Crédito fotografía: 
Cedida
Combarbalá, Punitaqui, Río Hurtado y Monte Patria acumularán más de dos meses en esta etapa, donde los contagios por Covid-19 han disminuido al mínimo. De igual forma, en los municipios no se apresuran por avanzar de fase en el Plan Paso a Paso del Gobierno.

La comuna de Río Hurtado cumplió este viernes 21 días de registrar cero contagios por Covid-19 en sus habitantes. Actualmente es la única comuna de la región que más acumula tiempo sin casos positivos de la enfermedad y, junto con La Higuera, se mantiene sin casos activos.

De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, Río Hurtado acumula 48 habitantes contagios de la enfermedad desde que se inició la pandemia, pero que en el último tiempo ha experimentado el cumplimiento de las medidas sanitarias y distanciamiento social en sus habitantes, dando esperanzas de que la pandemia pueda retirarse de una de las comunas con mayor dispersión geográfica del país.

Con esta realidad, la comuna se encuentra en la Fase 3 o llamada Preparación, en el marco del Plan Paso a Paso del Gobierno, en la cual Ovalle, Coquimbo y La Serena ingresarán recién este lunes. La comuna se ha mantenido desde un inicio en esta fase, por lo que bin cabe la pregunta si es que sus propias autoridades comunales insistirán ante las autoridades sanitarias respectivas para que se los considere en un posible avance hacia la Fase 4 del mencionado plan. Sin embargo, la mesura y tranquilidad ante la emergencia sanitaria es mayor.

“Es un beneficio, pero claro que existe un riesgo mayor de contagio, tal como ha pasado en las últimas semanas en Francia, Italia o España. Es sorprendente que en Francia, el rebrote lleve 30 mil personas contagiadas, entonces, ese es el gran peligro y no hay recursos que resistan por parte del Estado para hacer contención sobre la responsabilidad y la educación de las personas para seguir adelante”, comentó el alcalde de la comuna Gary Valenzuela.

El propio jefe comunal consigna que hay habitantes que siguen realizando sus actividades normales, “como que si aquí no hubiera pasado nada”, dice Valenzuela, corriendo el riesgo de que la enfermedad se propague, por lo que no lo entusiasma un pronto avance a Fase 4 (o Apertura Inicial), que tiene como características la ampliación de las reuniones sociales y actividades deportivas, la apertura de cines, teatros, mientras que los restoranes cafés pueden atender en forma presencial con un 50% de su capacidad.

PUNITAQUI MESURA

Mismo parecer tienen en la comuna de Punitaqui, quienes hasta este viernes presentaban solo un caso activo en sus tierras, acumulando 200 casos positivos por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, en marzo del presente año. No se vuelven locos por avanzar de fase, sino hacerlo con tranquilidad y manteniendo “a raya” el virus.

“Estas apuestas son bastante riesgosas, pero necesarias para cierto grupo de personas en actividades productivas necesarias como, por ejemplo, para el turismo. Como alcalde entiendo la necesidad de ir avanzando, pero siempre y cuando sea con responsabilidad y autocuidado. Desde el municipio seguimos trabajando arduamente para generar los controles sanitarios pertinentes, pero somos una municipalidad pequeña que no da abasto. Los Carabineros son escasos y no tenemos contingente militar, por lo que es importante la responsabilidad de las personas como también de las pymes y emprendedores locales”, sostuvo Carlos Araya, alcalde de la comuna de los molinos.

MONTE PATRIA EVALÚA APERTURA DE FERIAS LIBRES

A pocos días de cumplirse 7 meses de la suspensión de funcionamiento de Ferias Libres en Monte Patria, la autoridad comunal Camilo Ossandón se reunió con los representantes de las agrupaciones de feriantes de Chañaral Alto, El Palqui, Nueva Esperanza y Monte Patria para presentarles la propuesta del nuevo “Protocolo de Manejo y Prevención Ante El Covid-19 Para Ferias Libres”.

En esta primera instancia de apertura, solo podrán participar aquellos que tengan residencia en Monte Patria, priorizándose la venta de alimentos no elaborados, como frutas y verduras además de productos de limpieza y que pertenezcan a los gremios oficiales de cada feria; medidas buscan reactivar poco a poco este rubro económico de la comuna sin dejar de lado el cuidado de cada uno de los feriantes y sus clientes.

En la oportunidad, el edil montepatrino declaró que durante estos días, funcionarios del municipio recorrerán los sectores aledaños a las ferias para consultarles a los vecinos y vecinas sobre esta apertura que solucionaría parte del problema de abastecimiento de estos recursos básicos en la comuna. “La idea es que, de aquí a finales de este mes, podamos lograr ejecutar la primera apertura con todas las medidas de seguridad. Es importante que el comienzo sea con algunos servicios, privilegiando por sobre todo la poca movilidad social”, sostuvo Ossandón.

Una medida que tiene como objetivo reincentivar la apertura del comercio en forma gradual, tal como espera avanzar de fase la comuna. Sin apuros para mantener controlado los contagios por Covid.19.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X