Crédito fotografía: 
El Ovallino
Para la navidad y temporada estival, las distintas comunas de Limarí enfocarán sus esfuerzos en las ferias de emprendedores, como manera de reactivar la economía, dejando atrás toda posibilidad de organizar actividades masivas, como eventos culturales. Esta y otras necesidades se abordarán en mesas técnicas provinciales.

Las comunas de la provincia de Limarí se encuentran en Fase 4 del denominado Plan Paso a Paso del gobierno, etapa que permite menos restricciones sobre todo a actividades del rubro gastronómico, deportivas y sociales, con la posibilidad de albergar hasta un 50% del aforo en lugares cerrados.

A pesar que actualmente en Ovalle se ha reactivado el Covid-19, manteniéndose hasta este martes 40 casos activos de la enfermedad, el resto de las comunas continúan con una baja carga viral, manteniendo hasta cinco casos activos en la comuna de Punitaqui, tres en Combarbalá, dos en Monte Patria y ningún caso en Río Hurtado.

Con esta realidad, la semana pasada la seremía de Salud, en conjunto con la gobernación de Limarí, organizó una mesa provincial para conocer de primera fuente las necesidades propias de cada territorio.

Y es así como a partir de las próximas semanas esa mesa de visión general se transformará en una mesa técnica encabezada por el Servicio de Salud y con la participación activa de los municipios para mantener un trabajo constante, especialmente orientado a canalizar y discutir las necesidades de cada una de las comunas de la provincia de Limarí en el combate a la pandemia y los procesos que se prevén, como disminuir el impacto de un posible rebrote y coordinación para las actividades propias de cada comuna en la temporada estival.

Tal como lo explica el gobernador de Limarí, Iván Espinoza, quien funciona como anfitrión y moderador de dichas necesidades.

“A raíz de la reunión realizada en Gobernación de Limarí en la que se estableció la estrategia de prevención estival de coronavirus en la provincia de Limarí; que fue una reunión de gran participación, muy productiva y donde convergieron distintos temáticas que podemos trabajar en conjunto, es del interés de la Gobernación de Limarí darle continuidad a esta instancia participativa, con el objetivo de mantener el trabajo integrado, constatando las distintas realidades de las comunas de la provincia y con foco en la coordinación con la red de salud y sus usuarios”, sostuvo.

La pandemia no se ha retirado del territorio nacional, y de acuerdo a lo observado en el caso de Ovalle, existen posibilidades de que se reactive la enfermedad.

Es así como en el caso de Ovalle, el Departamento de Fomento Productivo y Turismo retomará la realización de los llamados “Mercaditos”, feria al aire libre que reúne a emprendedores locales, quienes estarán en la plaza de armas de la comuna a partir del 30 de noviembre, si es que no existe alguna modificación, desde el punto de vista sanitario.

“Nosotros seguimos fortaleciendo a nuestros locatarios de la Feria Modelo, sector paqueterías, a lo que se suma la denominada Vega Chica, la Perla del Limarí, que ha otorgado un espacio a más de 90 emprendedores, que antes se encontraban en las calles y que hoy cuentan con un lugar seguro para realizar sus actividades”, explica Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo del Municipio de Ovalle. Castro reiteró que como medida preventiva se encuentran suspendidas todas las fiestas costumbristas en la comuna, mientras las condiciones sanitarias no sean óptimas y seguras para la comunidad.

Por ahora desde el municipio de Ovalle descartan otras opciones en este sentido, y cualquier iniciativa será evaluada desde diversas aristas, pero especialmente desde el punto de vista sanitario, aseguran.

Para Monte Patria, ya volvieron las ferias libres, que a medida que abanan los días seguirán implementándose medidas y protocolos para evitar posibles brotes.

“Es importante no ejercer una mirada prohibitiva, sino restrictivo para ejercer actividades cotidianas. Estamos en plan de movilidad segura, con la búsqueda activa en el mundo agrícola y el turismo, al igual en espacios públicos, estamos con capacitación en restoranes y otros lugares, para iniciar iniciativas como visitar a adultos mayores”, mencionó su alcalde, Camilo Ossandón.

En diciembre abrirán ferias navideñas para reactivar la economía de los distintos emprendedores y vecinos de la comuna que no lo han pasado bien en los últimos meses, a causa de las restricciones que trajo la pandemia. Mientras que dos semanas antes de Navidad, organizarán un carro alegórico, donde entregarán juguetes y golosinas a cerca de cinco mil niños de la comuna.

Por su parte, Combarbalá se alista para la reapertura del observatorio Cruz del Sur a mediados del mes de diciembre, mientras que la comuna será una de las cuatros en la región de Coquimbo que recibirá giras de adultos mayores por parte del Sernatur. Serán más de un centenar de turistas nacionales que llegarán por semana, donde el municipio local levantará nuevamente las ferias de emprendedores que se ubican en la plaza de armas.

Paralelamente, las actividades masivas quedarán igualmente de lado, prefiriendo que se transformen digitalmente.

“Lo que quereos hacer es fortalecer a los artistas locales, dotándolos de espacio para que difundan su talento, dejando atrás las actividades masivas. Mientras que tendremos ferias navideñas, con la llegada de turistas de Sernatur tendremos ferias locales con artesanos, productos típicos de la comuna, propiciando actividades a favor de ellos”, dijo Yerko Gómez, encargado de turismo y fomento productivo del municipio.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X