• La intensa llovizna habría sido la primera del 2019
Crédito fotografía: 
Estefanía González
Si bien se trata de un evento puntual podría repetirse este jueves

Una leve llovizna sorprendió a Ovalle durante la mañana de este miércoles, fenómeno que se extendió durante varias horas, dejando la ciudad con una fina capa húmeda.

La llovizna, que también se presentó en las ciudades de Coquimbo y La Serena se debe a la acción de un sistema frontal sureño conjugado con la vaguada costera.

Luis Muñoz, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) explicó que se trata de una situación  normal “Hay un sistema frontal afectando al sur y la parte norte de este sistema frontal, que está muy debilitado, está pasando por la zona central, aquello permite que la vaguada costera sea más inestable”, indicó el meteorólogo, agregando que “La nubosidad entra más hacia los valles y eso produce llovizna”.

Es  posible que la llovizna se presente nuevamente este jueves en Ovalle. El sistema frontal pasaría al lado argentino el próximo viernes.

Sobre este fenómeno y su relación con el “niño débil” Muñoz aclaró que no existe relación entre ellos y que las lluvias pronosticadas para este año comenzarían en el mes de mayo.

“En torno al mes de mayo se podrían dar las primeras lluvias, se estima que el invierno, por ahora, estaría siendo un invierno normal a lluvioso” agregando que en la ciudad caen normalmente entre 60 y 130 milímetros anuales. “Que el invierno sea lluvioso quiere decir que podrían caer más de 130 mm, por lo menos eso es lo esperable por ahora” puntualizó el meteorólogo.

Etiquetas: 




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X