Crédito fotografía: 
.
Tras el término de las obras del Hospital de Ovalle y la doble vía Ovalle-Coquimbo, el rubro de la construcción girará a la construcción de hogares, lo que permitiría la generación de empleo, tras la cesantía que alcanza a un 6,2% en la provincia.

Las cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas reflejaron que la provincia de Limarí fue la zona de la región en la que aumentó la tasa de desocupados. El informe detalló que en la zona las personas sin trabajo alcanzaron el 6,2%, bajando –eso sí- respecto a la medición del mes anterior de 0,5%- pero aumentando en comparación al mismo mes del año pasado. Este aumento fue 1,6% (4,6% en el 2018).

El término de la construcción de la doble vía Ovalle –Coquimbo La Serena y la finalización de las obras en el Hospital de Ovalle habrían incidido en los guarismos entregados, ya que ambas obras emblemáticas para la provincia de Limarí significaban la absorción de un alto número de empleo.

“Lo que puede estar ocurriendo en el Limarí es que estas tasas de desempleo dicen  relación con que el año pasado y el 2017 tuvimos grandes obras de inversión pública y privada que decían relación con la construcción del Hospital de Ovalle que absorbió una gran mano de obra y que ahora está con los retoques finales, por tanto, ya no absorbe esa cantidad de empleo. Además, la construcción de la doble vía entre Ovalle, Coquimbo y La Serena, que ya fue entregada y esas obras que entregaban cantidades de empleo ya no las tenemos y eso se ve reflejado en el aumento del desempleo en el Limarí y en la comuna de Ovalle”, explicó el seremi del Trabajo, Matías Villalobos a El Ovallino.

Por ciudades, tanto en Coquimbo como La Serena registraron descensos en la tasa de desocupación. Sin embargo, Ovalle subió este registro al igual que a nivel provincial con un 6,8%, situación que preocupa, pero que de acuerdo a las autoridades, la ejecución de construcción de viviendas permitirían revertir estas cifras para el 2020.

“Ovalle es una de las comunas con mayores proyectos inmobiliarios que se están desarrollando en el 2020, lo que nos da una luz alentadora que dice relación que cuando se empecen a ejecutar estas obras, se generarán nuevos empleos”, acotan.

Este punto también lo destacan en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), con proyectos que están en ejecución y otros que están por ejecutarse, donde se entregarían 748 viviendas, mientras que para este 2020 se iniciaría la construcción de 308 nuevos hogares bajo el programa de integración social y territorial del ministerio de Vivienda.

“Como ya lo hemos señalado anteriormente, creemos que la comuna de Ovalle en Limarí, será una de las que más crecimiento tendrá en cuanto a construcción de nuevos hogares a nivel regional. Actualmente con el  programa de Integración Social y Territorial del Minvu están en construcción o por iniciarse 748 nuevas viviendas en 5 proyectos que contarán con edificaciones de alto estándar y en ubicaciones con acceso a servicios. Además proyectamos que este año 2020 podrían iniciarse también 308 nuevos hogares bajo este mismo programa, por lo que estamos hablando de más de 1.000 soluciones habitacionales”, sostuvo Óscar Gutiérrez, director regional del Serviu.

En la comuna de Monte Patria, por otra parte, se está construyendo también bajo el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda 199 viviendas en tres proyectos habitacionales, con una inversión de más de $6.200 millones para que familias que han esperado por años puedan tener su casa propia.

“Todas estas excelentes noticias, están relacionadas con el trabajo mancomunado que hemos realizado junto a los comités de vivienda, el municipio y también el sector privado para ir avanzando en disminuir el déficit habitacional y con ello poder mejorar la calidad de vida de las personas, porque estos no sólo son números sino que estas cifras se traducen en un cambio concreto y fundamental para la vida de muchas personas y tenemos proyectado poder seguir trabajando para que más proyectos puedan comenzar a concretarse este año”, dicen desde el Serviu.

Entre los proyectos de viviendas sociales destacan Altos de Limarí, Condominio Sendero del Limarí II, Ciudad del Encanto V, Los Aromos y Mirador de Talhuén, todos ubicados en Ovalle y que beneficiarían a 748 familias.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital