Crédito fotografía: 
El Día
Fue pasadas las 14.00 horas de este miércoles cuando la Intendenta Lucía Pinto confirmó lo que muchos no querían escuchar. Dos casos de personas que contrajeron el virus en Brasil y regresaron a La Serena el pasado viernes 13 de marzo. Mientras que el general Pablo Onetto Jara será el responsable de la seguridad en la región.

Y tenía que ocurrir. Junto con la región de Tarapacá, hasta este miércoles la región de Coquimbo eran las únicas que quedaban sin habitantes contagiados por el Covid-19, la que fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.

Fue pasadas las 14.00 horas cuando la Intendenta Lucía Pinto confirmó lo que mucho no querían escuchar. Dos casos de personas que contrajeron el virus en Brasil y regresaron a la región el pasado viernes 13 de marzo.

Se trata de dos mujeres de 33 y 38 años de edad, quienes además son funcionarias públicas del Instituto de Previsión Social (IPS) de La Serena, quienes además, se presentaron a su lugar de trabajo el pasado lunes, quienes –según la intendenta, informaron sobre su situación de salud, por lo que inmediatamente se llevó a cabo el protocolo dispuesto por la autoridad sanitaria.

Desde la Intendencia informaron que las funcionarias no tuvieron contacto con personas externas en sus lugares de trabajo. Sin embargo, la Seremi de Salud activó el protocolo correspondiente para hacer seguimiento a las personas con las que habrían tenido contacto.

“Esto era absolutamente esperable. Todo Chile en cada una de las regiones tendrá personas con contagio. Lo importante acá es estar prevenidos y principalmente no en temas hospitalarios, sino el autocuidado y el autoaislamiento para aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgos”, sostuvo Pinto.

Una situación que pone en cuidado a toda la región y en particular a todas aquellas personas que tuvieron contacto con las infectadas, tanto sus compañeros de trabajo en La Serena como sus propios familiares y amigos.

SEGUIMIENTO

La autoridad sanitaria llamó a la calma ante los nacientes casos y detalló que se está revisando el itinerario de las pacientes desde su llegada al aeropuerto hasta su traslado a la zona para ver “con quién tuvieron contacto estrecho y en el trabajo se está indagando cuáles son los contactos que tenemos que investigar”.

“En este momento, están cumpliendo de forma estricta la cuarentena y el Servicio de Salud está yendo todos los días a ver las condiciones de salud de las personas. Puedo decir que ellas están en excelentes condiciones de salud y eso lleva a pensar que tenemos personas que su condición de salud no se ve afectada, no están con alguna afección respiratoria, el riesgo de infección hacia la comunidad baja a lo mínimo. Es un llamado a la calma y no se asusten”.

ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL

Tres horas antes que la intendenta comunicara sobre los casos portadores del coronavirus en la región, el Presidente Sebastián Piñera anunció que a partir de las 00.00 horas de este jueves decretó Estado de Excepción Constitucional, en la categoría de Estado de Catástrofe por los siguientes 90 días.

Para aquello, la zona estará al mando del Jefe de la Defensa Nacional y cada región del país estará bajo el mando de un comandante del Ejército o de la Armada, quien tendrá ciertas facultades para suspender ciertas libertades.

A propósito sobre la opción de cerrar las fronteras regionales para evitar la propagación del virus que proponen los alcaldes, la intendenta volvió a insistir que no existen las herramientas legales y razones sanitarias para hacerlo.

“No existe ninguna razón legal, ninguna razón sanitaria, que nos permita y tengamos facultad y que nos haga necesaria cerrar las puertas de la región o de alguna comuna. Para que una comuna o región se ponga en cuarentena es debido a que tiene un alto número de contagios. Recién anunciamos los dos primeros contagios y hay que ser responsables. La mejor medida es la prevención”, enfatizó Pinto.

La medida de cerrar fronteras regionales es una de las demandas de algunos alcaldes de Chile y también de la región. El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, señaló que el Estado de Excepción del Gobierno es una medida asertiva.

“Es una primera decisión, ya que estamos viendo que se está desarrollando una calamidad pública, hay una condición de riesgo en la vida de las personas y que amerita tomar una decisión como esta. Estamos atentos a que el Gobierno pueda comunicar otras medidas, acciones como incorporar barreras sanitarias, ya que tenemos un flujo de personas migrando al campo”, manifestó.

Lo cierto es que con esta herramienta constitucional, el Presidente puede restringir las libertades de locomoción en un determinado territorio del país o decretar cuarentena nacional. Mientras que en horas de la tarde, la intendencia comunicó que el general Pablo Onetto Jara será el responsable de la seguridad en la región de Coquimbo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino