó el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional, se ha registrado en comparación a otros fines de semana largo.

“En la región en las dos aduanas fueron fiscalizados 2.880 vehículos, de los cuales 1.800 fueron en Pichidangui y mil vehículos en la aduana de La Higuera, siendo devueltos a su lugar de precedencia 39” informó.

Un plan que contempla además la fiscalización de segundas viviendas en el borde costero a cargo de La Armada, quienes controlaron 40 domicilios sin infractores.

“Respecto al toque de queda también se notó una disminución en cuanto a la cantidad de gente fiscalizada y detenidos. Fueron 342 quedando detenidos 29 por incumplimiento a esta norma sanitaria, 18 en Elqui, 6 en Limarí y 5 en Choapa”.

Por otro lado, indicó que la PDI había realizado los controles de cuarentena de 193 personas con dicha indicación y que el Ejército se encontraba desplazado en diversas comunas de la región con el fin de que se cumplan las medidas sanitarias.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino