Crédito fotografía: 
Fabbio Huez
La agrupación cumplió nueve años de vida, entregando el ritmo y los bailes cargados de sabor y color.

El pasado 10 de diciembre, la agrupación Bacufo cumplió nueve años de vida, en los que se han dedicado a difundir la cultura andina del norte del país mediante la danza.

Con cuatro directores formados académicamente en la ciudad de Arica, fue en la puerta norte de Chile donde se comenzó a gestar la agrupación, con Ronald Valdés, Evelyn Olivares, Oliver Pocille, pero desde hace cuatro años que Ana Toro dirige artísticamente a cerca de 35 integrantes, desde los cinco hasta los 35 años. En el norte, la directora integró grupos dancísticos, adquiriendo la experiencia, mientras que en la universidad adquiría los otros conocimientos.

En Ovalle quisieron implantar una agrupación que recogiera la propia cultura de los pueblos fronterizos del norte, estilos de baile que en la zona ninguna agrupación ejercía.

“Nosotros traíamos la danza Adquirida de nacimiento o como formación académica. En Ovalle no esta este estilo y gente nortina nos felicitó por lo que hacíamos y nos seguían a cada actuación. Luego nos colaborábamos mutuamente con Vientos de Pueblo, una agrupación musical de vientos, haciendo un show mucho más atractivo para el público”, cuenta la directora artística.

La agrupación ha mostrado su show en distintas actividades en la zona, la región, en ciudades del norte del país, como el Carnaval de Arica, y también en el extranjero, presentándose en Bolivia, Argentina y Perú. Toda una experiencia enriquecedora para sus integrantes, quienes se empapan aún más de la cultura.

Dentro del repertorio de Bacufo exhiben en escena el caporal, tinku (danza de guerra originaria de Potosí, Bolivia), morenada, entre otras danzas.

El próximo desafío inmediato es integrar una banda de instrumentos de bronces a Bacufo, con la intención de presentar un show cada vez más completo.

“Hemos gastado ya en vestuario, viajes y experiencias que ahora es tiempo de consolidar una banda de bronces para participar de los carnavales de Ovalle y en las otras ciudades. Hay muchos músicos que están entusiasmados con el proyecto”, comenta.

Uno de los acontecimientos más importantes al interior de Bacufo es el cambio anual de ñosta (o princesa), que es la representante de la agrupación. Cada año renuevan a la princesa que para el año 2019 corresponde a Francisca Fernández ocupar ese puesto de privilegio para Bacufo.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X