Crédito fotografía: 
El Ovallino
Algunos de los conglomerados políticos esperan por lo menos mantener la misma cantidad de alcaldías y concejalías, mientras que otros esperan dar la sorpresa, en medio de una elección que se transforma en la primera después del estallido social, sin contar el Plebiscito.

Este fin de semana se vivirá una inédita elección popular para escoger a los respectivos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, en un proceso que se dividirá entre sábado y domingo, de acuerdo a las disposiciones por cumplir con los protocolos respectivos en medio de la pandemia por Coronavirus.

Con todo, los distintos partidos políticos hacen sus apuestas de cara al resultado final, donde muchos esperan al menos mantener la misma cantidad de cargos de elección popular, tanto en alcaldías como en concejalías.

“Estamos apoyando las candidaturas de Uberlinda Aquea en La Higuera, Wilson Núñez en Andacollo, Cristián Gross en Los Vilos y Luis Lemus en Illapel. Esperamos tener un concejal, por lo menos, en cada comuna de la región, pero creemos que vamos a superar los 15 concejales en toda la región, porque hay candidatos muy buenos, conectados con su comunidad, con dirigencia sindical y vecinal”, señaló Clara Olivares, presidenta regional del PS, quien apoya a sus compañeros Raúl Castillo en Ovalle, Nelson Veas, Carlos Castillo y René Chepillo en Monte Patria; y Christian Padilla en Combarbalá.

Por su parte, la DC espera renovar a sus siete alcaldes en ejercicio, como es el caso de Camilo Ossandón en Monte Patria y Pedro Castillo en Combarbalá.

“En concejales, tenemos una lista paritaria en todas las comunas de la región, son más de 70 candidatos y esperamos contar con una muy buen votación, esperando también que la DC siga manteniéndose como la fuerza partidista más grande de la región en materia de concejales. Los mismo con los constituyentes, como Gladys Barraza y Pedro Barraza”, comenta Patricio Solís, presidente regional de la DC.

Además, esperan dar la sorpresa en Río Hurtado en los alcaldes, con Rosa Urqueta y con Wladimir Pleticosic en Ovalle, con quien esperan “recuperar y sacar a la derecha de una vez por todas de la comuna y volverla al camino del desarrollo y el progreso”.

Asimismo, la confianza es grande en todas las fuerzas políticas de la región. Renovación Nacional esperan que las personas se acerquen a las urnas a emitir su sufragio. Creen que aumentarán el número de alcaldes en la región, tanto en su partido como en el resto de los partidos de Chile Vamos.

“Estamos aspirando a obtener triunfos en Los Vilos, Paihuano, Río Hurtado. En Ovalle Claudio Rentería sería reelecto, y en Monte Patria hay una votación que divide a la centroizquierda que puede ser aprovechada por Darío Molina. En Punitaqui la opción está muy dividida y habrá un pronóstico reservado, mientras que Solano de la Rivera puede ser alcalde en Río Hurtado”, sostuvo Jorge Villar, secretario regional del partido.

PARTIDOS POLÍTICOS CUESTIONADOS

La actual votación se contextualiza en medio de una crisis político-partidista, donde los partidos políticos chilenos están siendo cuestionados por la ciudadanía, siendo también una de las razones por la cuales surgió el estallido social del año 2019.

Para esto, RN hace un mea culpa al respecto.

“Los cuestionamientos a los partidos políticos son responsabilidades de los propios partidos. Tenemos que ser autocríticos y no hemos estado a la altura de lo que espera la ciudadanía, terminan peleando unos con otros y dentro del mismo partido para obtener mayores espacios de poder, olvidándose de mejorar la calidad de vida de su gente. Y en eso los partidos lo hemos olvidado, en este caso, nosotros proponemos una nueva estructura con calle para solucionar los verdaderos problemas de las personas”, dice Villar.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital