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Rodolfo Pizarro
La directora nacional de Sernatur inauguró en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge la temporada estival 2020, momento que aprovechó para decir que el estatus ganado por Chile en el extranjero se debe mantener.

El pasado miércoles se inauguró la temporada estival en la región de Coquimbo en uno de los lugares más reconocidos en el mundo. Por primera vez, las autoridades del turismo optaron por un lugar de la provincia de Limarí para abrir la temporada que se avecina como “compleja”, debido a la actual crisis política y social que vive el país.

Ese lugar fue el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, un sitio único en su tipo, ya que en medio de la aridez de la zona está enclavado un bisque valdiviano propio del sur de Chile.

Y en esa ocasión, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, se encargó de dar a conocer las estrategias gubernamentales en materia de turismo.

“Nuestro desafío es hacer un llamado a elegir Chile, a elegir la región de Coquimbo. Creo que estamos haciendo un trabajo para poner en valor y poder mostrar los distintos atractivos turísticos que hay en la región. Hoy, el movilizar a los chilenos, el turismo interno, tenemos una oportunidad, porque apoyamos a la industria del turismo local, que está compuesta por microempresarios, pymes turísticas que van construyendo la oferta de nuestro país y de la región. Ese trabajo mancomunado para innovar y hacer de este destino, una opción más atractiva”, considera la autoridad a nivel central.

El estallido social del 18 octubre que se originó en Santiago y que rápidamente se propagó al día siguiente en muchas ciudades del país, con las constantes manifestaciones y violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado (Carabineros, PDI, Ejército), provocó que la autoridad ponga en duda que al país lleguen los cerca de 1,4 millones de turistas que acostumbran hacerlo a Chile.

Wolleter indica que hasta el momento el turismo “ha afectado de forma importante”.

“Durante el mes de noviembre tuvimos una baja del 37% de turistas que llegaron a nuestro país, desde los mercados como Argentina, Brasil y Estados Unidos. Estamos trabajando fuertemente en los mercados internacionales, haciendo promoción, contándoles que Chile turísticamente está totalmente operativo en cada uno de los rincones del país, para que vengan. Tenemos un posicionamiento importante fuera de Chile, donde hemos recibido premios, como cuando fuimos elegidos por cuarta vez como el mejor destino de turismo aventura, el destino más verde lo recibimos este año, y Chile es reconocido por muchos atractivos turísticos”, se refiere.

- ¿Y están preocupados en el Gobierno de pierde ese estatus conseguido?

Estamos trabajando, estamos ocupados en mantener ese posicionamiento. Por supuesto que la seguridad es un valor importante y es necesario. Hoy estamos contándoles a los distintos mercados que nuestro turismo está operativo, nuestro posicionamiento como turismo de aventura, enoturismo y astroturismo se mantiene y tenemos una gran oportunidad para seguir creciendo. En turismo tenemos bases sólidas para poder crecer en el futuro”.

- Y, ¿cuáles son las ventajas comparativas de esta región en el turismo para el Sernatur a nivel nacional?

“Esta región es una zona que tiene astroturismo, enoturismo, el turismo cultural con su ícono de Gabriela Mistral, la naturaleza como el Parque Nacional Fray Jorge. La combinación de todo eso, además de contar con una excelente gastronomía, es lo que hace atractivo y debemos mostrar tanto a los turistas chilenos como extranjeros”, dijo.

 

 

 

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