Crédito fotografía: 
Cedida
Este lunes se desarrollaron los distintos cambios de mando en las comunas del país. En la provincia de Limarí, los alcaldes electos enfatizaron en que trabajarán en mejorar el acceso a alcantarillado y redes de agua potable, junto con mitigar los efectos del Coronavirus en la población.

Una jornada de importancia para los gobiernos locales en la provincia de Limarí, ya que en dos de las cinco comunas se vivió un cambio de mando en alcaldes, además de renovar a distintos concejales en todos los territorios limarinos.

Uno de ellos fue en la comuna de Monte Patria, donde Cristián Herrera se transforma en alcalde, acompañado –por ahora- por cinco concejales, expresando que la tarea inmediata será mitigar las consecuencias de la pandemia por Coronavirus.

“Hoy parte el trabajo entretenido. Hemos estado conversando con los otros siete alcaldes independientes en la región y esperemos que haya coordinación con los distintos municipios, un trabajo cercano, con la comunidad. Hoy estamos en una situación pandémica distinta con el ingreso de una nueva cepa y es importante que entre todos ir tomando decisiones. Mi sello será el de cercanía y transparencia, eso vamos a implementar, vamos a trabajar con los dirigentes y serán la voz dentro de nuestra comuna”, señaló el nuevo jefe comunal.

En la tierra de los valles generosos integran el concejo municipal los concejales María Pía Galleguillos, Mery Mora, Brajean Castillo, Nicolás Araya y Carolina Rojas. A la espera de la resolución del Tricel y justicia respecto al caso de Carlos Castillo y Carlota Villalobos.

CAMBIOS EN RÍO HURTADO

A las 11.00 horas se vivió la ceremonia de cambio de mando en Río Hurtado, donde la alcaldesa Juana Olivares recibió la documentación necesaria de parte del saliente edil Gary Valenzuela, este último se mantuvo durante seis períodos como máxima autoridad comunal.

Junto a la nueva autoridad comunal asumieron los integrantes del Concejo Municipal, señores  Jaime Flores, Luis Vega, Juan Perines,  Rodrigo Hernández, Diego Milla  y Fernando Pastén.

“En mi alcaldía, los grandes protagonistas serán los vecinos de Río hurtado. Es la manera en la que haremos las cosas con productividad, mi compromiso es ‘nunca sin la gente, nunca sin la ciudadanía’. Estamos una situación crítica, con dos pandemias como la pandemia y sequía. Ya empezamos a trabajar en lograr suplir las necesidades y consecuencias que ello trae”, dijo la alcaldesa.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador del Limarí Iván Espinoza, la senadora Adriana Muñoz, la Seremi de la mujer y equidad de género Ivón Guerra, entre otras autoridades, familiares de las nuevas autoridades comunales, dirigentes e invitados especiales cumpliendo con el aforo autorizado.

TERCER PERÍODO

En la capital provincial de Limarí se vivió un hecho que quedará registrado en los libros de historia locales. Claudio Rentería sumió su tercer período en el municipio, transformándolo en el primer jefe comunal en dirigir por 12 años consecutivos a la comuna de Ovalle.

En el Teatro Municipal de Ovalle, donde se desarrolló la ceremonia, juró el propio alcalde por cuatro años más, además de cuatro nuevos concejales, entre ellos Fanny Vega, Cristián Rojas, Gerald Castillo y Ricardo Rojas. Además, resultaron reelectos Jonathan Acuña, Nicolás Aguirre, Carlos Ramos y Blas Araya como la primera mayoría.

En la ocasión, Rentería manifestó que los principales desafíos serán abarcar a más hogares con alcantarillado y redes de agua potable.

“Porque estamos en una zona semiárida y resolver algunos problemas que la comunidad está solicitando. Creo que tenemos que apuntar al medioambiente, a respetarnos entre nosotros mismos, porque el alcalde debe imponer un sello para la comunidad, como es el caso de nuestros establecimientos educacionales que están a disposición de nuestros niños y niñas, tenemos a los mejores profesionales para que ellos prendan el vuelo cuando la autoridad sanitaria estime conveniente”, sostuvo.

REPITE EL DOCTOR

Durante el mediodía también juró por su tercer período el alcalde Pedro Castillo en la comuna de Combarbalá. En la ceremonia, el médico de profesión lamentó las pérdidas fatales que dejó en la comuna la pandemia por Coronavirus, manifestando que seguirán trabajando para evitar sus consecuencias.

“Agradezco la confianza depositada en nuestra gestión por un tercer período, que lo recibimos en el 2021 a un municipio en ruinas, donde fue necesario hacer sacrificios y que hoy se ha convertido en ejemplo para sus comunas pares. Queremos proyectar a Combarbalá para los siguientes años, donde serán las nuevas autoridades las encargadas de continuar con el desarrollo y que sigan mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, tanto urbana como rural. Depender de un camión aljibes no es impedimento para crecer en infraestructura, conectividad vial, equipamiento comunitario y servicios básicos”, afirmó Castillo.

Desde hoy martes, los nuevos concejos comunales trabajarán en lo mandatado por las distintas comunidades y encontrar respuesta a las diferentes necesidades de cada uno de las comunas, donde la pandemia, servicios básicos y escasez hídrica serán las tareas pendientes.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital