Crédito fotografía: 
Cedida
Fundado un 04 de agosto de 1919, inicialmente llamado Liceo de Niñas de Ovalle, nace con el objetivo de cubrir la necesidad que existía en la comunidad de entregar enseñanza media a las jóvenes de la provincia del Limarí y sus alrededores.

El Liceo Estela Ávila Molina conmemoró 103 años de trayectoria educacional con una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Ovalle, que contó con la participación de los integrantes de su comunidad educativa, autoridades e invitados especiales.

La jornada incluyó premiaciones por rendimiento académico a estudiantes de los distintos cursos, y distinciones a docentes y asistentes de la educación por: su labor comprometida, implementación de estrategias pedagógicas, trayectoria, habilidades para el trabajo en equipo, entre otras características.

Una de las distinciones recayó en la profesora María Pilar Plandiura Viera, profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales, a quien destacaron por sus veinte años de trayectoria laboral y su trabajo constante en la promoción del sello ambientalista del establecimiento.

“Como profesional, una se forma en la universidad, pero luego, son los estudiantes quienes me han permitido ir perfeccionándome en el área científica, y avanzando en temáticas de alto impacto para el planeta, como la crisis climática, implementando innovaciones y avanzando hacia el cambio de mentalidad, proceso en el que nuestros alumnos son actores clave”, explica la docente.

Otra de las distinciones fue para la estudiante Tamara Olivares Araya, de primero medio B, quien ha representado a la comuna en diversas competencias de ajedrez, y quien actualmente ocupa el tercer lugar nacional de la categoría Sub-14 de esta disciplina. La joven recibió indumentaria e implementación para continuar representando con éxito al establecimiento y a la comuna.

La danza y la música también estuvieron presentes, con presentaciones artísticas de estudiantes y docentes, en una emotiva jornada en la que se recordó y valoró el trabajo de todos quienes han sido parte de la historia de este emblemático establecimiento.

“Estos 103 años de historia me enorgullecen, principalmente por el avance y los logros alcanzados, los que son reflejo del trabajo en equipo de todos los estamentos para sacar el proyecto educativo adelante, entregando educación integral, de calidad e inclusiva”, sostuvo la directora del establecimiento María Susana García Galleguillos.

Larga Historia

Fundado un 04 de agosto de 1919, inicialmente llamado Liceo de Niñas de Ovalle, nace con el objetivo de cubrir la necesidad que existía en la comunidad de entregar enseñanza media a las jóvenes de la provincia del Limarí y sus alrededores. Con el pasar de los años, este emblemático establecimiento cambia su nombre pasando a llamarse Liceo A-12 y luego Liceo Estela Ávila Molina.

Posteriormente, en la década de los noventa, se rompe con la tradición de ser un establecimiento educacional exclusivamente de mujeres, transformándose en un liceo mixto, lo que se ha mantenido hasta nuestros días.

En su intervención en la actividad, el presidente del Centro de Estudiantes, Sebastián Carreño, destacó que “cuando entras al liceo, la realidad es muy distinta a cómo muchos lo hacen ver desde afuera. Me encontré con una comunidad educativa que basa sus relaciones en el respeto, en la que hay mucho apoyo y profesores que nos motivan día a día”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital