Crédito fotografía: 
Rodolfo Pizarro
Expertos recalcan que, al igual que con nuestros ojos, los aparatos como cámaras (profesionales y semi profesionales) y celulares deben contar con filtros solares adecuados para evitar que sean dañados.

Los especialistas advierten que, tal como se debe hacer obligatoriamente con nuestros ojos, los aparatos como cámaras profesionales y semi profesionales, además de celulares, deben ser provistas de protección durante la exposición directa al sol, para evitar daños en sus mecanismos.

En el caso de los celulares, Manuel Paredes del Observatorio AURA, enfatiza en que se debe utilizar un filtro adecuado. Una buena alternativa, dice, es recortar o pegar los lentes certificados con la norma ISO 12312-2 que se están distribuyendo o comercializando en la zona en la cámara del aparato móvil, tal como lo muestra la fotografía.

“Lo importante, eso sí, es que se adquieran el lugares en donde se pueda verificar su autenticidad y calidad”, agrega. Junto con ello, también se deben proteger los ojos.

Para que la imagen sea óptima, también se recomienda bloquear el modo de “auto enfoque”, lo que se logra con la cámara activada y manteniendo presionada la pantalla. Si la idea, en tanto, es tomar una selfie, lo adecuado es que con una linterna u otro aparato de luz se procure iluminar el rostro de la persona, porque la fuerte radiación del sol hace que se oscurezca.

Para quienes cuentan con cámaras de mayor tecnología, Arturo Gómez, astrofotógrafo del Observatorio Cerro Tololo, plantea que lo óptimo es poder realizar las imágenes con un teleobjetivo de 300 mm ó 500 mm “porque ese tipo de teleobjetivo da la posibilidad de acercar al sol en la imagen bastante grande y se pueden apreciar muchos detalles durante el eclipse y durante la totalidad, se pueden lograr fotografías más detalladas”, indica.

También menciona que se puede conseguir una gran fotografía si se utiliza un lente gran angular, de 28 mm en promedio. “Esto le va a dar la posibilidad a los fotógrafos de obtener el sol mucho más pequeño en el cielo, pero acompañado de una serie de cosas que pueden estar en primer plano, como por ejemplo la Cruz del Tercer Milenio, El Faro u otro, siempre es bonito ver el entorno”, comenta.

Para la totalidad no se requieren filtros

Como ya han explicado los expertos, estos sistemas de protección deben ser utilizados sólo durante la parcialidad y retirados en el periodo de oscurecimiento total.

“Si se quiere apreciar todo lo especial de la totalidad, que es la corona solar, los anillos de diamante que son las perlas de Baily, incluso la posibilidad de ver estrellas y planetas lo recomendable es que lo hagan sin filtro, ahí es completamente seguro verlo con los ojos desnudos y también utilizar las cámaras sin filtro, si es posible también recomiendo que utilicen trípode para mantener estables las tomas, ya que por lo menos en la totalidad la luz baja muchísimo y las fotografías les pueden salir movidas”, especifica Iván Castro, fotógrafo guatemalteco.

Fuente: Diario El Día
 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X