Crédito fotografía: 
.
Los jefes comunales de la provincia sostienen que es una medida necesaria para permitir el resguardo de los habitantes en cada una de sus casas. Además, sostienen que se debe garantizar el acceso al agua y la red de abastecimiento.

Una medida que desde la semana pasada, tantos los alcaldes agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) como el propio Colegio médico a nivel nacional, están solicitando al Gobierno. Los jefes comunales han solicitado de diversas formas que el Gobierno a nivel central aplique en todo el territorio nacional una cuarentena, para evitar la propagación del Coronavirus.

La región ya acumula cinco contagios, el último de un matrimonio de 43 y 44 años de edad residentes en Coquimbo que se habría contagiado en el sur del país. Por lo mismo, y por la creciente curva ascendente de contagios a nivel nacional, es que los alcaldes de la provincia también se han sumado a la petición de otros jefes comunales para solicitar la cuarentena nacional en todo el territorio.

Uno de los más enfáticos ha sido el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo. En su calidad de médico ha manifestado que las autoridades gubernamentales están en el deber de aplicar la cuarentena.

“Reafirmo que es necesaria una cuarentena nacional. El ministro Mañalich intenta confundir a la ciudadanía, porque está planteando la tesis de un toque de queda nacional durante tres meses y todos los problemas que eso significaría a la cadena de abastecimiento. Lo que nosotros estamos pidiendo es una cuarentena nacional, donde se debe garantizar una cadena de distribución de alimentos, que sea ordenada y que permita el control efectivo en la ciudadanía de las Fuerzas Armadas para que se restringa al mínimo la circulación de personas, que se ordenen los accesos a supermercados, farmacias y hospitales”, sostuvo Castillo.

Además, critica al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien calificó a los alcaldes de “insensatos” al solicitar esta medida.

“El ministro hace ver esto mañosamente como un toque de queda nacional, siendo que lo que pedimos es otra cosa. Me pregunto cómo países de Sudamérica como Argentina o Colombia la han implementado y no ver cómo en Chile se cree que no existe esta capacidad. Han tratado a los alcaldes de irresponsables, insensatos, de populistas y eso no contribuye en nada al momento que estamos viviendo”, criticó.

Combarbalá tomó sus propias medidas para resguardar a las personas, entre ellas suspendió todas las actividades y reuniones públicas para evitar aglomeraciones, como misas, actividades deportivas, ferias libres, entre otras. Mientras que el municipio adoptó sistema de turno en sus trabajadores y llama a realizar trámites vía internet, además de desinfectar puntos urbanos y rurales, tales como postas, escuelas y juntas de vecinos.

Este viernes, 166 alcaldes de Chile firmaron una carta solicitando la medida al Gobierno, dentro de las comunas firmantes de la provincia solo se encontraban Combarbalá y Monte Patria. Este último realiza desde esta semana varias actividades con el fin de evitar las aglomeraciones, entre ellas activar la unidad crítica de salud y enfatizar el proceso de vacuna contra la influenza, entregar agua potable a sus distintas localidades, recolección de residuos, activar campañas de difusión a través de redes sociales, perifoneo preventivo en plazas y en el centro comunal, suspensión de las ferias libres y autocuarentena del edificio municipal.

El alcalde Camilo Ossandón señaló que es “lo lógico” que el Gobierno adopte la medida de cuarentena nacional.

“Hoy tenemos una barrera sanitaria, pero más bien tiene un carácter cosmético, porque no existen los medios e instrumentos para determinar que las personas que ingresen a la región puedan estar contaminados, ya que no existen los instrumentos para determinar de inmediato si una persona está contagiada o no. Mientras no haya trazabilidad hay que incrementar las medidas y es el momento oportuno para hacerlo”, dijo.

Además, el jefe comunal sostiene que el Gobierno estaría más preocupado de los efectos adversos en la economía ante la crisis sanitaria. “Uno advierte una decisión tradicional frente a una crisis, ‘cuidemos la economía, cuidemos esto o lo otro’. Debemos cuidar la salud de las personas y tenemos una responsabilidad como autoridades y hay que tomar decisiones más duras”, indicó.

PERMITIR EL ABASTECIMIENTO DE LOCALIDADES RURALES

Tanto Punitaqui como Río Hurtado cuentan con una dispersión geográfica más alta a nivel regional. Sus extensos territorios permiten que cada localidad esté separada en kilómetros, la una con la otra. Por lo mismo, en ambas comunas solicitan que se tome la opción de cuarentena nacional, pero garantizando las entregas de agua y abastecimiento.

“Considero que esta medida es necesaria, pero igualmente quedando establecido el mecanismo de abastecimiento para las personas. Río Hurtado tiene una dispersión bastante grande y las complicaciones correrían por el abastecimiento. Nuestra comuna depende del abastecimiento principalmente de la ciudad de Ovalle y ahí debemos ver que nuestra población no quede desprovista de alimentos, ya que nuestro sistema inmunológico debe estar preparado con los alimentos que consumamos”, dijo Freddy Aguirre, alcalde (s) de Río Hurtado.

“Es irrisorio que le digamos a la gente que se lave las manos con agua y jabón, mientras que en el sector rural hay muchos lugares en que no reciben agua. En concejo hice énfasis en habilitar un pozo en un sector de la comuna, un pozo que cuenta con agua y que no se ocupa para usarlo para el uso de agua potable. Lamentablemente este pozo se está perdiendo por no uso. Pido a las autoridades para que se pueda habilitarlo y enfrentar esta emergencia sanitaria”, comentó la concejala de Punitaqui, Marta Carvajal.

Los alcaldes se cuadran con sus pares a nivel nacional, quinees exigen que la autoridad del Gobierno decrete cuarentena en todo el país.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino