• Las quejas de algunos padres y apoderados motivaron la iniciativa “Admisión Justa”.
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El jefe del Departamento de Educación Provincial, José Manzano, abordó detalles del proyecto de perfeccionamiento del Sistema de Admisión, el que sería discutido en el mes de marzo

Hace algunos días atrás se hizo envío del proyecto de perfeccionamiento del Sistema de Admisión Escolar, “Admisión Justa”, que fue remitido al Congreso para introducir una serie modificaciones al actual Sistema de Admisión Escolar.

Tras la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, en mayo de 2015, se inició la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que funciona como un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a establecimientos educacionales, donde los apoderados seleccionan, a través de una plataforma web, el orden de preferencia de sus establecimientos de elección.

El SAE partió en 2016, en la región de Magallanes; continuando en 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. Durante 2018 se incorporaron el resto de las regiones, a excepción de la Metropolitana, que se sumará este año al sistema, con miras a las postulaciones para el año académico 2020.

“El Sistema de Admisión Escolar, como todo el mundo sabe, se inició en el gobierno de la Presidenta Bachelet el año 2015. Fue paulatino en aplicación, nosotros partimos el año 2017 con los colegios en niveles como pre kinder, kínder, primero básico, séptimo y primero medio. Como todo sistema de admisión, es un proyecto nuevo y es perfectible, estamos convencidos de que toda obra humana es susceptible de ser modificada”, dijo al respecto el jefe del Departamento de Educación Provincial, José Manzano.

La motivación de esta modificación, radica según la autoridad, en la desazón y frustración que causa en algunos estudiantes el hecho de no quedar en el recinto que habían anhelado y para el que se habían preparado académicamente.

“(El Sistema de Admisión Escolar) Puede haber tenido muy buenas intenciones pero no se han considerado algunos actos que a través del tiempo y de la aplicación, nosotros hemos ido  dando cuenta. He tenido acá en el Departamento Provincial del Limarí, famlias y personas de diferentes lados de la comuna que tienen hijos que mantienen un objetivo, que han estudiado para eso, que han sacado excelentes calificaciones, que se han esforzado y tienen mérito y desean ingresar a un establecimiento que tiene alta demanda y que tiene posibilidad de selección por mérito. Pero lamentablemente por este problema del azar, de la aplicación de este algoritmo, ellos no quedaron”, comentó.

Sobre la modificación al SAE precisó, “es un proyecto de ley que va a tener que discutirse, va a tener que analizarse. No se trata solamente de elegir a aquellos alumnos que tienen buenas calificaciones, sino que también están considerados los alumnos que son prioritarios. (…) Se va a poder seleccionar por mérito, es decir, por buenas calificaciones”.

“Esas deficiencias van a ser corregidas porque las familias así lo demandan (…) Va a ser discutido en marzo”, concluyó Manzano.

Pilares fundamentales

Las modificaciones que busca realizar el Gobierno al SAE, a través del proyecto “Admisión Justa”, apuntan a tres pilares fundamentales:

Permitir a los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva (permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenario), puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes.

Permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana, eliminando la restricción del 30% de selección de matrícula para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana.

La inclusión de nuevos criterios de nuevos criterios de justicia al SAE, entre los que se incluye ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar; y que los establecimientos cuyos proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad, entre otros.

 

 

 

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