Crédito fotografía: 
Cedida
Con la primera semana de vacunación completada para los trabajadores escolares y preescolares, la provincia alcanza cerca del 10% de inoculación, donde solo las personas mayores a 59 años han podido aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

En el país cerca de tres millones de personas se han vacunado contra el Covid-19, mediante las dosis de Pfizer y Sinovac, en un proceso que se inició el 24 de diciembre al personal médico de los distintos centros de salud del territorio nacional. Durante el mes de enero llegaron las dosis respectivas a la región de Coquimbo, donde las 15 comunas de la región vieron cómo las primeras personas comenzaron a ser inmunizadas para combatir la pandemia.

A medida que avanzaban las semanas, el Gobierno apuró las tratativas para que llegaran al país una mayor cantidad de dosis y vacunar a más grupos de riesgo, uno de ellos fue el de los profesores y funcionarios escolares, con la finalidad de regresar a las clases presenciales lo antes posible. Incluso con polémica, ya que el mismo Gobierno estimó dar prioridad de vacunación a los docentes en desmedro de los enfermos crónicos, donde estos últimos deberán esperar hasta el próximo 8 de marzo para su vacunación.

En este contexto, el pasado 15 de febrero se inició la vacunación a los profesores mayores de 60 años y este lunes comenzó el proceso para quienes tienen entre 55 y 59 años. En la provincia de Limarí ya van cerca de 280 profesionales vacunados de acuerdo a las cifras registradas por el Departamento de Estadística e Información en Salud, DEIS, en una cifra que correspondería al 10% del total de profesores a vacunarse.

Con estas cifras, el Colegio de Profesores comunal Ovalle agradece las gestiones, pero de igual forma mantiene ciertos reparos.

“Nosotros agradecemos que se nos haya tomado en cuenta en el proceso vacunatorio, pero eso nos asegura que por estar vacunados vamos a volver (a clases). Se agradece la gestión, porque en un principio los profesores no estaban considerados y se adelantó la vacunación para profesores mayores de 60 años, pero siendo que la población de profesores activos, en aula, son pocos a esa edad y son profesores que ocupan cargos directivos por lo general”, comentó Natalia Reyes, presidenta del gremio en la comuna.

PROFESORES EN AULA ENTRE 25 Y 45 AÑOS

Desde el gremio sostienen que el grueso de profesionales de la educación fluctúan entre los 25 y 45 años, quienes inician el proceso vacunatorio el 1 de marzo, por lo que este grupo recibirá su segunda dosis en el mes de abril.

“Vamos a estar recién inmunizados entre el 5 y 15 de abril y se nos está pidiendo clases en forma presenciales desde el Gobierno. Aunque al menos acá en Ovalle, el propio alcalde confirmó que este mes de marzo se realizarán las clases vía remota, dejándonos tranquilos, pero no conformes, estando supeditados a lo que señale el ministerio de Educación”, agregó.

Este martes 23 de febrero podrán recibir la primera dosis los trabajadores de la educación de 50 a 54 años, el miércoles 24 de febrero le corresponderá a quienes tengan entre los 45 y 49 años y finalmente, el jueves 25 de febrero serán vacunadas las personas de 40 a 44 años. El día viernes 26 se destinará para atender a todos los “rezagados” de esta semana y de las anteriores.

El balance de las primeras tres semanas ha sido positivo para las autoridades comunales ovallinas.

“Hemos visto como nuestra comunidad no ha tenido problemas para recibir la primera dosis de la vacuna e iniciar, de esta forma, su protección frente al Covid-19. Nosotros desde el día 1 de vacunación hemos hecho los esfuerzos con nuestro personal de salud, para que sea un proceso rápido y sin inconvenientes para quienes cumplen con los requisitos de edad y de función, especificados por el ministerio de Salud” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

“Que se haya priorizado a los profesores es una muy buena señal que genera mayor seguridad en la comunidad educativa, y genera que ellos puedan volver a sus funciones con mayor resguardo, eso es muy bueno”, sostuvo Diego Peñailillo, médico y miembro del Colegio Médico regional.

OTRAS COMUNAS

En detalle, el proceso vacunatorio va en un ritmo similar al de la capital de Limarí, que cuenta con 192 vacunados hasta este lunes. En Río Hurtado, de acuerdo a las mismas cifras del DEIS, Río Hurtado registra ocho docentes y/o paradocentes vacunados, mientras que en Punitaqui la cifra asciende a 21 y otros 26 en la comuna de Monte Patria, mientras que en Combarbalá son 33 profesionales de la salud vacunados.

“Creemos que se debe completar todo el proceso vacunatorio en la comunidad educativa, por lo que creemos que todavía no están las condiciones para que se pueda retornar en forma presencial en marzo, en la medida que termine la aplicación de la segunda dosis en el mes de abrir podremos proyectar un retorno progresivo y paulatino”, sostuvo Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital