Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien el retorno a clases presenciales se puede considerar a partir de la fase de “Apertura Inicial”, establecimientos de la región ya comienzan a trabajar en las medidas de un paulatino regreso. Mediante la reactivación económica y la vuelta a los puestos de trabajos, resurge la necesidad del cuidado de los hijos, en donde esta alternativa comienza a tomar fuerza entre los padres.

El cambio de fase en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, permitirá la reactivación de diversos rubros que se mantenían cerrados tras las medidas sanitarias de la fase de cuarentena. En este sentido, varios padres deberán retornar a sus labores presenciales,  donde comienza a surgir la preocupación del cuidado de los hijos en pleno proceso de pandemia.

Es por ello, que también, los jardines infantiles particulares, ya comienzan a prepararse para una eventual reapertura de sus actividades. Desde la Agrupación de Jardines Infantiles Particulares "Emprendedoras Positivas", señalaron los procesos en los que se encuentran para considerar su reactivación.

Rossana Pomarolli, vocera de la agrupación que afilia a 55 jardines infantiles de La Serena, Coquimbo y Ovalle, explica que ya se ha conocido el interés de algunos recintos para elevar la solicitud de retorno. “En Fase 3 no podemos trabajar con niños, pero sí podemos solicitar la reapertura. Estamos en ese proceso. Nosotros el lunes vamos a enviar una carta de solicitud pero aún no tenemos certeza de todos los que van a volver”, sostiene la vocera.

El personal

 Frente al panorama que enfrentan los recintos educacionales en el ámbito sanitario y económico, surgen algunas problemática a raíz del personal que hoy se encuentra acogido a la ley de protección del empleo, donde la vocera manifiesta que “no ha sido fácil tomar la decisión para ningún jardín”.

“La gente que tiene acogido su personal a ley de protección al empleo, volvería a trabajar, pero si eventualmente se suspender las clases por rebrotes, estas personas no pueden volver a acogerse al seguro de protección, entonces hay un grupo que está temeroso”, expresa Pomarolli.

Cuidado de los hijos

El cambio de fase, a la vez permitirá que por necesidad, varios padres piensen en la idea de que sus hijos vuelvan al jardín infantil.  En ese sentido, Rosana señaló que, “estamos cumpliendo con la exigencia y hemos tenido contacto con los padres para indagar la postura de ellos mediante encuestas: Hay un grupo que quiere retomar la normalidad y otros que no están dispuestos a mandar a sus hijos por ahora. Esto porque hay miedo, porque no está la vacuna.  Yo creo que esto va a ser una marcha blanca. Ver qué va sucediendo y también hay mucha intención de reactivar el funcionamiento más que la demanda que hoy día tenemos”, precisa la representante de jardines infantiles particulares.

Protocolos

En la misma línea de los establecimientos de educación básica y media, las salas cuna y los jardines infantiles también deberán adoptar medidas especiales relacionadas con la seguridad y la salud en el contexto de la pandemia, independiente del  retorno total o parcial de sus actividades presenciales.

Estas directrices se basan en la voluntariedad, seguridad y gradualidad que establece el plan “Abrir los Establecimientos de Ed. Parvularia Paso a Paso” del Ministerio de Educación. “Nosotros durante todo este tiempo hemos tenido mucho contacto con las autoridades, con la Seremía de Educación y Salud sobre el protocolo de retorno seguro, y la última información que se nos otorgó fue que en fase 3 podía solicitar la reapertura e iniciar nuestras funciones en fase 4”.

“Es empezar de apoco a abrir y recibir algunos niños. Todos tenemos claro que el inicio va a ser complejo; quizás no vamos tener muchos niños, pero sentimos que es el mensaje que le mandamos a los papás que vamos a empezar a atender, que vamos a trabajar con grupos pequeños, para también generar confianza en el resto de los papás y estar observando esto muy atentos”, finalizó Rossana Pomarolli.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X