Crédito fotografía: 
.
Las comunas coincidieron en interrogantes sobre aspectos medioambientales, además de problemas típicos de cada zona. La comuna de Ovalle aún no define sus preguntas.

Las comunas de la provincia de Limarí se alistan con todo para llevar a cabo la consulta ciudadana que congregará a más de 200 municipios del país, en un proceso que puede ser catalogado como histórico por su nivel de concurrencia y organización.

Los municipios de la región participarán del proceso que, a excepción de La Higuera, espera que los habitantes puedan concurrir a los distintos lugares de votación a emitir su punto de vista en diferentes temáticas políticas, administrativas, constitucionales y demandas locales.

Es así como la comuna de Monte Patria fue la primera en la provincia en determinar sus preguntas locales. El municipio trabajo en torno a las problemáticas medioambientales y el turismo, aspecto que las autoridades locales buscan la opinión de sus vecinos.

En su tercera papeleta, Monte Patria preguntará, “¿Ustedes creen que se deben construir pequeños o medianos tranques, o alguna forma de acumular agua en la alta cordillera?”, “¿Usted cree que se debe regular el uso del suelo agrícola para generar equilibrio entre manejo de la tierra, disponibilidad de agua y cultivos sustentables?”, y “¿Usted cree que se debe impulsar el Paso Internacional La Chapetona con fines turísticos?”.

Estas preguntas tendrán respuestas cerradas, es decir, las opciones son “Sí” y “No”.

La comuna de los valles generosos trabajaron en la redacción final de las preguntas, donde los teas a consultar serían el turismo como eje estratégico en la comuna, y del impulso del Paso Fronterizo La Chapetona con fines turísticos. Para esto, el jefe comunal tiene sus argumentos.

“Creemos en la participación y creemos que es necesario que el municipio sintonice con su comunidad y es por eso que vamos a someter un área importante, como lo es el desarrollo del turismo, pensando en que si es la alternativa para potenciar el desarrollo económico de Monte Patria, y también una obra que puede ser estratégica, que puede eventualmente cambiar la condición territorial de la comuna. Pasar a ser una comuna que está lejos de la periferia a estar en la puerta de entrada y que sean los vecinos que nos digan qué es lo más pertinente para el desarrollo de la comuna”, explicó.

Serán los vecinos montepatrinos quienes tengan la voz para expresar esas ideas.

Los locales de votación en la comuna serán el Colegio República de Chile (en Monte Patria), la Escuela Básica El Palqui (en El Palqui), la Escuela Alejandro Chelén Rojas (en Chañaral Alto), el Colegio Río Grande (en Carén) y la Escuela Wenceslao Vargas (en Rapel). Cinco recintos habilitados para el sufragio a disposición de los vecinos.

COMBARBALÁ

Por su parte, el municipio de Combarbalá se ha mostrado activo dentro de la Asociación Chilena de Municipalidades, donde el mismo alcalde Pedro Castillo asistió a varios encuentros en Santiago para determinar el proceso de consulta ciudadana.

Asimismo, en conjunto con el municipio determinaron que preguntarán a sus vecinos dos preguntas, relacionadas con el medioambiente y con los delegados constituyentes.

“¿Está de acuerdo que el municipio de Combarbalá promulgue una ordenanza de protección al medioambiente (para no ser zona de sacrificio)?” y “Una vez elegidos los delegados constituyentes, ¿está de acuerdo en que sean mandatados para acoger las demandas emanadas desde las comunas rurales como Combarbalá?”, son las preguntas locales.

“Es muy importante destacar que la sequía sigue pegando a la región de Coquimbo, se siguen perdiendo cabezas de ganado, la gente sigue perdiendo sus empleos y eso obliga a que las autoridades regionales trabajen en conjunto con las autoridades locales para poder buscar una serie de alternativas que permitan focalizar rápidamente la ayuda de emergencia, para atender las necesidades de nuestros agricultores y ciudadanía, así como determinar medidas a largo plazo, como plantas desoladoras para la región de Coquimbo, para atender las necesidades de las provincias”, sostuvo el alcalde Castillo.

RÍO HURTADO

La comuna definió este viernes la tercera papeleta con sus preguntas locales, relacionadas con las demandas de las distintas organizaciones sociales de Río Hurtado y con las necesidades propias de los vecinos de dicho territorio.

“¿Para usted, cuáles son las medidas a implementar con urgencia en la comuna? Dentro de las alternativas se encuentran “Mayor fiscalización por parte del municipio y Servicios Públicos; Ejecución de programas medioambientales; fortalecimiento y capacitación a organizaciones comunitarias, comunidades agrícolas; aumento de especialistas médicos en la comuna; mejorar las telecomunicaciones; mejorar y ampliar el transporte público; y el fortalecimiento de la ordenanza municipal medioambiental”.

La segunda interrogante será “¿Usted cree que la comuna necesita un centro de comercio para pequeños productores locales?”. Mientras que la tercera interrogante será “Para usted, ¿qué obras considera necesarias construir en la comuna?”. Con las alternativas de “Escaleras acceso peatonal; aceras; Paraderos; Sistema de alcantarillado; recuperación de plazas o espacios públicos; infraestructura turística; infraestructura deportiva; y luminaria pública”.

La comuna estableció, además, seis lugares de votación, considerando la alta dispersión geográfica comunal. Los vecinos podrán votar en la sede social de Tabaqueros, en el salón de eventos de Samo Alto, en el Colegio Pichasca de dicha localidad, la sede de la junta de vecinos de Serón, la sede del Club Deportivo del sector de Hurtado y en la sede de la junta de vecinos de la localidad de Las Breas, desde las 09.00 horas hasta las 14.00 horas.

Asimismo, el capítulo cuarto de la Asociación Chilena de Municipalidades, y que preside el alcalde de Vicuña Rafael Vera, determinó que la pregunta regional será, “¿El agua debe ser Pública o Privada?”, atendiendo la necesidad de esta zona debido a la escasez hídrica en la que se encuentra, en la cual Río Hurtado será la única comuna de la provincia que no realizará esta pregunta.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X