• Un 60% más que la temporada anterior de incendios forestales se han declarado en le región de Coquimbo esta temporada, de los cuales un 74% se han originado en Limarí.
  • Brigada Molle de Ovalle en alerta para controlar los incendios forestales
Crédito fotografía: 
Cedida
Bomberos, Carabineros y la Conaf trabajan constantemente para el control de estos siniestros.

Más de 50 incendios forestales se han declarado en la provincia de Limarí durante esta temporada (noviembre- enero), siniestros que representan alrededor del 74% del total, hasta el momento, en la región de Coquimbo, una triste situación que impacta negativamente a la comunidad, especialmente cuando el fuego afecta áreas cercanas a viviendas.

Además del impacto social de un incendio forestal, existe daño ecológico y medioambiental, aquejando  profundamente la flora y fauna de la provincia.

Para el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Rodrigo Órdenes, es importante maximizar los esfuerzos para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, disminuirlos y controlarlos de manera rápida y eficiente, por lo que solicitó la colaboración de la comunidad en general.

“Nosotros como Ministerio de Agricultura estamos realizando todos nuestros esfuerzos y canalizando todo nuestro trabajo a través de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, que en estos instantes está liderando este tema, de poder hacer campañas de prevención y poder mitigar también los efectos de los incendios forestales” manifestó Ordenes en una entrevista con diario El Ovallino.

Para el seremi de agricultura la prevención y el compromiso de la comunidad son las claves principales para evitar los incendios forestales, ya que el 99% de estos se inician por factores humanos, sean intencionales o no.

“Yo creo que educando a la población vamos a tener muchos menos incendios forestales, la gente va a tomar mayor conciencia de lo que significa este problema”, Rodrigo Órdenes, seremi de agricultura

“Para poder prevenir estos incendios forestales y actuar rápidamente cuando estos comienzan, necesitamos el apoyo de la población, que haga las denuncias, si ellos están viendo algo extraño o que se está iniciando el proceso de incendio tienen que hacer las denuncias y llamar a los números que tenemos disponibles para poder hacer estas coordinaciones que son muy importantes, que son el 130, el 132 y el 133, (Conaf, Bomberos y Carabineros)” manifestó el Seremi.

Además de la contención en sí de los incendios, Órdenes señaló que la Conaf hace campañas preventivas, ya sea haciendo cortafuegos en áreas que pueden ser un foco, como recorriendo constantemente la zona, con brigadistas especialmente instruidos para ello. “Tenemos disponibles una cantidad importante de brigadistas(100) que están distribuidos a nivel regional, tanto en la provincia de Elqui, Limarí y Choapa”, indicó el seremi, agregando que “es muy importante para nosotros, como instituciones, hacernos cargo en la parte técnica y profesional, limpiar los sectores donde creemos que es un punto crítico, por ejemplo las quebradas o aquellos sectores que están muy cercana a las viviendas, se están haciendo cortafuegos, se está limpiando y eso nos va a evitar que estos incendios puedan afectar a las viviendas” sostuvo.

LIMARÍ EN LLAMAS

La provincia de Limarí es la más afectada en cuanto a número de incendios forestales en lo que va de la temporada de primavera verano en la región de Coquimbo, con 59 incendios, le sigue Elqui con 15 siniestros y Choapa con 6.

Si bien esta temporada hubo un incremento en el número de siniestros en un 60%, la superficie afectada ha sido menor.

Órdenes indicó que además del factor humano, las condiciones climáticas inciden negativamente en le ocurrencia de incendios, pues se da el llamado 30, 30, 30, es decir, condiciones en las que la temperatura supera los 30° Celsius, la humedad ambiental es menos del 30% y la velocidad del viento supera los 30 kilómetros por hora.

“Tenemos una cantidad importante de incendios forestales en la provincia de Limarí y vamos a hacer una campaña para informar a la población de los cuidados que tenemos que tener, ya que estas fechas son periodos donde tenemos un gran flujo de turistas que se dirigen a distintos sectores, hacen camping al aire libre, por lo tanto se pueden generar ciertas condiciones de incendios forestales” expresó el seremi, recomendando que “hay que ser precavido, cuidar lo que tenemos”.

Para el seremi además del daño social que puede ocasionar un incendio existen otros aspectos que se deben proteger. “Cuando hablamos de incendios, hablamos de números, pero detrás de eso hay un tema social, medioambiental y ecológico, por lo tanto, la idea de nuestro trabajo es poder preservar un patrimonio que también muchas veces es único, que está presente solamente en la región de Coquimbo, tenemos especies que son endémicas de acá, por lo tanto tenemos que cuidar esas especies, tenemos que protegerlas , tenemos fauna que es exclusivamente de esta región , por lo tanto tenemos que trabajar en ese sentido”, explicó.

MULTAS Y HASTA CÁRCEL PARA PIRÓMANOS

Además de medidas preventivas, existen medidas correctivas para quienes, ya sea por negligencia o por intencionalidad, sean causantes de un incendio forestal.

El seremi de agricultura enfatizó que debido a esto es muy importante hacer las denuncias y llevar un proceso de quienes puedan ser responsables, “queremos reiterar que como ministerio de agricultura vamos a ser intransigentes en hacer las denuncias que correspondan ante situaciones que son de negligencia o también que son de forma intencionada. Nosotros tenemos penas que van desde 61 días a 3 años de cárcel y multas que van de 11 a 50 UTM” explicó el seremi, agregando que “podemos llegar hasta 20 años de cárcel, dependiendo de la intencionalidad y el grado de afectación que tengamos de parques naturales o sistemas ecológicos que son muy importantes, es decir, la sanciones son durísimas en ese sentido y en ese sentido vamos a hacer el trabajo que corresponda”.

CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN

Además de la prevención, la mitigación de incendios a través del trabajo coordinado con Bomberos, Conaf y las policías, el seremi de agricultura informó que durante la época de otoño- invierno se harán campañas de educación, sobre todo en comunidades agrícolas.

“Terminado este periodo vamos a seguir trabajando y va a haber una gran cantidad de recursos que se van a inyectar para hacer charlas y capacitaciones en las escuelas y a las comunidades agrícolas para avanzar en el tema de la prevención de incendios forestales” indicó el seremi, explicando que este año la Conaf ha recibido mayor cantidad de recursos para combatir y prevenir los incendios forestales.

“Yo creo que educando a la población vamos a tener muchos menos incendios forestales, la gente va a tomar mayor conciencia de lo que significa este problema”, manifestó el seremi, asegurando que “nosotros como institución estamos mejor preparados, tenemos 53 mil millones de pesos que están destinados a nivel nacional para la Conaf, además de una cantidad importante de aeronaves que fueron contratadas, sin embargo, es importante que podamos contar con el apoyo de la población, de que sea consciente de lo que puede ocurrir, podemos tener todos los recursos, pero la idea de nosotros es que la población tome conciencia y se sensibilice ante esta situación” expresó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X