Crédito fotografía: 
.
La proyección la realizó el presidente de los campesinos del Limarí, quien sostuvo que entre las razones se encuentra que Argentina limitó la cantidad de cabeza de ganado permitido en su territorio.

El próximo domingo 15 de diciembre se inicia el proceso que muchos crianceros de la región están esperando. Aquel día podrán iniciar las veranadas, esta trashumancia arraigada en la zona que permite trasladarse desde un punto a otro en búsqueda de alimento para sus animales. Sin embargo, algunos de los campesinos se mantienen preocupados.

Todo comenzó cuando el pasado 4 de noviembre, la Intendenta Lucía Pinto comunicó oficialmente que  el gobierno trasandino había retrasado el ingreso del ganado chileno al menos en mes y medio, dejando a los productores locales buscando soluciones rápidas a la crisis del alimento para sus rebaños.

“Esto nos deja un problema, porque nuestra región tiene problemas de sequía importante que ha hecho crisis en  este sector. Así que de manera urgente vamos a contactar directamente a los 39 crianceros que han solicitado el salvoconducto para informarles que deben esperar, que deben posponer las veranadas y vamos a entregar, desde este jueves, el forraje, partiendo por aquellos que iban a pasar la cordillera, de manera que no corra riesgo su ganado”, dijo en aquella oportunidad.

La sequía y la ahora espera de un mes y medio para que los crianceros puedan cruzar la frontera en forma legal está perjudicando a quienes más están sufriendo por la escasez de forraje y agua.

Es así, como el presidente de la Asociación de Crianceros de Limarí, Juan Carlos Codoceo, estima que las cabezas de ganado caprino bajarán considerablemente para cruzar la cordillera.

“Hemos tenido pérdidas importantes con la sequía y creo que va a bajar cerca de un 30% el ganado que va hacia Argentina. Además, Argentina decidió bajar la cuota de cabezas de ganado, pasando de 70 mil a 50 cabezas de ganado caprino. Esto nos preocupa, porque está demasiado fea la cordillera chilena y argentina”, sostuvo el también consejero regional.

“Los Altos Valles de Calingasta también se encuentra con sequía, afectando en forraje y agua. Es un tema que se zanjó y paralelamente nos solicitaron reducir la masa ganadera, se redujo a 50 mil de ganado menor. Hemos hecho gestiones y anunció el ministro de Agricultura $2.400 millones que van en ayuda al sector ganadero”, sostuvo Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura.

Durante la temporada 2018-2019 de las veranadas, desde la provincia subieron cerca de 75 mil animales, entre caprinos, ovinos, bovinos, caballos, mulas y asnos, con un total de 464 crianceros.

Para David Arancibia, presidente de los crianceros de Monte Patria, considera que el panorama no se ve alentador. Según le comentaron algunos crianceros, existe poco pasto en la cordillera argentina, lo que dificultaría una buena alimentación para el ganado.

“Por lo que me cuentan los crianceros, están bastante preocupados, porque la cordillera argentina no tiene nada de pasto, no hay montes, para que puedan comer los animales. Hay personas que alcanzaron a pasar antes que los notificaron y ellos avisaron de esas noticias a la gente de Monte Patria”, dijo Arancibia.

Más específico, señala que el principal alimento de las cabras no creció como en otras oportunidades, al menos en el sector chileno de la montaña.

“Subí a la cordillera chilena hace algunos días y la planta de varilla, que es lo que más consume la cabra, debe tener un 25% de desarrollo. No les cayó agua y más encima la planta ya está florecida, nosotros teníamos estimada la floración de la varilla para febrero. Esto quiere decir que en un mes más va a perder toda la hoja por lo que coma la cabra”, explica.

GANADO CAPRINO A ÑUBLE

El presidente de los crianceros de la provincia asegura que están negociando y reordenando los cupos para que la mayor cantidad de crianceros puedan trasladar su ganado hasta la región del Ñuble. Estima que crianceros de Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui están ávidos por enviar sus animales al sur del país.

“Ellos tienen necesidades, me lo han expresado y espero que varios crianceros tengan esa oportunidad, aunque el cupo no es muy grande.

También, la cuota no alcanzará a cubrir todas las necesidades que tenemos y en conversaciones con el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, él viajó junto con el gobernador de Choapa hasta la región de Ñuble y recibirían al ganado caprino de la provincia”, añadió Codoceo.

Según Codoceo, este viernes mantendrán una reunión entre los crianceros, el director regional de Indap para solucionar y definir el traslado de las 2 mil cabezas de ganado caprino que viajarán desde la provincia de Limarí hasta Chillán y sus alrededores. Las cabras llegarán hasta un predio fiscal que es administrado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que estaría en condiciones óptimas de recibir la demanda nortina de forraje. Por lo que los crianceros no pagarían talaje.

Las autoridades regionales reabrieron el pasado lunes la ventanilla única en la gobernación de Limarí, para que los crianceros puedan realizar los trámites respectivos, medida que había sido suspendida por un tiempo.

“Estamos dando inicio a un nuevo proceso de veranadas, como parte de esta ancestral tradición que tienen nuestros crianceros para llevar a pastar sus animales durante el periodo estival tanto a cordillera argentina como chilena. Para la realización de esta actividad, el SAG entrega los permisos se subida a cordillera con el objetivo de llevar un control sanitario de nuestros animales. En este contexto es que a la fecha hemos entregado un total de 148 permisos de subida a cordillera, de ellos 112 son a cordillera argentina y 36 a chilena, con un total de 23.654 animales”, mencionó el director regional del Sag, Jorge Navarro.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino