Crédito fotografía: 
Cedida
Como una buena señal sostuvo el representante de las 20 mil firmas por un peaje justo la última reunión sostenida con la seremía de Obras Públicas, donde se manifestó que el peaje para todos quienes acceden desde la provincia al balneario podría tener una rebaja de $2 mil en el valor del peaje de la ruta 5 Norte. Para que se concrete, se debe desarrollar una ruta que una Quebrada Seca y el borde costero, que actualmente se encuentra en estudio de prefactibilidad.

Como una buena señal para lo que pueda zanjarse en los próximos meses declaró Rodrigo Gálvez, excandidato a alcalde por Ovalle y representante de 20 firmas por un peaje justo la última reunión sostenida con el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, sobre la posibilidad de reducir el valor del peaje para todos aquellos que se dirijan desde la provincia de Limarí hasta el balneario de Tongoy.

La conversación se inserta dentro de la segunda concesión de la ruta 5 Norte, en el tramo de 245 kilómetros que une La Serena con la comuna de Los Vilos, que durante los próximos meses debieran producirse algunas mejoras en diferentes tramos de la carretera concesionada.

En ocasiones anteriores, Gálvez solicitó al entonces ministro Andrés Chadwick, como al exgobernador Darío Molina y al exseremi del ramo y actual intendente Pablo Herman, la posibilidad de que los habitantes de la provincia de Limarí tuvieran costo $0 a acceder a las playas de la zona que por décadas han sido el balneario tradicional y preferido por los habitantes.

“Nosotros le pedimos al entonces ministro Andrés Chadwick un peaje justo para poder acceder a la playa, así se inició todo este movimiento. Porque la gente de Ovalle y la provincia de Limarí tienen una casa en la playa o solo quieren disfrutar de la costa y el hecho de querer ir se convierte en un costo muy importante, estar pagando $6 mil es un costo muy grande. Hoy el seremi de Obras Públicas nos dice que independiente de que hayan cambiado las autoridades, los acuerdos se siguen manteniendo y eso nos da una luz de esperanza a todos los habitantes de la provincia de Limarí, para todos quienes firmaron alguna vez y decirles que hoy tendremos un peaje de valor reducido y bajaría $2 mil”, sostuvo Gálvez, representante de las firmas por un peaje justo.

En caso que se concrete la moción presentada por Gálvez, el valor del peaje para quienes se dirijan desde la provincia de Limarí hasta el balneario pasaría a costar de $3 mil (precio actual) hasta los $700 o $1.000 para los vehículos de menor tonelaje como autos y camionetas, siendo una rebaja sustancial.

Actualmente, la tarifa en los peajes laterales desde la ruta 5 Norte para acceder a Combarbalá, Ovalle, Tongoy o Guanaqueros es de $800 para los vehículos menores; de $1.400 para camiones y buses de dos ejes; de $2.400 para buses y camiones de más de dos ejes; y $200 para motos.

“Va a bajar en sí $2 mil, eso será el precio que tendremos si es que os hacen una nueva caletera o lo que hagan. De pasar a pagar $6 mil ida y vuelta a pagar $2 mil, será un ahorro para las familias y el seremi sostuvo que ha tenido varias reuniones con la concesionaria por este tema. Los acuerdos se cumplen y esa es la mirada que nos dio el seremi”, afirmó Gálvez.

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD

Para que se materialice dicho cobro, se debe concretar la construcción de una ruta entre Quebrada Seca y Tongoy y que actualmente la dirección de vialidad del ministerio de Obras Públicas se encuentra desarrollando un estudio de prefactibilidad para desarrollarla. Dentro de las condicionantes de este estudio surge la necesidad de incluir un cobro para el uso de esta ruta.

“Estamos trabajando con mucho ímpetu para poder reducir al máximo dicho cobro. Nuestra pretensión de alguna forma era que no existiera este cobreo como tal, pero con el hecho de cumplir con la rentabilidad nos pide tener asociado un cobro. Nuestros esfuerzos van de la mano de lograr valores cercanos a los peajes laterales para concretar este anhelado proyecto y conectar a Ovalle, Quebrada Seca con el borde costero como Tongoy, así las personas no tengan que desembolsar el valor del peaje troncal de la ruta 5, sino que un cobro más reducido”, señaló el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas.

Por ahora no hay plazos, pero a largo plazo, existiría una opción de bajo costo para todos quienes se trasladen desde la provincia de Limarí hasta Tongoy o Guanaqueros.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital