• Una histórica concurrencia tuvo las elecciones de la Comunidad Agrícola de Punitaqui celebradas este pasado domingo. En ellas, fue electa una nueva directiva liderada por el concejal de la comuna, José Palma.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Iniciar “un nuevo camino” al mando de dicha agrupación de propietarios rurales, y hacerse cargo de las eventuales irregularidades cometidas por la directiva saliente, son los principales objetivos de la nueva directiva electa este domingo. Desde la antigua directiva en tanto, su presidente, Jandry Castillo, advirtió que podría impugnar la elección.

“Estamos con la esperanza de que se pueda iniciar un nuevo camino para hacer una nueva comunidad”.

Esa es la principal mirada que hoy comparte con sus pares, el concejal José Palma, 24 horas después de haber obtenido la primera mayoría en las elecciones de la Comunidad Agrícola de Punitaqui celebradas este pasado domingo 3 de marzo, luego de lo cual fue investido como presidente electo de dicha agrupación, junto a Yorca Rojas, como secretaria, Osmán Campos, como tesorero, Manuel Rodríguez como primer director, y José Rojas como segundo director.

De esta forma, esta nueva directiva se impone como el nuevo órgano colegiado que regirá los destinos de la comunidad, tras un proceso eleccionario que desde su inicio en enero – y tras numerosas convocatorias postergadas - ha estado marcado por la polémica y las acusaciones de irregularidades hacia el ahora ex presidente, Jandry Castillo.   

De hecho, la misma elección del domingo, - la cual contó con la presencia del seremi Marcelo Telias como observador- estuvo marcada por la polémica, pues la sede de la comunidad fue cerrada con candados, ante lo cual, y por voluntad de los propios electores, éstos debieron trasladarse a la Casa de la Cultura de Punitaqui para desarrollar la votación.

“Este era un acta democrático que ya estaba decidido por el levantamiento de un acta ante notario el pasado 13 de febrero con la asistencia de Bienes Nacionales. Todo lo que vino después es resorte del señor (Jandry) Castillo que no prestó ningún interés en hacer lo que le correspondía como directiva saliente” explica José Palma.

Cabe recordar que previo al inicio de la votación, y siguiendo lo dispuesto por la Ley de Comunidades Agrícolas, se votó la destitución de la directiva liderada por Castillo, la cual fue aprobada por la unanimidad de los más de 400 comuneros que asistieron a la votación. En tanto, la votación finalizó a eso de las 16 horas del domingo

UNA NUEVA ETAPA

Una vez formada la nueva directiva, su ahora presidente, el concejal José Palma, aseguró que una de las primeras medidas a tomar será la de organizar una auditoría externa para aclarar las eventuales irregularidades ocurridas durante el mandato anterior “que revise todo lo relacionado con los dineros de la comunidad, abrir las cuentas bancarias, investigar el uso de los recursos, todo eso”.

Palma, quien inició las primeras acusaciones en contra del ex presidente Jandry Castillo, señaló que se busca con ello, hacerse de cargo de “toda una serie de irregularidades cometidas por este señor y la directiva anterior, como la entrega de goces singulares para ellos mismos y sus familiares, la entrega de puntos estratégicos donde se venden áridos, donde están las antenas, los bordes de los caminos, una infinidad de irregularidades que se deberán ahora investigar”.

IMPUGNACIÓN DE LA VOTACIÓN

No obstante, y a través de un video en Facebook, el ex presidente Jandry Castillo, expresaba ese mismo domingo que “seguía siendo el presidente de la Comunidad Agrícola en ejercicio”, y acusaba a la comisión electoral de cometer faltas reiteradas en todo el sistema de convocatoria y elecciones.

“Nunca se me ha informado sobre las reuniones u otras cosas. No respetaron a la seremía de Bienes Nacionales, que fue el garante y quien intervino para poder mejorar esta situación. No veo como un grupo de concejales de la izquierda, se metieron para poder impugnar todos estos procesos, y siguen realizando actos que no son positivos” explicaba.

Por lo mismo, Castillo dio a entender que su intención sería la de impugnar la elección, proceso para lo cual tiene 10 días de plazo. “Este proceso no ha terminado, ya que hay diez días para impugnar este proceso, y eso lo saben estas personas. Los tribunales tendrán que decir la última sentencia definitiva” aseguró.

Consultado al respecto, José Palma, señaló que dicha advertencia le resulta “indiferente”, pues “aun cuando se impugne la elección, hay una clara voluntad popular de la propia comunidad, primero con el voto de remoción de la antigua directiva que fue aprobado por unanimidad, y posteriormente, al llevar a cabo las elecciones, de sacar a estas personas”.

Para el dirigente, este acción no tendría otro objetivo más que el de dilatar “vanamente” la conformación de la nueva directiva. En ese sentido, Palma asegura que lo único que podría lograr es hacer repetir la votación. “Pero no cambiaría nada, pues podría sufrir una muestra más sólida y clara del repudio que los comuneros tienen hacia su persona. De hecho, la última votación debe haber sido una de las más concurridas de los últimos años en la historia de la comunidad” afirma.

Se esperaba que este lunes, se hiciera entrega del acta de constitución legal de la nueva directiva, y este martes, ésta se hiciera cargo formalmente, de las dependencias de la sede de la Comunidad Agrícola de Punitaqui.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X