• La calidad de los cielos es una de las ventajas de la Provincia de Limarí para potenciar el turismo astronómico
  • En Monte Patria se realizan tours astronómicos
  • La comuna de Monte Patria está preparando un taller de astrofotografía
Crédito fotografía: 
Cedida
Gracias a la calidad de sus cielos, la oferta astroturística en Limarí crece cada año. En la provincia podemos encontrar desde turismo dirigido a públicos específicos, hasta camping con tours astronómicos, con precios accesibles que ofrecen experiencias inolvidables.

Sentirse cerca de las estrellas, mirar al universo y conocer parte de los confines del espacio es una experiencia, sin lugar a dudas, increíble e inolvidable.

Tomar un telescopio y enfocar en un cielo límpido y sin contaminación lumínica a las estrellas no es fácil de lograr, sin embargo, la provincia de Limarí reúne condiciones especiales que lo hacen ideal para la observación de las estrellas.

Si bien, se trata de una actividad incipiente, existen alternativas para todos los gustos y bolsillos, desde aquellas dirigida a expertos en la materia, hasta astrocampings, donde por un precio accesible se puede observar el cosmos y aprender sobre las estrellas y constelaciones que forman el universo.

“La oferta de Limarí es un poco menor a la que tiene Elqui en materia de números, sin embargo, el Limarí se ha caracterizado por entregar una oferta más especializada” señaló Felipe Rojas, gerente de la Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) de Astroturísmo de Corfo, quien explicó que desde 2018 que está trabajando en potenciar este segmento del turismo en la región. “En Limarí los que más se destacan son la hacienda Los Andes, Observatorio del Sol en Monte Patria y astrocamping Viento Sur del Peral Ojo de Agua, lo que hicimos ahí fue entregarles herramientas a los empresarios para que diseñaran experiencias astroturísticas”.

Sobre el desarrollo de este tipo de turismo, Rojas indicó que “Limarí tiene mucho potencial, porque hay mucha gente que está pensando en hacer emprendimientos relacionados con astroturismo, pero que tiene otro tipo de ofertas, ya sea alojamientos, campings , pero aun no se han especializado en el tema astroturístico” anunciando que Corfo abrirá nuevos proyectos que “van a servir mucho para que esta oferta se amplíe”.

CIELOS NEGROS

Una de las características principales para la observación astronómica es la calidad de los cielos, en ese sentido Río Hurtado posee uno de los cielos más oscuros de la región, así lo señaló Rocío Rojas, encargada de la oficina de turismo de Río Hurtado, “Estamos al lado de un santuario certificado como santuario de los cielos negros o cielos oscuros, muy cerca del Observatorio Cerro Pachón, lo que indica que la calidad de los cielos es bastante buena y  por eso los observatorios científicos constantemente buscan posicionarse en nuestro valle”.

Rojas, sostuvo que uno de los lugares con mayor atractivo astroturístico en la comuna es la Hacienda Los Andes, dedicada a recibir principalmente turistas que conocen de astronomía y astrofotografía, con equipos avanzados. Ubicada en la localidad de  Morrillos, la Hacienda Los Andes, que ademas es hotel y restaurant, posee tres cúpulas, además de un roll off, una casa acondicionada para la observación astronómica, tanto científica como aficionada, cada una de ellas con un telescopio profesional.

 

La encargada de turismo de Río Hurtado sostuvo que “la comuna se vio muy potenciada con el tema del astroturismo después del eclipse del 2 de julio, porque fue la única comuna de la provincia de Limarí con  visibilidad de 100%, entonces con eso estamos buscando ampliar nuestra oferta astroturística”.

 

Monte Patria también posee características únicas para la observación de estrellas, comuna donde existen varios telescopios dirigidos principalmente para turistas, tours astronómicos y eventos de astrofotografía, uno de los lugares que ofrece este tour es el complejo turístico Valle del Sol, ubicado en la localidad de Carén. El observatorio se enfoca principalmente en visitas guiadas de carácter familiar con capacidad de hasta 40 personas, de todas las edades, en tours de día y noche. Existen además telescopios en el Parque Ecológico La Gallardina.

 

Juan Salinas, profesional de la oficina de turismo de la municipalidad de Monte Patria anunció además que el municipio está preparando un taller de astrofotografìa en la Hacienda Saso “Kary Letelier, es una astrofotógrafa que va a hacer un taller en esta hacienda, cuyos cielos alcanzan la clase 1 en algunos puntos, esto quiere decir que son cielos muy negros, especiales para la observación de las estrellas”,

 

Salinas señaló que en la comuna de los valles generosos también “se hacen observaciones estelares a simple vista, el turismo es incipiente y tenemos algunos tour operadores que nosotros mismos hemos capacitados, que hacen observación estelar, astrofotografía y turismo aventura”, sostuvo.

 

En Combarbalá la oferta astroturística más representativa es el observatorio Cruz del Sur, el cual se ubica en el cerro El Peralito, se trata de un centro astronómico turístico, con cuatro domos de observación, sala multimedial y anfiteatro al aire libre con capacidad para 200 personas.

LAS ESTRELLAS DEL FRAY JORGE

Con precios accesibles el astrocamping Viento Sur ofrece alojamiento en carpa o cabaña y tours astronómicos en uno de los lugares con los cielos más prístinos de Sudamerica, al lado del parque Fray Jorge, en la localidad Peral Ojo de Agua, en Ovalle.  Nataly Cortés, dueña del astro camping explicó que “estamos ubicados en un lugar privilegiado para hacer observación del cielo estrellado, porque es uno de los lugares más oscuros a nivel mundial, es reconocida esta zona del parque Fray Jorge porque es una reserva de la biosfera”.

Cortés agregó que muchas personas no permanecen en la noche luego de visitar el parque, pese a que se puede apreciar una bella vista nocturna a los cielos, “la gente se pierde de conocer este cielo que no tiene contaminación lumínica, porque si bien nosotros tenemos electricidad en nuestras casas, la luminaria pública fue rechazada por los vecinos, entonces se mantiene una condición muy prístina de los cielos” indicó la dueña del astrocamping, quien agregó que quienes desean visitar el astrocamping, pueden ir directamente o reservar mediante sus redes sociales. (Viento Sur Astrocamping).

Es importante mencionar que para conocer a cabalidad las ofertas astroturísticas y los números de contacto existen páginas de difusión de astroturismo en la Región de Coquimbo, como astroturismochile.travel y turismoregiondecoquimbo.cl

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital