• El uso de trampas es primordial para detectar la plaga de Lobesia Botrana.
  • El área donde se ubica la hacienda Las Peñas, de viña Santa Rita fue declarada libre de plaga.
Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Actualmente la provincia de Limarí posee tres áreas reglamentadas para el control de la plaga, que afecta principalmente a la vid. A fin de mes se espera que sólo quede una de estas áreas, la cual corresponde al sector urbano.

Desde el año 2012 hasta finales de 2018 que en la hacienda “Las Peñas” de viña Santa Rita debían hacer un monitoreo exhaustivo de Lobesia Botrana, poniendo trampas y confusores sexuales, además de aplicación de pesticidas, con el objetivo de exterminar al insecto, que, si no se controla, puede producir grandes pérdidas a la agricultura, afectando principalmente a la vid.

Gracias al trabajo realizado, hoy la hacienda está libre de Lobesia Botrana lo que en la práctica significa una disminución en los costos de producción.

Claudio Chávez, subgerente de la zona centro norte de viña Santa Rita, manifestó que estar libres de la plaga significa un gran alivio, “para nosotros es un alivio muy importante, es una facilidad para poder trabajar más tranquilos, un poco más holgados”.

Y es que para lograr la erradicación del insecto se debe hacer una inversión y además un trabajo constante. “Estuvimos cinco años con la plaga, donde, fundamentalmente, hacíamos un control químico y confusores sexuales. Los costos de producción son altísimos, poder controlar Lobesia Botrana significa recursos en  maquinaria, recurso humano y también en pesticidas”.

“Queremos convertirnos en una potencia agroalimentaria y para eso tenemos que superar los estándares de calidad que nos impone el comercio extranjero”,  Eduardo Rodríguez seremi (s) de agricultura

El sector donde está ubicada la hacienda es uno de los lugares donde se levantó el área reglamentada, quedando en la provincia de Limarí solo tres de estos sectores, de los cuales dos ya están en vías de levantamiento.

“La región de Coquimbo tiene un estatus de erradicación de la plaga Lobesia Botrana, nosotros tenemos en la región actualmente 12 áreas reglamentadas, teníamos 17, hoy estamos anunciando el levantamiento de 7 áreas reglamentadas en la región, de las cuales cuatro son de la provincia de Limarí. Además estamos ad portas que en el mes de febrero levantar dos áreas más, por tanto  la región está en vías de erradicación” explicó Gonzalo Vega, director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Confirmando que a fines de febrero solo quedarían 10 áreas reglamentadas en la región, estando solo una de ellas en la provincia de Limarí.

“Vamos aquedar con 10 áreas reglamentadas lo cual también abre la posibilidad de mercados internacionales, a mejores condiciones para la habilitación de un System Approach de uva de mesa. Eso evidentemente es un alivio y una mejor condición de la fruta y una mejor imagen país hacia mercados norteamericanos”, sostuvo el director (S) del SAG.

Para el seremi (s) de agricultura, Eduardo Rodríguez, es muy importante dar las mejores condiciones para nuestros productos, “queremos convertirnos en una potencia agroalimentaria y para eso tenemos que superar los estándares de calidad que nos impone el comercio extranjero y por esa razón yo quiero alabar el trabajo de los funcionarios del SAG que hacen un trabajo silencioso, pero técnico, muy dedicado, que nos permite cautelar estos estándares y también agradecer a la ciudadanía y a los productores que también, con mucha responsabilidad, toman las recomendaciones que les hace el SAG, se comprometen en un plano operativo para cumplir una serie de exigencias técnicas y poder levantar estas áreas y declararlas libres de esta plaga”.

ÁREA REGLAMENTADA

Las áreas reglamentadas surgen justamente para controlar la plaga y se decretan una vez que se encuentran al menos dos especímenes  de Lobesia Botrana en trampas.

“Cuando tenemos más de dos capturas de la plaga Lobesia Botrana los productores se comprometen en hacer un plan de trabajo que incluye manejo fitosanitario, lo cual aumenta los costos y también a tener una trazabilidad completa de la fruta que se mueve del predio hacia lugares de acopio o comercialización. De esa forma tenemos un control completo de la trazabilidad de la fruta y podemos trabajar en vías de levantar, como lo estamos haciendo hoy día, las áreas reglamentadas que se generan post la captura de una plaga” indicó Gonzalo Vega.

Sobre el área reglamentada que quedaría en la provincia, Vega expresó que se trata de un área urbana, en Ovalle. “Hoy día queda un área reglamentada que es urbana, no quedarían áreas prediales. De todas maneras no podemos bajar los brazos, aumentaremos la fiscalización, la vigilancia y aumentaremos la discusión en colegios, dando a conocer la importancia de la plaga en la región de Coquimbo y el trabajo que hace el Servicio Agrícola y Ganadero”, manifestó Vega.

¿QUÉ ES LA LOBESIA BOTRANA?

La plaga Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) o polilla del racimo de la vid es un insecto originario de Europa que ataca a los viñedos. Su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

 Cada vez que desde el SAG detectan la presencia de más de dos polillas, se realiza el levantamiento de un área reglamentada, en la cual se exige a los productores insertos dentro de esta área, una serie de medidas con el objetivo de evitar la propagación de esta plaga a otros lugares de la región y el país.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X