Crédito fotografía: 
.
Cerca de 19 mil personas votaron en la provincia de Limarí, cifra que dejó conformes a los alcaldes. Por su parte, el 61% de los votantes opta porque sean ciudadanos los que redacten una nueva Carta Magna.

Una jornada histórica en cuanto a participación ciudadana se vivió este domingo en 255 comunas del país. Más de 2 millones de personas se acercaron a las urnas para emitir su punto de vista respecto a preguntas institucionales, demandas sociales y problemáticas locales abordó la primera consulta ciudadana a cargo de los municipios.

En la provincia de Limarí sufragaron 19.072 personas, correspondiente al 13% del padrón electoral habilitado para emitir su voto. Y dentro de las comunas con mayor votación, evidentemente se encuentra Ovalle (al ser la comuna más populosa de la provincia) con 11.454 personas, seguida por Monte Patria con 3.859 electores, Combarbalá con 2.358 personas, Punitaqui con 873 personas y Río Hurtado con 528 votantes.

En términos porcentuales, comparada con la última elección formal, la segunda vuelta presidencial, Combarbalá es la comuna que tiene el mejor porcentaje de votación con el 42,27% de los electores que participaron en esta consulta.

“Tuvimos la participación de 2.358 personas, y ciertamente pudimos ver en los locales de votación –que fueron 21 locales, algo inédito en nuestra comuna- una gran afluencia de público, con espíritu cívico y una lección que ha entregado nuevamente la ciudadanía respecto a esta participación cuando se le hacen consultas de esta envergadura”, dijo el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo.

PRIMERA PAPELETA

Los votantes se desplegaron por sus respectivos locales de votación para emitir su sufragio. Y las principales preguntas de carácter nacional se encausaron en la primera papeleta, donde por mayoría arrasó la opción de una nueva Constitución para Chile, al igual en las otras comunas del país.

En este sentido, la provincia de Limarí (a excepción de los votos de la comuna de Punitaqui, que hasta el cierre de esta edición no fueron entregados a este medio de comunicación), un 88% de los votantes se inclinó por la redacción de una nueva Carta Fundamental.

El desglose de la votación por comuna fue que los habitantes de Ovalle se inclinaron en un 90% por una nueva Carta Magna, un 92% lo hizo en Combarbalá, 84% en Monte Patria y un 87% en Río Hurtado.

Mientras que el 61,5% de los votantes optó para que fuera una Convención Constitucional, integrada en su totalidad por ciudadanos elegidos democráticamente, la que redacte una posible Constitución. Mientras que el 38,5% restante se inclinó para que este mecanismo fuera una Convención mixta Constitucional, integrada en un 50% por ciudadanos y la otra mitad por parlamentarios en ejercicio.

Por comuna, el desglose de la votación fue que los habitantes de Ovalle se inclinaron en un 68% por una Convención Constitucional, un 66% lo hizo en Combarbalá, 55% en Monte Patria y un 57% en Río Hurtado.

SEGUNDA PAPELETA

La segunda papeleta de la consulta ciudadana se refería netamente a demandas sociales que el movimiento ha manifestado en los casi dos meses desde el estallido del mes de octubre.

En las comunas de la provincia, la opción por mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores se llevó gran parte de las preferencias, y seguida desde cerca por mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento.

PREGUNTA REGIONAL

La pregunta regional, sobre si el agua debe ser un bien público o privado, una amplia mayoría, cercana al 90% propone que el recurso hídrico debiera ser público.

Ante estos números mayoritarios, el alcalde de Vicuña y presidente del capítulo cuarto de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rafael Vera, señaló que “estamos en una región en la cual el agua es el principal tema. Lo que arrojó la consulta nos permitirá hacerle llegar los antecedentes al presidente de la república a los parlamentarios porque requerimos que se hagan los cambios legales que nos permitan que se asegure un correcto uso de los recursos hídricos”.

PREGUNTAS LOCALES

Los ovallinos tuvieron la opción de elegir las áreas o tareas que el municipio debería priorizar en su gestión, pregunta en la que 5.989 ciudadanos estuvieron a favor de apoyar el emprendimiento y las actividades productivas rurales; seguidas de las opciones: Salud municipal (4.491), Educación municipal (4.339), consulta ciudadana anual (3.753), seguridad ciudadana (2.527), aumentar la práctica deportiva y recreativa (2.046), reciclaje (1.585), mejoramiento de caminos rurales (1.572), promover el desarrollo de actividades culturales comunitarias (1.569), aseo y limpieza de la comuna (1.233) y turismo (879).

En tanto, la consulta sobre el Paseo Peatonal, que planteaba la posibilidad de habilitarlo también el paso de vehículos, fue mayoritariamente rechazada. Del total de votantes, 7.223 dijeron “no”, correspondiente al 64%, y 2.230 se inclinaron por la opción “sí”, lo que se traduce en un 19%.

“Hemos tenido un proceso inédito en la comuna, lo cual nos alegra muchísimo. Agradezco la participación de todos quienes se sumaron a este llamado cívico, y también a los funcionarios municipales y voluntarios que aportaron al desarrollo de la Consulta Ciudadana. La comunidad tuvo su espacio de expresión en nuestra comuna, y por cierto, canalizaremos sus necesidades y anhelos para seguir haciendo de Ovalle una comuna mejor para todos sus habitantes”, sostuvo Claudio Rentería, alcalde de Ovalle.

En Monte Patria, el 53,7% de los votantes optó por no construir pequeños o medianos tranques o alguna forma de acumular agua en la alta cordillera. A su vez, el 81,1% consideró que se debe regular el uso del asuelo agrícola para generar equilibrio entre manejo de la tierra, disponibilidad de agua y cultivos sustentables.

Mientras que el 61,8% de los electores rechazó la posibilidad de impulsar el Paso Fronterizo La Chapetona con fines turísticos.

Combarbalá, en tanto, en sus preguntas locales optó mayoritariamente (2.133 votos) de que el municipio promulgue una ordenanza de protección al medioambiente. Mientras que 2.144 personas (de un total de 2.358 votos) consideran que los delegados constituyentes sean mandatados para acoger las demandas sociales emanadas desde comunas rurales como Combarbalá.

“Los grandes temas de nuestra comuna, es la salud, la educación y el mejoramiento de las pensiones. También vamos a avanzar en la confección de una ordenanza medioambiental municipal que permita evitar ser zona de sacrificio. Estamos agradecidos de los funcionarios municipales, de los dirigentes sociales y de los voluntarios que llegaron a los locales de votación que se efectuó sin incidentes y que con los resultados nos dejaron muy satisfechos”, sostuvo el alcalde Castillo.

Por su parte, la comuna de Río Hurtado determinó que las medidas a implementar con más urgencia en la comuna es el aumento de especialistas médicos en la comuna; mejorar las telecomunicaciones (internet y telefonía móvil); y mayor fiscalización por parte del municipio y servicios públicos. También, el 81% de los votantes considera que se necesita un centro de comercio para pequeños productores locales y las obras que considera necesarias construir en Río Hurtado son el sistema de alcantarillado; infraestructura turística; recuperación de plazas y espacios públicos, además de infraestructura deportiva y luminaria pública.

Una consulta ciudadana inédita, que congregó en el país a más de dos millones de votantes, marcando un precedente de participación, que podría servir de anticipo al plebiscito constitucional de abril próximo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino