Crédito fotografía: 
Cedida
Hasta este jueves se prolongará la inoculación en trabajadores de los distintos recintos de salud primaria a lo largo del territorio, incluyendo a los trabajadores de las postas rurales repartidas en Punitaqui, Combarbalá, Río Hurtado y Monte Patria.

Lo que parecía lejano, en definitiva está ocurriendo en diferentes centros de salud de la provincia. La vacuna que combate el Covid-19 está en la zona y será aplicada en un primer paso a los funcionarios de la salud, tanto en la salud primaria, como a aquellos trabajadores de hospitales y clínicas.

Desde este lunes comenzó el proceso de inmunización en la comuna de Punitaqui, en primer orden para todos aquellos trabajadores que desempeñan funciones en las postas rurales de los sectores más apartados de la comuna de los molinos, como San Pedro, El Divisadero y Parral de Quiles.

“Se continúa en el día de hoy (martes) con la mayor cantidad de funcionarios que se desempeñan en el Centro de Salud Familiar, en los diferentes servicios y unidades. 82 funcionarios accedieron a vacunarse, recordando que la vacuna es voluntaria, por lo que del total de funcionarios son ellos los trabajadores a vacunarse, representando a la gran mayoría de la totalidad de nuestros funcionarios”, sostuvo Iris Araya, directora del Departamento de Salud municipal de Punitaqui.

La comuna registra a 14 personas activas con el virus, siendo también una de las comunas de la región con mayor tasa de letalidad, falleciendo 10 personas hasta el momento, por lo que esta aplicación, “reduciría el riesgo al contagio, sobre todo cuando los funcionarios son los que reciben a todos los contagiados de la comuna”, señaló, en un proceso que se llevó a cabo en las dependencias del recinto de salud primario.

ESTE MARTES COMENZÓ EN MONTE PATRIA

Pasadas las 09.00 horas llegó hasta Monte Patria la camioneta de la red de salud municipal a cargo del traslado de las primeras 105 dosis que este martes fueron inoculadas a los primeros funcionarios de la salud municipal.

El personal de Carabineros y de la PDI estuvo a cargo de la custodia de traslado y ellos además participaron del proceso de la custodia de las dosis.

El procedimiento que se realizará de manera exclusiva en el Cesfam de Monte Patria, se habilitó una sala de espera y una posterior sala de observación, en la que los funcionarios debían permanecer durante 30 minutos, en caso de que se produjera alguna reacción a la vacuna.

“Esta es una oportunidad para disminuir riesgos en nuestros funcionarios. Es una vacuna segura, por lo que estamos comprometidos en este proceso. Este proceso es voluntario, muchos de nuestros compañeros han venido a vacunarse incluso estando de vacaciones”, señaló Luz Oliva, presidenta Confusam regional.

El proceso se extenderá por tres días, hasta jueves, y luego será el turno de los Cesfam de los funcionarios de Chañaral Alto y El Palqui, posteriormente Carén y los funcionarios del departamento de Salud.

“Me siento excelente, contento, por participar de este proceso en la comuna”, señaló Eduardo del SAR comunal.

RÍO HURTADO CON 58 DOSIS

Al igual que en el resto de las comunas, Río Hurtado también participó del proceso vacunatorio, con la administración de 58 dosis destinada a los funcionarios del Cesfam de Pichasca, al igual que aquellos que destinan labores en las postas rurales repartidas en distintas localidades.

Para el director del Cesfam, José Luis Alfaro, el proceso se está llevando con éxito en el territorio comunal.

“La primera fase de vacunación está dirigida a nuestros funcionarios, ellos se vacunan. Deben estar observando las reacciones alérgicas de la vacuna y luego volver a vacunar dentro de 21 días, es una luz de esperanza para combatir esta pandemia”, comentó.

COMBARBALÁ CON 150 VACUNAS

El Hospital de Combarbalá es quien se hace cargo de la vacunación que partió este martes 19 de enero, donde se administrarán 150 vacunas de acuerdo a la proyección de funcionarios.

“Si bien la vacuna no es la única arma, es la mejor arma que tendremos para combatir el Covid-19. Probablemente seguiremos con el uso de mascarilla por un prolongado período, el lavado de manos debe ser habitual hacia adelante y es la mejor herramienta para combatir este nuevo virus”, manifestó Carlos Barraza, director (s) del Hospital de Combarbalá.

Por su parte, la salud primaria se programó para inmunizar a su personal durante tres días, por lo que este miércoles y jueves debiese finalizar la primera etapa de este proceso, considerando que la vacuna Pfizer-BioNTech requiere de la aplicación de una segunda dosis en 21 días.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino