• La Expo Región de Coquimbo ser realiozó entre el viernes 7 y el domingo 9 de febrero
  • Eduardo González de Río Hurtado, vende queso, manjar y charqui de cabra
  • Desde Combarbalá viene la cerveza Cruz del Sur
  • Diferentes exponentes de Limarí participaron en la Expo
  • Desde Punitaqui Elizabeth Rojas ofrece limón de cerro
  • Joyas con lapislázuli vende Rita Álvarez
Crédito fotografía: 
Estefanía González
Variados productos ofrecieron emprendedores y empresarios de la provincia, quienes, hasta este domingo, participaron de la feria ubicada en el sector de Peñuelas en Coquimbo.

250 stand con todo tipo de productos y servicios componen la Expo Región de Coquimbo, una verdadera vitrina económica y la más importante de la región donde empresas y emprendedores pudieron mostrar su quehacer ante un público estimado de 40 mil personas.

La Expo, organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, con el apoyo de Minera Los Pelambres y la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, funcionó en Espacio Peñuelas de la SAN, ubicado en la parcela n°62 de Peñuelas, Coquimbo, hasta este domingo 9 de febrero (de 12:00 a 00:00 horas), donde además de los exponentes hubo muestras artísticas, gastronomía típica y feria campesina.

Empresarios y emprendedores de la provincia de Limarí, como cada año, estuvieron presentes, ofreciendo diferentes productos y servicios, tal es el caso de Rita Álvarez, artesana en lapislázuli de Tulahuén, en Monte Patria, “yo estoy ofreciendo las joyas, del taller Cordillera Azul que se encuentra en Tulahuén”, señaló la artesana, quien fabrica joyas con diseños que representan la cultura Diaguita y la flora local, “podemos encontrar desde el arito, conjuntos de flores endémicas de nuestro entorno y petroglifos”.

Rosa Palta, proveniente de Flor del Valle en Monte Patria, con su emprendimiento El Corte Sano, ofreció lácteos tales como queso de cabra con especias y manjar de leche de cabra, “nos ha ido bien, estamos tratando de hacer difusión de nuestros productos para que seamos más conocidos”, indicó.

Quien también ofreció queso de cabra y otros derivados del animal es Eduardo González, de la localidad de Serón en Río Hurtado, representando a Tres Robles, “es una pequeña y mediana empresa familiar, vendemos queso, manjar y charqui de cabra, todo lo que se puede sacar de una cabra, en eso se enfoca esta pequeña empresa”, sostuvo González quien además se preocupa de hacer difusión de la comuna.

De Punitaqui en tanto vendiendo sus limones de cerro estuvo Elizabeth Rojas, “somos de la Rinconada de Punitaqui, venimos representando al Ajial de Quiles, a la Rinconada, el Peral de Punitaqui, la Polvareda” indicó la agricultora quien señaló que es primera vez que participan en la Expo, “venimos a vender nuestros productos, que es el limón de cerro, nuestros productos todos los producimos con aguas de noria, de pozo, con grandes esfuerzos, pero son totalmente naturales”.

En cuanto a alcoholes, de la cervecería artesanal Cruz del Sur de Combarbalá, Pablo Brevis, participó por quinto año en la Expo, “somos oriundos de la V región, pero llevamos viviendo en Combarbalá cerca de 14 años , nuestra cervecería artesanal lleva por lo menos 6 años en el mercado local. Tratamos de fabricar siempre cervezas netamente refrescantes por sobre el grado alcohólico, que la gente pueda refrescarse”, indicó el empresario.

 Si de pisco se trata de la pisquera Casa Juliá, de la localidad de Rapel en Monte Patria, Lucía Juliá mostró parte de su producción, “la característica de nuestros piscos es que solamente le compramos la uva a una sola productora del mismo valle, trabajamos solo con dos cepas, Moscatel Rosada y Moscatel de Alejandría, uno delos piscos es hecho con vino gota, y el otro es prensa, con 4 años de guarda en acero inoxidable para que quede redondo” indicó la empresaria, quien señaló que les ha ido muy bien en la Expo.

EXPO MUNDO RURAL

Uno de los espacios novedosos en esta versión de la Expo Región de Coquimbo fue la Expo Mundo Rural del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que permite que más de 30 pequeños productores silvoagropecuarios puedan visibilizar las bondades de la Agricultura Familiar Campesina ante un público masivo.

Uno de los usuarios de INDAP presente en este evento fue Adrián Tello, ovallino que se presentó  con su aceite de oliva 100% artesanal. “Estamos preparados para participar con todos nuestros productos. Llevaremos nuestros aceites de oliva con ajo, merkén y albahaca, además de otras sorpresas. Esta es una gran oportunidad para vender mis productos y para darlos a conocer a todos los visitantes”, señaló.

Junto a Adrián estuvieron otros 32 pequeños productores usuarios de INDAP, quienes comercializaron sus productos de gran calidad tales como mermeladas de diversos frutos, manjar de leche de cabra, carne de avestruz, jugos de rumpa, productos cosméticos en base a caléndula, miel y sus derivados, artesanías y quesos de cabras, entre muchos otros.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, hizo hincapié en la relevancia de esta Expo Mundo Rural como gran oportunidad para los usuarios del servicio, especialmente porque permite visibilizar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina. Al respecto, puntualizó que “sabemos lo importante que son este tipo de actividades para nuestros usuarios, ya que son instancias para comercializar sus productos y darse a conocer ante un público masivo compuesto por visitantes locales y extranjeros. Además de la gran calidad de cada uno de los emprendimientos que nos acompañarán destaca en cada uno de ellos la identidad y todo el talento regional que posee el mundo rural”.

Los representantes de la Agricultura Familiar Campesina se eccontraron en el pabellón de INDAP, donde el servicio del Ministerio de Agricultura contó con un escenario para difundir su labor y realizar una serie de entretenidas actividades, como son las muestras gastronómicas rurales, charlas sobre prevención de incendios forestales a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), catas de quesos y exposiciones ligadas al mundo agropecuario.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital