Crédito fotografía: 
Cedida
Alrededor de 16 estudiantes se organizan para mejorar y limpiar distintos puntos de Ovalle. Actualmente realizan varias actividades ecológicas y suman cada vez más voluntarios.

Para Jimmy Cortes y sus amigos, los cambios que ha afectado al planeta son realmente preocupantes. Frente a eso, no quisieron quedarse sentados viendo cómo su entorno se contamina cada día más sin la realización de acciones concretas.

Hace dos meses que este grupo de jóvenes comenzó a realizar operativos de limpieza en distintos puntos críticos de Ovalle por iniciativa propia. Jimmy Cortés, estudiantes de Técnico Agrícola y quien creo el movimiento, comenta que una semana antes de feroz incendio que afectó gran parte del Amazonas, se dirigieron a un sector de la población Limarí e iniciaron la limpieza.

 “Limpiamos en la calle Jaime Peralta, que se encuentra debajo de la plaza comúnmente llamada Jamaica en la población Limarí. Ahí con Nicolás Huerta, Pía Ovalle y Paola Marambio, compramos bolsas con plata de mi padre y limpiamos. Nos quedó gustando, la gente replicó la acción. Hubo gente en Facebook que subía fotos y luego se nos empezó a sumar gente, creció la iniciativa y después recibimos ayuda de Constanza con su página de ‘Ovalle.recicla’”, explica Cortés.

Luego de esa primera experiencia, los jóvenes iniciaron el movimiento “Kawari”, que en el idioma japonés significa “cambio”. “Nuestro objetivo es  que a través de los hechos y actos que hacemos, generemos conciencia en las personas”, indicó el líder de la iniciativa.

A su vez, Jimmy, agregó que otro de los objetivos es también cambiar la mentalidad de los adultos y jóvenes. “Sobre todo en los adultos porque ellos no toman la iniciativa y no van a limpiar, ellos siempre son los que hablan y ninguno va, ninguno llega, solo llegan los jóvenes entre 11 a 27 años”.

Según Cortés, la idea nace de la incomodidad climática que actualmente estamos viviendo. “Es fome para nosotros tener calor, ver la sequía haciendo de las suyas con las familias agrícolas, ver los bosques que caen sin ningún aprecio a la naturaleza. Es doloroso ver el mal hábito de botar la basura en todos Lugares”.

Tras esta iniciativa, Kawari ha logrado recibir apoyo para seguir realizando actividades ecológicas, “Nos han colaborado en esta iniciativa el señor Jorge Hernández y Eric Guerrero, ellos nos han ayudado con fondos para las bolsas, sacos y guantes  y con el camión que se lleva la basura”.

Gracias a la motivación de 16 jóvenes, se han logrado limpiar sectores de la Villa Agrícola, Villalón y Población Limarí.

Las proyecciones del movimiento Kawari, no solo es sumar más voluntarios que quieran realizar esta acción, sino que además, lograr plantar árboles en diversos lugares de Ovalle y seguir creciendo ante esta noble iniciativa.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X